LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

14/04/2024. 16:33:51

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Jefe del grupo de exiliados bielorruso hallado ahorcado en Ucrania; caso abierto de asesinato de la policía

Reuters
  • Vitaly Shishov desapareció después de salir a correr
  • Investigación sobre un posible asesinato organizado para parecer un suicidio
  • Grupo de exiliados ayudó a bielorrusos a encontrar trabajo, asesoramiento legal
  • Shishov se había sentido bajo vigilancia desde que huyó de Bielorrusia
  • Los bielorrusos en el extranjero no pueden sentirse seguros – figura de la oposición

KIEV, 3 ago (Reuters) – Un activista bielorruso que vive exiliado en Ucrania fue encontrado ahorcado en un parque cerca de su casa en Kiev la madrugada del martes, y la policía ucraniana inició una investigación de asesinato.

Vitaly Shishov, quien dirigía una organización con sede en Kiev que ayuda a los bielorrusos que huyen de la persecución, había sido reportado como desaparecido por su pareja el lunes después de no regresar a casa de una carrera.

La policía dijo que estaba considerando la posibilidad de un suicidio o de un asesinato organizado para aparecer como suicidio. Shishov había sido encontrado con abrasiones en la nariz y la rodilla, pero era demasiado pronto para determinar si había sido atacado, dijo el jefe de la policía nacional de Ucrania, Ihor Klymenko, en una sesión informativa.

Shishov, de 26 años, se había sentido bajo vigilancia constante desde que salió de Bielorrusia el año pasado después de participar en protestas antigubernamentales, dijeron sus colegas. Se le había advertido sobre posibles amenazas, entre ellas ser secuestrado o asesinado.

Ucrania, Polonia y Lituania se han convertido en refugios para los bielorrusos durante una ofensiva de seguridad por parte del presidente Alexander Lukashenko tras unas disputadas elecciones el año pasado. Decenas de miles de personas han sido detenidas y destacadas figuras de la oposición están en la cárcel o viviendo en el extranjero.

«Es preocupante que aquellos que huyen de Bielorrusia todavía no puedan estar seguros», dijo en Twitter la figura de la oposición exiliada Sviatlana Tsikhanouskaya antes de una reunión en Londres con el primer ministro británico, Boris Johnson. Dijo que la muerte podría ser un crimen.

En declaraciones a Reuters el martes, dijo que una transición no violenta a la democracia desde el «infierno» de Lukashenko era posible en la ex república soviética. «Cuando presionemos lo suficiente al régimen no habrá otra salida». leer más

La muerte de Shishov fue reportada por la agencia de noticias oficial bielorrusa Belta, pero las autoridades de Minsk no hicieron comentarios de otra manera. No se pudo contactar con el portavoz de Lukashenko.

En mayo, un periodista disidente, Roman Protasevich, fue detenido por las fuerzas de seguridad bielorrusas después de que su huida de Grecia a Lituania se viera obligada a aterrizar en Minsk. Esta semana, una atleta bielorrusa se refugió en la embajada de Polonia en Tokio después de rechazar las órdenes de su equipo de volar a casa desde los Juegos Olímpicos. leer más

Estados Unidos seguirá de cerca la investigación de las autoridades ucranianas sobre la causa de la muerte de Shishov, dijo el martes el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price.

«Condenamos en los términos más enérgicos la actual represión violenta contra la sociedad civil bielorrusa y la represión transnacional por parte del régimen de Lukashenko», dijo Price a los periodistas.

HACIENDO SONAR LA ALARMA

Shishov dirigió el grupo Belarusian House in Ukraine (BDU), que ayuda a los bielorrusos a encontrar alojamiento, trabajo y asesoramiento legal. La vecina Ucrania se ha convertido en un refugio para los bielorrusos que huyen de la represión de Lukashenko.

«También fuimos advertidos repetidamente tanto por fuentes locales como por nuestro pueblo en la República de Bielorrusia sobre todo tipo de provocaciones, incluido el secuestro y la liquidación», dijo un comunicado de la BDU. «Vitaly trató estas advertencias estoicamente y con humor».

Ihor, de 24 años, un compañero exiliado bielorruso que conocía a Shishov desde octubre pasado, dijo a Reuters que Shishov sabía que estaba bajo vigilancia, relatando casos de su automóvil siendo seguido o su novia siendo abordada por extraños mientras organizaban protestas en Kiev.

«El régimen de Lukashenko está en guerra, y él está en guerra. Está en guerra con cualquiera que pueda ofrecer resistencia», dijo Ihor, quien sólo dio su nombre de pila.

El jefe de policía ucraniano Klymenko dijo que Shishov no había informado a la policía sobre su sospecha de estar bajo vigilancia, ni la policía estaba al tanto de ningún agente extranjero que lo rastreara.

La organización de Shishov había anunciado un día antes que había desaparecido. Shishov había salido de su residencia a las 9 de la mañana de .m . (0600 GMT) y debía haber regresado una hora después.

Las autoridades bielorrusas han calificado a los manifestantes antigubernamentales de criminales o revolucionarios violentos respaldados por Occidente, y han descrito las acciones de sus propios organismos encargados de hacer cumplir la ley como apropiadas y necesarias.

«La muerte tiene lugar en medio de una inaceptable represión bielorrusa contra la sociedad civil, y esperamos una investigación completa y exhaustiva por parte de las autoridades ucranianas para establecer sus causas y circunstancias», dijo la Embajada de Estados Unidos en Kiev.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS