LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

07/02/2023. 19:27:58

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La victoria demócrata en Nueva York señala el poder del tema del aborto en la votación de mitad de período

Reuters

Un demócrata de Nueva York que hizo campaña sobre el derecho al aborto y el futuro de la democracia estadounidense ganó el martes una elección especial del Congreso en un distrito indeciso, una victoria que los demócratas esperan que pueda indicar un cambio fundamental en el sentimiento de los votantes nacionales antes de las elecciones de mitad de período de noviembre.

El demócrata Pat Ryan derrotó al republicano Marc Molinaro por 51.3% a 48.7%, con el 99% de los votos contados, dijo Edison Research, después de una dura contienda por un escaño abierto en el 19º Distrito Congresional de Nueva York, que abarca parte de la región de Hudson Valley y Catskill Mountains y es conocido como un bellwether.

La elección adquirió una importancia nacional desmesurada y se convirtió en un campo de pruebas para las estrategias de campaña de ambos partidos. Ryan hizo de la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de revocar el derecho al aborto una pieza central de su campaña, movilizando a los demócratas indignados por el fallo. Molinaro se centró en el crimen y la creciente inflación que los votantes dicen que es su preocupación más apremiante.

El distrito votó por Barack Obama en 2012, Donald Trump en 2016 y Joe Biden en 2020.

La victoria de Ryan, que se produce después de que los votantes preservaron las protecciones contra el aborto en Kansas, dominado por los republicanos, aumentará las esperanzas de los demócratas de que la oposición al fallo de la Corte Suprema podría ayudarlos a aferrarse a la Cámara de Representantes y al Senado en un año electoral difícil.

Ryan servirá solo hasta enero, cuando el escaño desaparecerá debido a la redistribución de distritos estatal. Tanto él como Molinaro también se postulan para diferentes escaños en las elecciones intermedias de noviembre.

Los votantes también votaron en las primarias estatales en Nueva York, Florida y Oklahoma para elegir a los nominados del partido para las elecciones del 8 de noviembre, que determinarán el equilibrio de poder en el Congreso en el período previo a las elecciones presidenciales de 2024.

El representante estadounidense Charlie Crist emergió como el demócrata que intentará desbancar al gobernador republicano Ron DeSantis en noviembre.

Crist, de 66 años, superó a la comisionada estatal de Agricultura, Nikki Fried, según edison Research. Con el 78% de los votos escrutados, Crist tenía el 59,1% frente al 35,4% de Fried.

Crist, quien se desempeñó como gobernador republicano de Florida de 2007 a 2011 antes de cambiar de partido, se presentó como un candidato listo para unificar el estado después del enfoque de DeSantis en temas de guerra cultural. Obtuvo el respaldo de líderes demócratas, incluida la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

DeSantis es visto como un posible candidato presidencial para 2024, y los demócratas esperan que puedan descarrilar cualquier candidatura a la Casa Blanca al negarle la reelección en Florida.

«Cuando lo derrotemos el 8 de noviembre, ese espectáculo habrá terminado», dijo Crist a los partidarios que lo vitoreaban.

Los datos de encuestas recientes muestran que DeSantis lidera a Crist por varios puntos porcentuales. Postulándose como demócrata, Crist perdió la carrera por la gobernación de 2014 contra el republicano Rick Scott.

Mientras tanto, Val Demings, otro demócrata de la Cámara de Representantes, se enfrentará al republicano Marco Rubio en la carrera por el Senado de Florida, después de derrotar a tres rivales en las elecciones primarias demócratas del estado, según una proyección de Edison Research.

La mayoría de las encuestas de opinión muestran que Rubio aventaja a Demings por varios puntos a dos dígitos, según el sitio web de seguimiento FiveThirtyEight.com.

DeSantis y Rubio, un ex aspirante presidencial, no tuvieron oponentes en las primarias.

En una segunda vuelta de las primarias republicanas del Senado en Oklahoma, la representante Markwayne Mullin venció al ex presidente de la Cámara de Representantes del estado, T.W. Shannon, por la nominación del partido para reemplazar al senador retirado Jim Inhofe, proyectó Edison. Con el 32% de los votos, Edison dijo que Mullin derrotó a Shannon por 66.6% a 33.4%.

ENFRENTAMIENTO POR EL ABORTO

Los demócratas han sido ampliamente vistos como el partido desvalido hasta ahora en las elecciones de mitad de período para la Cámara de Representantes y el Senado, con sus perspectivas lastradas por las tendencias históricas, la inflación y los bajos números de aprobación de empleos del presidente Joe Biden.

Los republicanos son los favoritos para tomar el control de la Cámara de Representantes, lo que los coloca en una posición para arruinar la agenda legislativa de Biden. Pero sus posibilidades de capturar el Senado han sido puestas en duda por la debilidad de los candidatos respaldados por Trump en los estados clave de Arizona, Georgia, Ohio y Pensilvania.

En las últimas semanas, el índice de aprobación de Biden se ha recuperado un poco de su mínimo del 36% para llegar al 41%, según una encuesta de Reuters / Ipsos, ya que la inflación ha mostrado signos de relajación y los demócratas han celebrado una serie de victorias legislativas en el Congreso.

La elección especial de Nueva York fue la primera contienda competitiva desde el fallo de la Corte Suprema sobre el aborto en junio. Pero otras elecciones especiales de la Cámara de Representantes en distritos conservadores en Nebraska y Minnesota vieron a los republicanos prevalecer por márgenes mucho más estrechos de lo esperado.

También en Nueva York, una inusual contienda intrapartidaria vio al demócrata de la Cámara de Representantes Jerry Nadler derrotar a su compañera titular demócrata Carolyn Maloney, poniendo fin a su carrera de 30 años en el Congreso en un distrito rediseñado que enfrentó a los dos políticos de larga data entre sí.

Nadler, quien preside el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, ganó con el 55.8% de los votos, frente al 24.2% de Maloney, quien preside el Comité de Supervisión de la Cámara.

El representante estadounidense Sean Patrick Maloney, un titular demócrata de cinco mandatos, derrotó a su rival Alessandra Biaggi en una contienda primaria en los suburbios de Nueva York. Con el 48% de los votos escrutados, Maloney ganó el 66,3% frente al 33,1% de Biaggi, según Edison Research.

La contienda fue vista como una batalla de poder entre el establishment del partido y su ala progresista. Biaggi fue respaldado por la representante demócrata Alexandra Ocasio-Cortez, una destacada progresista de la Cámara de Representantes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.