LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/04/2024. 12:11:58

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La OTAN adopta una línea dura con China en la cumbre de debut de Biden con la alianza

Reuters

Los líderes de la OTAN advirtieron el lunes que China presenta «desafíos sistémicos», adoptando una postura contundente hacia Pekín en un comunicado en la primera cumbre de Joe Biden con una alianza que Donald Trump menospreció abiertamente.

El nuevo presidente estadounidense ha instado a sus colegas líderes de la OTAN a hacer frente al autoritarismo de China y al creciente poderío militar, un cambio de enfoque para una alianza creada para defender a Europa de la Unión Soviética durante la Guerra Fría.

El lenguaje en el comunicado final de la cumbre, que marcará el camino para la política de alianzas, se produjo un día después de que las naciones ricas del Grupo de los Siete (G7) emitieran una declaración sobre los derechos humanos en China y Taiwán que, según Pekín, calumniaba su reputación.

«Las ambiciones declaradas y el comportamiento asertivo de China presentan desafíos sistémicos para el orden internacional basado en reglas y para las áreas relevantes para la seguridad de la alianza», dijeron los líderes de la OTAN en el comunicado.

Biden también dijo a los aliados europeos que el pacto de defensa mutua de la alianza era una «obligación sagrada» para Estados Unidos, un marcado cambio de tono con respecto a su predecesor, Trump, quien había amenazado con retirarse de la alianza y acusó a los europeos de contribuir demasiado poco a su propia defensa.

«Quiero que toda Europa sepa que Estados Unidos está ahí», dijo Biden. «La OTAN es de vital importancia para nosotros».

Biden se detuvo en el monumento conmemorativo de la sede de la OTAN a los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos por parte de militantes de Al Qaeda, cuando la OTAN activó su Artículo 5 por primera y única vez. Según el artículo, la alianza trata un ataque a un Estado miembro como un ataque a todos.

Más tarde, en una conferencia de prensa, Biden, que se reunirá con el presidente ruso Vladimir Putin el miércoles en Ginebra, dijo que China y Rusia estaban tratando de dividir la alianza transatlántica y que, si bien no buscaba un conflicto con Rusia, la OTAN respondería si Moscú «continuaba con sus actividades dañinas».

Describió a Putin como duro y brillante.

«Rusia y China están tratando de generar una cuña en nuestra solidaridad transatlántica», dijo Biden. También se comprometió a apoyar a Ucrania en su conflicto con Moscú, aunque no se comprometió a si Kiev podría algún día unirse a la OTAN.

«Vamos a poner a Ucrania en una posición de que podrán mantener su seguridad física», dijo Biden, sin dar más detalles.

‘AMÉRICA ESTÁ DE VUELTA’

Si bien todavía hay diferencias en las estrategias sobre cómo tratar con China en todo Occidente, Biden dijo que la OTAN estaba unida bajo el liderazgo de Estados Unidos. «Estados Unidos está de vuelta», dijo, tratando de tranquilizar a los europeos de que un populista como Trump no estaría de vuelta en la Casa Blanca en cuatro años.

Los jefes de estado y de gobierno de la OTAN posan para una foto de familia durante la cumbre de la OTAN en la sede de la Alianza, en Bruselas, Bélgica, el 14 de junio de 2021. REUTERS/Yves Herman/PoolLeer más

«El liderazgo de (ESTADOS UNIDOS) El Partido Republicano está fracturado y el ala Trump del partido es la mayor parte del partido, pero constituye una minoría significativa del pueblo estadounidense».

La canciller alemana, Angela Merkel, en su última cumbre de la alianza antes de di renunciar en septiembre, describió la llegada de Biden como la apertura de un nuevo capítulo. También dijo que era importante tratar con China como una amenaza potencial, manteniéndola en perspectiva.

«Si nos fijamos en las amenazas cibernéticas y las amenazas híbridas, si nos fijamos en la cooperación entre Rusia y China, no se puede simplemente ignorar a China», dijo Merkel a los periodistas. «Pero tampoco hay que exagerar: tenemos que encontrar el equilibrio adecuado».

En la sede de vidrio y acero de la OTAN en las afueras de Bruselas, el Secretario General Jens Stoltenberg dijo que la creciente presencia militar de China desde los países bálticos hasta África significaba que la OTAN con armas nucleares tenía que estar preparada.

«China se está acercando a nosotros. Los vemos en el ciberespacio, vemos a China en África, pero también vemos a China invirtiendo fuertemente en nuestra propia infraestructura crítica», dijo, en referencia a los puertos y las redes de telecomunicaciones.

Stoltenberg también dijo que los líderes habían acordado aumentar sus contribuciones al presupuesto común de la alianza. La mayor parte del gasto militar en la OTAN es manejado por separado por los países miembros.

LA REPUTACIÓN DE CHINA

Las naciones del G7 reunidas en Gran Bretaña durante el fin de semana regañaron a China por los derechos humanos en su región de Xinjiang, pidieron que Hong Kong mantenga un alto grado de autonomía y exigieron una investigación completa de los orígenes del coronavirus en China.

La embajada de China en Londres dijo que se oponía resueltamente a las menciones de Xinjiang, Hong Kong y Taiwán, que dijo distorsionaban los hechos y exponían las «intenciones siniestras de algunos países como Estados Unidos».

«La reputación de China no debe ser calumniada», dijo la embajada el lunes.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que había riesgos y recompensas con Beijing. «No creo que nadie alrededor de la mesa quiera caer en una nueva Guerra Fría con China», dijo.

Desde las inversiones de China en puertos europeos y los planes para establecer bases militares en África hasta ejercicios militares conjuntos con Rusia, la OTAN ahora está de acuerdo en que el ascenso de Beijing merece una respuesta fuerte, aunque los enviados dijeron que sería multifacético.

Los aliados son conscientes de sus vínculos económicos con China. El comercio total de Alemania con China en 2020 fue de más de 212 mil millones de euros (257 mil millones de dólares), según datos del gobierno alemán. Las tenencias chinas totales de bonos del Tesoro de Estados Unidos a marzo de 2021 se ubicaron en 1,1 billones de dólares, según datos de Estados Unidos, y el comercio total de Estados Unidos con China en 2020 fue de 559 mil millones de dólares.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS