LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/09/2023. 15:19:49

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La medida de Estados Unidos para desalojar a Francia del acuerdo submarino de Australia es incoherente – Ministros franceses

Reuters
La ministra de Defensa francesa, Florence Parly, con una máscara facial protectora, visita un centro de vacunación en el hospital militar HIA Begin, en Saint-Mande, al sureste de París, Francia, el 7 de marzo de 2021. Bertrand Guay/Pool vía REUTERS

PARÍS, 16 sep (Reuters) – La decisión de Estados Unidos de apartar a Francia de un acuerdo que había firmado con Australia para adquirir submarinos muestra una falta de coherencia en un momento en que los dos aliados enfrentan desafíos comunes en la región del Indo-Pacífico, dijo Francia el jueves.

Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia dijeron anteriormente que establecerían una asociación de seguridad para el Indo-Pacífico que implicará ayudar a Australia a adquirir submarinos de propulsión nuclear estadounidenses y desechar un acuerdo multimillonario de submarinos diseñados por Francia.

«La decisión estadounidense de apartar a un aliado y socio europeo como Francia de una asociación estructural con Australia en un momento en que nos enfrentamos a desafíos sin precedentes en la región del Indo-Pacífico … muestra una falta de coherencia que Francia solo puede reconocer y lamentar», dijeron el ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, y la ministra de Defensa, Florence Parly, en un comunicado conjunto.

Australia en 2016 seleccionó al constructor naval francés Naval Group para construir una nueva flota de submarinos por valor de $ 40 mil millones para reemplazar sus submarinos Collins de más de dos décadas de antigüedad.

Ha sido uno de los acuerdos de defensa más lucrativos del mundo, pero se ha visto acosado por problemas y retrasos debido al requisito de Canberra de que la mayoría de la fabricación y los componentes se obtengan localmente.

Los ministros franceses de Relaciones Exteriores y Defensa también dijeron en un comunicado que la decisión de Australia de incumplir el contrato iba en contra del espíritu de cooperación entre los dos países.

Añadieron que este movimiento solo fortalece la necesidad de que Europa alcance la autonomía estratégica. «No hay otra forma creíble de defender nuestros intereses y valores en todo el mundo, incluso en la región del Indo-Pacífico», dijeron.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS