LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

23/06/2024. 06:46:17

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

India registra aumento diario récord de muertes por coronavirus

Hombres con trajes protectores están junto al cuerpo de su pariente, que murió de la enfermedad coronavirus (COVID-19), antes de su cremación en un campo crematorio en Nueva Delhi, India, el 4 de mayo de 2021. REUTERS/Siddiqui danés

Las muertes por coronavirus de la India aumentaron en un récord de 3.780 durante las últimas 24 horas, un día después de que se convirtiera en el segundo país en cruzar el sombrío hito de 20 millones de infecciones después de Estados Unidos.

Las infecciones diarias aumentaron en 382.315 el miércoles, mostraron datos del Ministerio de Salud. Los modelos gubernamentales habían apuntado a un pico para el miércoles, unos días antes de lo que se pensaba, ya que el virus se ha propagado más rápido de lo esperado.

El aumento de la variante india altamente infecciosa del coronavirus ha visto a los hospitales quedarse sin camas y oxígeno y ha dejado morgues y crematorios desbordados. Muchas personas han muerto en ambulancias y aparcamientos esperando una cama o oxígeno.

Dos trenes «expresos al oxígeno» llegaron a la capital Delhi el miércoles llevando oxígeno líquido que necesitaba desesperadamente, dijo el ministro de Ferrocarriles, Piyush Goyal, en Twitter. Más de 25 trenes han suministrado oxígeno hasta ahora a diferentes partes de la India.

El gobierno de la India dice que hay suficientes suministros de oxígeno, pero la distribución se ha visto obstaculizada por los problemas de transporte.

Un tribunal de dos jueces del Tribunal Superior de Delhi ha estado celebrando videoconferencias casi diarias para escuchar peticiones de hospitales que buscan oxígeno e invocan el derecho constitucional de la India a la protección de la vida.

El aumento de las infecciones por parte de la India ha coincidido con una drástica disminución de las vacunas debido a problemas de suministro y parto.

Al menos tres estados, entre ellos Maharashtra, sede de la capital comercial de Bombay, han informado de una escasez de vacunas, cerrando algunos centros de inoculación.

El gobierno del primer ministro Narendra Modi ha sido ampliamente criticado por no actuar antes para reprimir la segunda ola del virus. Las fiestas religiosas y los mítines políticos han atraído a decenas de miles de personas en eventos súper dispersos.

«Necesitamos un gobierno. desesperadamente. Y no tenemos uno. Nos estamos quedando sin aire. Nos estamos muriendo…» Escribió el autor indio Arundhati Roy en un artículo de opinión publicado el martes pidiendo que Modi renunciara.

«Esta es una crisis de su creación. No puedes resolverlo. Sólo se puede empeorar…. Así que por favor vete. Es lo más responsable para ti. Usted ha perdido el derecho moral a ser nuestro primer ministro.»

La oposición india ha pedido un bloqueo a nivel nacional, pero el gobierno es reacio a imponer un cierre por temor a las consecuencias económicas, aunque varios estados han impuesto restricciones sociales.

El banco central de la India pidió el miércoles a los bancos que dejen que ciertos prestatarios tengan más tiempo para pagar préstamos, ya que el aumento de las infecciones afecta una incipiente reactivación económica.

Se estima que la India tiene unos 3,45 millones de casos activos, pero los expertos médicos dicen que el número real de muertos e infectados podría ser de cinco a 10 veces mayor. El país sumó 10 millones de casos en poco más de cuatro meses, después de tomar más de 10 meses para llegar a los primeros 10 millones.

Las pruebas diarias en la India han caído bruscamente a 1,5 millones, dijo el miércoles el estatal Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR). Alcanzó un máximo de 1,95 millones el sábado.

Los expertos en salud pública creen que la India no alcanzará pronto la inmunidad de los rebaños, pero dicen que las hospitalizaciones y muertes se reducirán significativamente en seis a nueve meses, según un informe de The Economic Times.

La inmunidad de los rebaños es cuando una proporción lo suficientemente alta de la población está vacunada o infectada y desarrolla anticuerpos para que una persona infectada teóricamente sólo pueda infectar a menos de una persona, deteniendo la propagación del virus.

Los funcionarios de cricket suspendieron el martes la popular Liga Premier de la India (IPL, por sus días) mientras la pandemia se descontrolaba.

Ocho leones asiáticos en un zoológico indio en el estado sureño de Hyderabad han contraído el coronavirus, dijo el gobierno el martes, agregando que no había evidencia de que los animales pudieran transmitir la enfermedad a los seres humanos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.