LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/04/2024. 12:14:29

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Israel lanza decenas de ataques en Gaza mientras los combates entran en la segunda semana

Reuters
Una explosión se ve cerca de una torre que alberga AP, oficinas de Al Jazeera durante ataques con misiles israelíes en la ciudad de Gaza, el 15 de mayo. REUTERS/Ashraf Abu Amrah/Foto de archivo

Israel lanzó decenas de ataques aéreos contra militantes de Gaza y Hamas en el enclave palestino disparó bombardeos con cohetes contra ciudades israelíes mientras los combates se extendieron a una segunda semana el lunes en medio de crecientes llamados internacionales a un alto el fuego.

Pero no había señales de un final inminente de las hostilidades más graves en años entre Israel y los islamistas de Hamas que gobiernan el enclave densamente poblado, donde viven 2 millones de palestinos.

Carreteras, edificios de seguridad, campos de entrenamiento de militantes y casas fueron bombardeadas en ataques israelíes que parecían estar centrados en la ciudad de Gaza, dijeron testigos. El sonido de las explosiones resonó en muchas partes del enclave palestino durante la noche.

El ejército israelí dijo que después de que los cohetes fueron disparados contra las ciudades israelíes de Beersheba y Ashkelon, sus aviones de combate atacaron nueve residencias pertenecientes a altos mandos de Hamas. Algunas de las casas, dijo, fueron utilizadas para el almacenamiento de armas.

No hubo reportes inmediatos de víctimas a ambos lados de la frontera.

La preocupación mundial ya se había agudizado después de un ataque aéreo israelí en Gaza que destruyó varias casas el domingo y que, según funcionarios de salud palestinos, mató a 42 personas, entre ellas 10 niños, y los persistentes ataques con cohetes contra ciudades israelíes.

Inyectando más urgencia en los llamados de Washington a la calma, el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken escribió en Twitter: «Todas las partes necesitan desescalar las tensiones- la violencia debe terminar inmediatamente», después de hablar con el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto sobre la violencia en curso en Israel, Gaza y la Cisjordania ocupada.

En una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el domingo, Estados Unidos dijo que ha dejado claro a Israel, a los palestinos y a otros que está dispuesto a ofrecer apoyo «en caso de que las partes busquen un alto el fuego».

El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que la campaña de Israel en Gaza continuaba con «toda su fuerza», y que había que lograr disuasión para evitar futuros conflictos con Hamas.

«Estamos actuando ahora, el tiempo que sea necesario, para restaurar la calma y la tranquilidad para ustedes, los ciudadanos de Israel. Llevará tiempo», dijo Netanyahu en un discurso televisado después de que su gabinete de seguridad se reuniera el domingo.

El Ministerio de Salud de Gaza situó la cifra de muertos desde que estallaron las hostilidades en 197, incluidos 58 niños y 34 mujeres. Diez personas han muerto en Israel, entre ellas dos niños, según las autoridades israelíes.

Hamas comenzó su ataque con cohetes el lunes pasado después de semanas de tensiones por un caso judicial para desalojar a varias familias palestinas en Jerusalén Este, y en represalia por los enfrentamientos de la policía israelí con palestinos cerca de la mezquita al-Aqsa de la ciudad, el tercer sitio más sagrado del Islam, durante el mes sagrado musulmán del Ramadán.

CALMA SOSTENIDA

Un soldado israelí camina junto a un vehículo militar en una unidad de artillería móvil situada en el lado israelí junto a la frontera de Israel con Gaza el 16 de mayo de 2021. REUTERS/Baz Ratner

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que su administración está trabajando con todas las partes para lograr una calma sostenida.

«También creemos que los palestinos e israelíes merecen igualmente vivir en seguridad y seguridad y disfrutar de la misma medida de libertad, prosperidad y democracia», dijo en un video pre preventado difundido en un evento que marcaba la festividad musulmana del Eid el domingo.

En Nueva York, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo al Consejo de Seguridad que las Naciones Unidas estaban «involucrando activamente a todas las partes hacia un alto el fuego inmediato» y les instó a «permitir que los esfuerzos de mediación se intensificaran y prosperaran». Los enviados de la ONU han ayudado a mediar en treguas pasadas entre Israel y Hamas.

Washington, un fuerte aliado de Israel, ha sido aislado en las Naciones Unidas por su objeción a una declaración pública del Consejo de Seguridad sobre la violencia porque le preocupa que pueda dañar la diplomacia tras bambalinas.

Un creciente grupo de senadores estadounidenses también pidió el domingo un alto el fuego.

El senador demócrata Chris Murphy y el republicano Todd Young, los miembros de alto rango de un panel de Relaciones Exteriores, dijeron en un comunicado que «ambas partes deben reconocer que demasiadas vidas se han perdido y no deben intensificar aún más el conflicto».

Otros veinticinco senadores demócratas estadounidenses y dos independientes emitieron una declaración similar instando a un alto el fuego inmediato.

El rey Abdalá de Jordania dijo que su reino estaba involucrado en una intensa diplomacia para detener el derramamiento de sangre, pero no dio más detalles.

El ejército israelí dijo que Hamas, un grupo considerado por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea como un movimiento terrorista, y otras facciones armadas han disparado más de 2.800 cohetes desde Gaza en la última semana.

Un sistema antimisiles israelí interceptó muchos de los cohetes, mientras que algunos se quedaron cortos de la frontera.

Hamas dijo que sus ataques fueron en represalia por la «agresión continua de Israel contra civiles», incluido el ataque aéreo en la ciudad de Gaza el domingo que destruyó varias casas.

El ejército israelí dijo que las bajas civiles no eran intencionales y que sus aviones atacaron un sistema de túneles utilizado por militantes, que colapsó, derribando las casas. Hamas lo llamó «asesinato premeditado».

En el programa «Face the Nation» de la cadena estadounidense CBS, Netanyahu defendió otro ataque aéreo israelí un día antes que destruyó un edificio de 12 pisos donde The Associated Press y la cadena de televisión Al Jazeera tenían oficinas.

Dijo que la estructura también albergaba la oficina de inteligencia del grupo militante, convirtiéndolo en un objetivo legítimo. Dijo que Israel había pasado información sobre el edificio a las autoridades estadounidenses. Un funcionario de inteligencia estadounidense no respondió a una solicitud de comentario.

Israel había dado una advertencia anticipada a los ocupantes para que se fueran. The Associated Press ha condenado el ataque y ha pedido a Israel que presente pruebas de que Hamas estaba en el edificio.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.