LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

02/12/2022. 16:37:52

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La OPEP+ acuerda profundos recortes en la producción de petróleo, Biden lo llama miope

Reuters
Un signo de la OPEP se ve el día de la reunión de la OPEP + en Viena en Viena, Austria, el 5 de octubre de 2022. REUTERS/Lisa Leutner
  • La OPEP+ reducirá la producción en 2 millones de bpd
  • Recortes reales estimados en 1 millón de bpd debido a la subproducción
  • Biden critica la decisión y la califica de miope
  • Arabia Saudita dice que las críticas de Occidente impulsadas por la arrogancia de la riqueza
  • Arabia Saudita dice que son necesarios recortes debido al aumento de las tasas de interés

VIENA/LONDRES, 5 oct (Reuters) – La OPEP+ acordó el miércoles fuertes recortes en la producción de petróleo, frenando el suministro en un mercado ya ajustado, causando uno de sus mayores enfrentamientos con Occidente, ya que la administración estadounidense calificó la sorpresiva decisión de miope.

El líder de facto de la OPEP, Arabia Saudita, dijo que el recorte de 2 millones de barriles por día (bpd) de producción, equivalente al 2% de la oferta mundial, era necesario para responder al aumento de las tasas de interés en Occidente y a una economía global más débil.Publicidad · Desplázate para continuarhttps://e0c5c497651d93b6b47bf6c7682dbbec.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.htmlDenunciar un anuncio

El reino rechazó las críticas de que estaba coludido con Rusia, que está incluida en el grupo OPEP +, para elevar los precios y dijo que Occidente a menudo fue impulsado por la «arrogancia de la riqueza» al criticar al grupo.

La Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden continuaría evaluando si liberar más reservas estratégicas de petróleo para bajar los precios.

«El presidente está decepcionado por la miope decisión de la OPEP + de recortar las cuotas de producción mientras la economía mundial está lidiando con el impacto negativo continuo de la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso Vladimir Putin», dijo la Casa Blanca.

Últimas noticias

Biden enfrenta bajos índices de aprobación antes de las elecciones de mitad de período debido a la creciente inflación y ha pedido a Arabia Saudita, un aliado a largo plazo de Estados Unidos, que ayude a bajar los precios.

Funcionarios estadounidenses han dicho que parte de la razón por la que Washington quiere precios más bajos del petróleo es privar a Moscú de los ingresos petroleros. Biden viajó a Riad este año, pero no logró asegurar ningún compromiso firme de cooperación en materia de energía. Las relaciones se han tensado aún más ya que Arabia Saudita no ha condenado las acciones de Moscú en Ucrania.Publicidad · Desplázate para continuarDenunciar un anuncio

El recorte en los suministros de petróleo decidido en Viena el miércoles podría estimular una recuperación en los precios del petróleo que han caído a alrededor de $ 90 desde $ 120 hace tres meses por temores de una recesión económica mundial, el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos y un dólar más fuerte.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Abdulaziz bin Salman, dijo que la OPEP + había necesitado ser proactiva a medida que los bancos centrales de todo el mundo se movían para enfrentar «tardíamente» la creciente inflación con tasas de interés más altas.

CORTES REALES MÁS BAJOS

Los recortes de producción del miércoles de 2 millones de bpd se basan en las cifras de referencia existentes, lo que significa que los recortes serían menos profundos porque la OPEP + cayó alrededor de 3,6 millones de barriles por día por debajo de su objetivo de producción en agosto.

La subproducción ocurrió debido a las sanciones occidentales a países como Rusia, Venezuela e Irán y los problemas de producción con productores como Nigeria y Angola.

El príncipe Abdulaziz dijo que los recortes reales serían de 1.0-1.1 millones de bpd.

Los analistas de Jefferies dijeron que estimaron la cifra en 0,9 millones de bpd, mientras que Goldman Sachs la situó en 0,4-0,6 millones de bpd diciendo que los recortes provendrían principalmente de los productores de la OPEP del Golfo como Arabia Saudita, Irak, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait.

El crudo Brent de referencia subió por encima de los 93 dólares por barril el miércoles.

Occidente ha acusado a Rusia de armar la energía, con el aumento de los precios del gas y una lucha por encontrar alternativas que creen una crisis en Europa que podría desencadenar el racionamiento del gas y la energía este invierno.

Moscú, por su parte, acusa a Occidente de armar el dólar y los sistemas financieros como el mecanismo de pagos internacionales SWIFT en represalia por el envío de tropas de Rusia a Ucrania en febrero.

El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, quien fue incluido en la lista especial de sanciones de ciudadanos designados de Estados Unidos la semana pasada, también viajó a Viena para participar en reuniones.

Novak no está bajo sanciones de la UE. Él y otros miembros de la OPEP + acordaron extender el acuerdo de cooperación con la OPEP por un año más hasta finales de 2023.

La próxima reunión de la OPEP+ tendrá lugar el 4 de diciembre. La OPEP+ pasará a reunirse cada seis meses en lugar de reuniones mensuales.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS