LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

02/12/2022. 18:34:27

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La libra esterlina se desploma a mínimos históricos en la mordaz evaluación del plan fiscal

Reuters

La libra esterlina cayó casi un 5% a un mínimo histórico el lunes mientras los inversores se postulaban para las salidas después de que el plan fiscal del nuevo gobierno amenazara con estirar las finanzas de Gran Bretaña hasta sus límites.

La moneda se desplomó hasta un 4,85% a un nivel sin precedentes de 1,0327 dólares, extendiendo una caída del 3,61% desde el viernes, cuando el ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, desató recortes de impuestos históricos y el mayor aumento en los préstamos desde 1972 para pagarlos.

Economistas e inversores dijeron que el gobierno de la primera ministra Liz Truss, en el poder durante menos de tres semanas, estaba perdiendo credibilidad financiera al revelar tal plan solo un día después de que el Banco de Inglaterra subiera las tasas de interés para contener la creciente inflación.

La libra esterlina bajó por última vez un 2,7% a 1,0560 dólares.

Marc Chandler, estratega jefe de mercado de Bannockburn Global Forex, calificó de «increíble» la caída récord de la moneda.

«La prensa del fin de semana manchó y emplumó a la libra esterlina con afirmaciones de su estatus de mercado emergente», dijo.

«No compro ese schadenfreude. Aún así, ahora es probable que se especule de una reunión de emergencia del BOE y un aumento de las tasas».

El anuncio de Kwarteng marcó un cambio radical en la política financiera británica, remontándose a las doctrinas thatcherianas y reaganómicas de la década de 1980 que los críticos han ridiculizado como un regreso a la economía de «goteo».

El llamado mini presupuesto está diseñado para sacar a la economía de un período de inflación de dos dígitos impulsado por el aumento de los precios de la energía y una racha de 15 años de estancamiento del crecimiento de los salarios reales.

En total, los planes requerirán 72.000 millones de libras adicionales de endeudamiento del gobierno solo en los próximos seis meses.

Los rendimientos de los bonos del gobierno británico subieron el viernes en la mayor cantidad en un día en más de tres décadas, con los rendimientos del oro a cinco años, uno de los más sensibles a cualquier cambio a corto plazo en la tasa de interés o las expectativas de endeudamiento, subiendo en medio punto porcentual.

«Cuando veamos que esos mercados dorados se abren un poco más tarde, probablemente veremos un pico bastante agudo», dijo Chris Weston, jefe de investigación de la correduría Pepperstone, con sede en Melbourne.

«En este entorno, o se necesita ver un crecimiento mucho mayor, lo que no está sucediendo en este momento, o se necesita ver rendimientos de bonos significativamente más altos para incentivar las entradas de capital. Para que los rendimientos de los bonos suban a esos niveles, es necesario ver al Banco de Inglaterra saliendo y haciendo un aumento de emergencia».

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.