LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

31/01/2023. 01:46:10

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La UE demanda a AstraZeneca por incumplimiento del contrato de suministro de vacuna COVID-19

Reuters
En esta ilustración, tomada el 10 de marzo de 2021, se ven frascos con la etiqueta "Vacuna contra el coronavirus Astra Zeneca COVID-19" y una jeringa frente a una bandera de la UE que se muestra. REUTERS / Dado Ruvic / Ilustración

La Comisión Europea dijo el lunes que había iniciado acciones legales contra AstraZeneca (AZN.L) por no respetar su contrato de suministro de vacunas COVID-19 y por no tener un plan «confiable» para asegurar entregas puntuales.

AstraZeneca (AZN.L) dijo en respuesta que la acción legal de la UE fue infundada y se comprometió a defenderse con firmeza en los tribunales.

Según el contrato, la empresa anglo-sueca se comprometió a hacer sus «mejores esfuerzos razonables» para entregar 180 millones de dosis de vacunas a la UE en el segundo trimestre de este año, para un total de 300 millones en el período de diciembre a junio.

Pero AstraZeneca dijo en un comunicado el 12 de marzo que su objetivo sería entregar solo un tercio de eso para fines de junio, de los cuales alrededor de 70 millones estarían en el segundo trimestre. Una semana después, la Comisión envió una carta legal a la empresa en el primer paso de un procedimiento formal para resolver disputas. Lee mas

Los retrasos de AstraZeneca han contribuido a obstaculizar la campaña de vacunación del bloque, ya que inicialmente se suponía que la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford sería la principal en un despliegue de la UE en la primera mitad de este año. Después de repetidos recortes en los suministros, el bloque cambió sus planes y ahora depende principalmente de la vacuna Pfizer-BioNTech (PFE.N) , (22UAy.DE) .

«La Comisión inició el viernes pasado una acción legal contra AstraZeneca», dijo el portavoz de la UE en una conferencia de prensa, y señaló que los 27 estados de la UE respaldaron la medida.

«Algunos términos del contrato no se han respetado y la empresa no ha estado en condiciones de desarrollar una estrategia confiable para asegurar la entrega oportuna de las dosis», dijo el portavoz, explicando qué provocó la medida.

«AstraZeneca ha cumplido plenamente con el Acuerdo de Compra Anticipada con la Comisión Europea y se defenderá firmemente en los tribunales. Creemos que cualquier litigio no tiene mérito y agradecemos esta oportunidad de resolver esta disputa lo antes posible», dijo AstraZeneca.

Según el contrato, el caso deberá ser resuelto por los tribunales belgas.

«Queremos asegurarnos de que haya una entrega rápida de una cantidad suficiente de dosis a las que los ciudadanos europeos tienen derecho y que se han prometido sobre la base del contrato», dijo el portavoz.

‘TENEMOS QUE ENVIAR UN MENSAJE’

Los funcionarios de la UE confirmaron que el propósito de la acción legal era garantizar más suministros de los que la compañía ha dicho que se propondría entregar.

La medida sigue a meses de disputas con la compañía por problemas de suministro y en medio de preocupaciones sobre la eficacia y seguridad de la vacuna. Aún así, aunque la inyección se ha relacionado con casos muy raros de coágulos de sangre, el regulador de medicamentos de la UE ha recomendado su uso para contener la propagación del COVID-19.

«Tuvimos que enviar un mensaje a (Pascal) Soriot», dijo un funcionario de la UE, refiriéndose al director ejecutivo de AstraZeneca.

Alemania, Francia y Hungría se encontraban entre los estados de la UE que inicialmente se mostraron reticentes a demandar a la compañía, principalmente porque la medida podría no acelerar las entregas, dijeron los diplomáticos, pero finalmente la apoyaron.

Después del anuncio de la acción legal, AstraZeneca dijo que estaba en proceso de administrar casi 50 millones de dosis para fines de abril, un objetivo que está en línea con el objetivo revisado a la baja de suministrar solo 100 millones de tiros para fines de abril. trimestre.

La UE quiere que AstraZeneca administre la mayor cantidad posible de las 300 millones de dosis prometidas, pero se conformaría con 130 millones de inyecciones para fines de junio, dijo a Reuters una fuente de la UE familiarizada con las discusiones, agregando que la UE había iniciado un procedimiento legal urgente y estaba invocando sanciones económicas en caso de incumplimiento.

En un signo más de su irritación hacia la empresa, ya ha renunciado a otros 100 millones de disparos que tenía opción de compra en virtud del contrato firmado en agosto.

La disputa con AstraZeneca también ha avivado una disputa sobre suministros con el ex miembro de la UE, Gran Bretaña. AstraZeneca dijo que se le impidió exportar dosis de las fábricas del Reino Unido para compensar algunos de los déficits en la UE, dijeron funcionarios de la UE. Ahora la UE se opone a la exportación de disparos de AstraZeneca a Gran Bretaña desde una fábrica en los Países Bajos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.