LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/02/2024. 09:52:22

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La violencia estalla en las protestas del Primero de Mayo en París, los manifestantes critican a Macron

Reuters

Resumen

  • La policía arresta a 54 personas en París, dice el ministro
  • Los manifestantes condenan el plan de jubilación de Macron
  • La mayoría de las otras marchas del Primero de Mayo son pacíficas

PARÍS, 1 may (Reuters) – La policía disparó gases lacrimógenos para hacer retroceder a los anarquistas vestidos de negro que saquearon locales comerciales en París el domingo durante las protestas del Primero de Mayo contra las políticas del recién reelegido presidente Emmanuel Macron.

Miles de personas se unieron a las marchas del Primero de Mayo en toda Francia, pidiendo aumentos salariales y que Macron abandone su plan de aumentar la edad de jubilación.

La mayoría eran pacíficos, pero la violencia estalló en la capital, donde la policía arrestó a 54 personas, incluida una mujer que atacó a un bombero que intentaba apagar un incendio, dijo el ministro del Interior, Gerald Darmanin, en Twitter. Ocho policías resultaron heridos, agregó.

Los enfrentamientos con la policía estallaron al comienzo de la marcha cerca de la plaza de La República y cuando llegó a la plaza de La Nación en el este de París.

Los anarquistas del «Bloque Negro» saquearon un restaurante McDonald’s en la Place Leon Blum y destrozaron varias agencias inmobiliarias, rompiendo sus ventanas e incendiando contenedores de basura.

La policía respondió disparando gases lacrimógenos.

Se organizaron alrededor de 250 manifestaciones en París y otras ciudades como Lille, Nantes, Toulouse y Marsella. En total, 116.500 personas se manifestaron en todo el país, incluidas 24.000 en la capital, dijo el Ministerio del Interior.

En París, a los sindicalistas se unieron figuras políticas, en su mayoría de izquierda, y activistas climáticos.

El costo de vida fue el tema principal en la campaña electoral presidencial y parece que será igualmente prominente antes de las elecciones legislativas de junio que el partido de Macron y sus aliados deben ganar si quiere poder implementar sus políticas pro-empresariales, incluido el aumento de la edad de jubilación a 65 años para 62 años

«Es importante mostrarle a Macron y a todo el mundo político que estamos preparados para defender nuestros derechos sociales», dijo Joshua Antunes, un estudiante de 19 años. También acusó al presidente de «inactividad» en temas ambientales.

La policía antidisturbios francesa CRS carga durante los enfrentamientos como parte de la tradicional marcha sindical del Primero de Mayo en París, Francia, el 1 de mayo de 2022. REUTERS/Sarah Meyssonnier

Los manifestantes llevaban pancartas que decían «Jubilación antes de la artritis», «Jubilación a los 60 años, congelar los precios» y «Macron, fuera»

«El gobierno tiene que lidiar con el problema del poder adquisitivo aumentando los salarios», dijo Philippe Martínez, jefe del sindicato de línea dura CGT, a Reuters antes de las manifestaciones. leer más

Macron ganó un nuevo mandato presidencial de cinco años después de vencer a su rival de extrema derecha Marine Le Pen en la segunda vuelta del domingo pasado.

El líder de extrema izquierda Jean-Luc Melenchon, que quedó tercero en la primera ronda de la votación presidencial, asistió a la marcha de París.

Quiere reunir una unión de la izquierda, incluidos los Verdes, para dominar el parlamento y obligar a Macron a una incómoda «cohabitación», pero hasta ahora esto no se ha materializado. leer más

«No haremos una sola concesión sobre las pensiones», dijo Melenchon antes de que comenzara la marcha.

Dijo que aún esperaba que se pudiera llegar a un acuerdo para construir una nueva unión de izquierda el domingo por la noche.

A diferencia de años anteriores, Marine Le Pen no depositó una ofrenda floral en París en la estatua de Juana o Arco, a quien su partido utiliza como símbolo nacionalista. Fue reemplazada por el presidente interino nacional de Rassemblement, Jordan Bardella, quien dijo que Le Pen se estaba preparando para las elecciones legislativas.

Le Pen instó a los votantes en un mensaje de video a elegir a tantos diputados de su partido como sea posible en junio para que pueda «proteger su poder adquisitivo» y evitar que Macron lleve a cabo un «proyecto dañino para Francia y el pueblo francés».

Las elecciones parlamentarias se celebrarán los días 12 y 19 de junio.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS