LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/06/2024. 18:22:27

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La crisis del coronavirus en India se profundiza a medida que los países prometen ayuda

Reuters

Las nuevas infecciones por coronavirus en India alcanzaron un pico récord por quinto día el lunes, ya que países como Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos se comprometieron a enviar ayuda médica urgente para ayudar a combatir la crisis que abruma a sus hospitales.

Las infecciones en las últimas 24 horas aumentaron a 352.991, con hospitales abarrotados en Delhi y otros lugares que rechazaron a los pacientes después de quedarse sin suministros de oxígeno médico y camas.

«Actualmente, el hospital está en modo de pedir prestado y es una situación de crisis extrema», dijo un portavoz del Hospital Sir Ganga Ram en la capital, Nueva Delhi.

El domingo, el primer ministro Narendra Modi instó a todos los ciudadanos a vacunarse y actuar con cautela, mientras que los hospitales y los médicos publicaron avisos urgentes diciendo que no podían hacer frente a la avalancha de pacientes.

En algunas de las ciudades más afectadas, incluida Nueva Delhi, se estaban quemando cuerpos en instalaciones improvisadas que ofrecían servicios masivos.

El canal de televisión NDTV transmitió imágenes de tres trabajadores de la salud en el estado oriental de Bihar tirando de un cuerpo por el suelo camino de la cremación, mientras las camillas se quedaban cortas.

«Si nunca has estado en una cremación, el olor a muerte nunca te abandona», dijo en Twitter Vipin Narang, profesor de ciencias políticas en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos.

«Mi corazón se rompe por todos mis amigos y familiares en Delhi e India que están pasando por este infierno».

El domingo, el presidente Joe Biden dijo que Estados Unidos enviaría materias primas para vacunas, equipo médico y equipo de protección a India. Alemania se unió a una lista creciente de países que se comprometieron a enviar suministros. Lee mas

India, con una población de 1.300 millones, tiene un recuento de 17.31 millones de infecciones y 195.123 muertes, después de 2.812 muertes durante la noche, mostraron datos del Ministerio de Salud, aunque los expertos en salud dicen que el recuento de muertes es probablemente mucho más alto.

La escala de la segunda ola golpeó los precios del petróleo el lunes, ya que a los comerciantes les preocupaba una caída en la demanda de combustible en el tercer mayor importador de petróleo del mundo. Lee mas

RETROCESO RALLY

Los políticos, especialmente Modi, han enfrentado críticas por realizar mítines a los que asistieron miles de personas, apiñados en estadios y terrenos, a pesar de la brutal segunda ola de infecciones.

Varias ciudades han ordenado toques de queda, mientras que la policía se ha desplegado para hacer cumplir el distanciamiento social y el uso de máscaras.

Aún así, se esperaba que alrededor de 8,6 millones de votantes votaran el lunes en el estado oriental de Bengala Occidental, en la penúltima parte de una elección de ocho fases que concluirá esta semana.

La votación para las elecciones locales en otras partes de la India incluyó al estado más poblado de Uttar Pradesh, que ha informado un promedio de 30.000 infecciones al día.

La petición de Modi sobre las vacunas se produjo después de que las vacunas alcanzaron un máximo de 4,5 millones de dosis el 5 de abril, pero desde entonces han promediado alrededor de 2,7 millones por día, según muestran las cifras del gobierno.

Varios estados, incluido Maharashtra, el más rico, detuvieron las vacunas en algunos lugares el domingo, diciendo que no había suministros disponibles.

La oferta no ha estado a la altura de la demanda debido a que la campaña de inoculación se amplió este mes, mientras que las empresas luchan por aumentar la producción, en parte debido a la escasez de materia prima y un incendio en una instalación que produce la dosis de AstraZeneca.

Los hospitales en el estado natal de Modi, Gujarat, se encuentran entre los que enfrentan una aguda escasez de oxígeno, dijeron los médicos.

Solo siete camas de UCI de un total de 1.277 estaban disponibles en 166 hospitales privados designados para tratar el virus en la ciudad más grande del estado occidental de Ahmedabad, según mostraron los datos.

«El problema es grave en todas partes, especialmente en los hospitales más pequeños, que no tienen líneas centrales de oxígeno y usan cilindros», dijo Mona Desai, ex presidenta de la Asociación Médica de Ahmedabad.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.