LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 12:43:47

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La nueva líder del Reino Unido, Liz Truss, finaliza un enorme plan de subsidios de energía

Reuters
La primera ministra británica Liz Truss asiste a sus primeras preguntas del primer ministro en la Cámara de los Comunes en Londres, Gran Bretaña, el 7 de septiembre de 2022. Parlamento del Reino Unido/Jessica Taylor/Folleto vía REUTERS
  • Truss anunciará plan de apoyo energético el jueves
  • Nuevo primer ministro descarta impuesto inesperado a las empresas eléctricas
  • La libra esterlina cae a su nivel más bajo desde 1985 frente al dólar estadounidense
  • Kwarteng dice que el endeudamiento será más alto
  • El Banco de Inglaterra dice que el apoyo energético podría ayudar a enfriar la inflación

LONDRES, 7 sep (Reuters) – La nueva primera ministra británica, Liz Truss, preparó el miércoles los detalles finales de un plan para hacer frente a las crecientes facturas de energía, que parece probable que enfríe la inflación, pero agregue más de 100.000 millones de libras (115.000 millones de dólares) al endeudamiento del país.

En su primer día completo como líder de Gran Bretaña después de reemplazar a Boris Johnson, Truss dijo al parlamento que apoyaría a las empresas y los hogares que se preparan para una recesión que se pronostica que comenzará a finales de este año.Publicidad · Desplázate para continuarDenunciar un anuncio

La libra esterlina cayó a su nivel más bajo frente al dólar estadounidense desde 1985, en parte debido a las preocupaciones entre los inversores sobre la escala de deuda que Gran Bretaña tendrá que vender para financiar el plan de apoyo energético, y los recortes de impuestos que Truss también ha prometido.

Una fuente familiarizada con la situación dijo a Reuters que Truss estaba considerando congelar las facturas de energía en un plan que podría costar alrededor de 100 mil millones de libras, un cambio importante de su rechazo a las «dádivas» durante las primeras etapas de la campaña de liderazgo del Partido Conservador.Publicidad · Desplázate para continuarDenunciar un anuncio

Deutsche Bank dijo que el apoyo al precio de la energía y los recortes de impuestos prometidos podrían costar 179.000 millones de libras, o aproximadamente la mitad del histórico impulso del gasto pandémico de Gran Bretaña que asestó un golpe a las finanzas públicas del país.

Truss descartó las demandas del opositor Partido Laborista de que financie parte del gasto aumentando los impuestos a las empresas energéticas.

«Estoy en contra de un impuesto extraordinario. Creo que es un error posponer a las empresas para que no inviertan en el Reino Unido», dijo Truss a los legisladores.Publicidad · Desplázate para continuarDenunciar un anuncio

Está previsto que dé detalles del plan de apoyo energético en el Parlamento el jueves.

MÁS PRÉSTAMOS

Su ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, también en su primer día completo en el cargo, dijo que el endeudamiento sería mayor en el corto plazo para brindar apoyo a los hogares y las empresas y financiar los recortes de impuestos. leer más

«Tenemos que ser decisivos y hacer las cosas de manera diferente. Eso significa centrarse implacablemente en cómo desbloqueamos la inversión empresarial y hacemos crecer el tamaño de la economía británica, en lugar de cómo redistribuimos lo que queda», dijo a los líderes empresariales.

La libra se hundió su nivel más bajo frente al dólar desde 1985 a 1,1407 dólares y también bajó casi un 1% frente al euro.

Si bien la caída de la libra esterlina podría aumentar las presiones inflacionarias en la economía, es probable que el plan de congelación de precios esperado ayude a aliviar la presión del costo de vida sobre los consumidores que se perfilaba como la más severa en décadas.

El economista jefe del BoE, Huw Pill, dijo que el plan podría desacelerar la inflación, que superó el 10% en julio, aunque era demasiado pronto para decir cuáles serían las implicaciones para la racha de aumentos de las tasas de interés del banco central. leer más

El BoE pronosticó en agosto que la inflación superaría el 13%, y algunos economistas han dicho que recientemente podría superar el 20% si los precios de la gasolina, impulsados por la invasión rusa de Ucrania, se mantienen altos.

Pill también dijo que el Banco de Inglaterra no permitiría que el aumento en el gasto público impulse la demanda en la economía hasta el punto en que elevó la inflación.

No obstante, los inversores redujeron sus apuestas sobre un alza de tasas de 75 puntos básicos en el próximo anuncio de política monetaria programado del BoE el 15 de septiembre al 60% desde casi el 80% más temprano el miércoles. Los rendimientos de los bonos del gobierno británico a dos años también cayeron.

Kwarteng se reunió con el gobernador del BoE, Andrew Bailey, y le dijo que «la independencia es realmente una piedra angular de cómo vemos la gestión de la economía», comentarios que parecían dirigidos a tranquilizar a los inversores de que el nuevo gobierno no presionaría al banco central.

Al principio de la campaña de liderazgo del Partido Conservador, Truss dijo que el gobierno debería establecer una «dirección clara de viaje» para la política monetaria, aunque posteriormente adoptó un tono menos intervencionista.

Kwarteng dijo que él y Bailey se reunirían regularmente, inicialmente dos veces por semana, para coordinar el apoyo económico.

($1 = 0.8721 libras)

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS