LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

17/04/2024. 18:32:48

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La UE establece nuevas normas en línea para Google y Meta para frenar el contenido ilegal

Reuters
Los logotipos de Amazon, Apple, Facebook y Google en una foto combinada

BRUSELAS, 23 abr (Reuters) – Alfabeto (GOOGL. O) unidad Google, Meta (FB. O) y otras grandes plataformas en línea tendrán que hacer más para abordar el contenido ilegal o arriesgarse a fuertes multas bajo las nuevas reglas de Internet acordadas entre los países de la Unión Europea y los legisladores de la UE el sábado.

El acuerdo se produjo después de más de 16 horas de negociaciones. La Ley de Servicios Digitales (DSA) es el segundo punto de la estrategia de la jefa antimonopolio de la UE, Margrethe Vestager, para controlar Alphabet (GOOGL. O) unidad Google, Meta (FB. O) y otros gigantes tecnológicos estadounidenses.

El mes pasado, obtuvo el respaldo del bloque de 27 países y los legisladores para reglas históricas llamadas Ley de Mercados Digitales (DMA) que podrían obligar a Google, Amazon, Apple, Meta y Microsoft a cambiar sus prácticas comerciales principales en Europa. leer más

«Tenemos un acuerdo sobre la DSA: la Ley de Servicios Digitales se asegurará de que lo que es ilegal fuera de línea también se vea y se trate como ilegal en línea, no como un eslogan, como realidad», dijo Vestager en un tweet.

La legisladora de la UE Dita Charanzova, que había pedido tales reglas hace ocho años, acogió con satisfacción el acuerdo.

«Google, Meta y otras grandes plataformas en línea tendrán que actuar para proteger mejor a sus usuarios. Europa ha dejado claro que no pueden actuar como islas digitales independientes», dijo en un comunicado.

En un comunicado, Google dijo: «A medida que la ley se finalice e implemente, los detalles importarán. Esperamos trabajar con los responsables políticos para obtener los detalles técnicos restantes para garantizar que la ley funcione para todos».

Bajo la DSA, las empresas se enfrentan a multas de hasta el 6% de su facturación global por violar las reglas, mientras que las infracciones repetidas podrían prohibirles hacer negocios en la UE.

Las nuevas normas prohíben la publicidad dirigida a los niños o basada en datos sensibles como la religión, el género, la raza y las opiniones políticas. Los patrones oscuros, que son tácticas que engañan a las personas para que proporcionen datos personales a las empresas en línea, también estarán prohibidos.

Se requerirá que las plataformas en línea muy grandes y los motores de búsqueda en línea tomen medidas específicas durante una crisis. La medida fue provocada por la invasión rusa de Ucrania y la desinformación relacionada.

Las empresas podrían verse obligadas a entregar datos relacionados con sus algoritmos a reguladores e investigadores.

Las compañías también enfrentan una tarifa anual de hasta el 0.05% de los ingresos anuales mundiales para cubrir los costos de monitorear su cumplimiento.

El legislador de la UE Martin Schirdewan criticó la exención concedida a las medianas empresas.

«Bajo la presión de los conservadores, se integró una regla de excepción para las empresas medianas, esto es un error. Debido a la gran cantidad de empresas que caen bajo esta definición en el sector digital, la excepción es como una laguna», dijo.

La DSA se aplicará en 2024.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS