LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/05/2024. 04:49:13

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Impulsado por el aumento de las encuestas, el alemán Scholz apuesta por la coalición con los Verdes

Reuters
  • Resumen
  • Los socialdemócratas favorecen la alianza con los Verdes
  • Las encuestas sugieren que Scholz necesita dos socios de coalición

BERLÍN, 5 sep (Reuters) – El candidato a canciller de centroizquierda de Alemania, Olaf Scholz, quiere liderar la mayor economía de Europa en un gobierno de coalición con los Verdes, de tendencia izquierdista, aunque las encuestas sugieren que necesitaría el apoyo de un tercer partido para alcanzar una mayoría estable en el Parlamento.

Scholz y sus socialdemócratas (SPD) han abierto una ventaja de cinco puntos sobre los conservadores de la canciller Angela Merkel antes de las elecciones nacionales del 26 de septiembre que prometen múltiples opciones de coalición y negociaciones inusualmente complicadas.

«Me gustaría gobernar junto con los Verdes», dijo Scholz al periódico Tagesspiegel el domingo, y agregó que las propuestas políticas de ambos partidos tenían muchas superposiciones.

Tanto el SPD como los Verdes quieren aumentar el salario mínimo nacional a 12 euros por hora desde 9,60 euros, aumentar los impuestos para los súper ricos y acelerar el cambio hacia la energía renovable para cumplir con los objetivos climáticos. Ambos también favorecen una integración europea más estrecha.

Con Merkel planeando renunciar después de las elecciones, la caída de las encuestas de su bloque conservador bajo su principal candidato, Armin Laschet, marca una caída notable después de 16 años en el cargo y cuatro victorias consecutivas en las elecciones nacionales.

En un esfuerzo por reiniciar su campaña, Laschet presentó el viernes un «equipo del futuro» diverso y atacó a Scholz por no descartar una coalición con el partido de extrema izquierda Linke. Los conservadores dicen que tal coalición rojo-verde-rojo significaría un gran alejamiento de la corriente principal centrista de Alemania. leer más

Scholz desestimó las acusaciones y se distanció del Linke, que calificó de no apto para el gobierno mientras el partido no se comprometiera claramente con la alianza militar de la OTAN, la asociación transatlántica con los Estados Unidos y las finanzas públicas sólidas.

«Estos requisitos no son negociables», dijo Scholz.

La última encuesta de Insa para Bild am Sonntag situó al SPD de Scholz en el 25% y al bloque CDU/CSU de Laschet en el 20%. Los Verdes se situaron en el 16%, el FDP favorable a los negocios en el 13%, la extrema derecha AfD en el 12% y el Linke en el 7%.

Esto significa que la coalición favorecida de Scholz con los Verdes no obtendría suficientes votos y necesitaría el apoyo de la CDU/CSU, el FDP o el Linke. Todos los partidos descartan una coalición con la ultrarechista AfD.

Friedrich Merz, experto en políticas fiscales y económicas de Laschet, en una entrevista con la televisión ARD instó al FDP a descartar una coalición llamada «semáforo» con el SPD y los Verdes.

Pero el líder del FDP, Christian Lindner, dejó abiertas todas las opciones, diciendo que su partido quería ser lo más fuerte posible y establecerse como una fuerza centrista, dado el «coqueteo» del SPD con la extrema izquierda y la debilidad de los conservadores.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS