LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 05:36:34

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Libia mira al futuro tras la muerte de Gadafi

Reuters

Muamar el Gadafi murió el jueves acorralado, golpeado y con un disparo en la cabeza durante su caótica captura por combatientes libios a los que alguna vez llamó «ratas» y que conquistaron Sirte, su ciudad natal y último bastión de apoyo.

Mujeres libias ondean banderas del reino de Libia en Misrata mientras celebran la caída de Gadafi

Dos meses después de que el Consejo Nacional de Transición (CNT) derrocara a su régimen de 42 años con ayuda de Occidente, su muerte y la caída de Sirte pusieron fin a un nervioso paréntesis para el Gobierno interino, que se prepara para declarar una "liberación" formal y celebrar elecciones.

El presidente estadounidense Barack Obama, en una velada indirecta a Siria y otros líderes que se resisten a las protestas de la 'primavera árabe', declaró que "un Gobierno de mano dura inevitablemente llega a su fin".

En tanto, a diferencia de la mayoría de las opiniones alrededor del mundo, el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que la muerte del ex líder libio fue un "atropello" a la vida y aseguró que será recordado como un "mártir".

Pero la confusión sobre la muerte de Gadafi era un recordatorio de los desafíos que encaran los libios para imponer orden en medio del caos, un legado de los ocho meses de un violento conflicto.

La muerte o captura de destacados colaboradores, entre ellos posiblemente dos de sus hijos, cuando un convoy blindado desafió los bombardeos de la OTAN e intentó huir de la ciudad, podrían calmar los temores de que las fuerzas leales se reagrupen.

Sin embargo, un vídeo tomado con un teléfono móvil que muestra a un hombre muy parecido a Gadafi vivo y recibiendo golpes podría exacerbar a sus simpatizantes.

El primer ministro libio, Mahmud Jibril, leyendo lo que dijo era un informe de una autopsia, informó que Gadafi había sido sacado sin oponer resistencia de una "alcantarilla". Luego recibió un disparo en un brazo -no estaba claro quién disparó- y tras ello fue colocado en una camioneta que "quedó en medio del fuego cruzado" mientras llevaba al ex líder, de 69 años, al hospital.

"Fue cuando recibió un disparo en la cabeza", dijo Jibril, añadiendo que no estaba claro qué lado había disparado.

El cuerpo, ensangrentado, medio desnudo, fue llevado, como trofeo de guerra, a Misrata, la ciudad al occidente de Sirte cuyo asedio y meses de sufrimiento a manos de la artillería y francotiradores de Gadafi la convirtieron en un símbolo de la causa rebelde.

Funcionarios dijeron que se estaba planeando un rápido y secreto entierro.

"Es tiempo de comenzar una nueva Libia, una Libia unida", dijo Jibril. "Un pueblo, un futuro", sostuvo. Más tarde se informó que el anuncio formal de la liberación, que pondrá en marcha la cuenta atrás para celebrar elecciones, se hará el sábado.

El presidente francés Nicolas Sarkozy, que dirigió junto a Gran Bretaña la campaña de la OTAN para apoyar la revuelta rebelde, elogió el inesperado devenir de los acontecimientos. Había pocas evidencias de que Gadafi se encontrara en Sirte.

Pero también aludió a los temores de que, sin el elemento común de odio contra Gadafi, Libia pueda sumirse en disputas internas similares a las que vivió Irak tras la caída de Sadam Husein.

"La liberación de Sirte debe señalar el comienzo de un proceso acordado por el CNT para establecer un sistema democrático en el que todos los grupos en el país tengan su lugar y donde las libertades fundamentales estén garantizadas", dijo en un comunicado.

La OTAN dijo que reducirá paulatinamente su misión militar.

DISPARO EN LA CABEZA

Un borroso vídeo transmitido por Al Yazira mostró a un hombre parecido al depuesto líder, con su característico pelo rizado, ensangrentado y tambaleando bajo los golpes de hombres armados, aparentemente del CNT.

Las breves imágenes muestran al hombre siendo tomado del cabello desde el capó de una camioneta. Mientras alguien grita "manténgalo vivo", desaparece y se escuchan disparos.

"Lo capturaron vivo y cuando era sacado del lugar, lo golpearon y luego lo mataron", dijo una destacada fuente del CNT a Reuters. "Se pudo haber resistido", agregó.

Funcionarios dijeron que su hijo Mutasim, quien también fue visto sangrando pero vivo en un vídeo, murió. El destino de otro de sus hijos, su aparente heredero Saif al Islam, fue objeto de varias especulaciones, con informaciones de que había sido rodeado, capturado o asesinado.

En Bengasi, donde Gadafi dijo en febrero que iba a perseguir a todas las "ratas" que imitaran a sus vecinos en Túnez y Egipto, miles de personas festejaron su muerte.

La nueva bandera nacional, resucitada por los rebeldes que expulsaron a Gadafi de su bastión en Trípoli en agosto, inundó las calles y plazas mientras multitudes festejaban lanzando disparos al aire y bailando.

Mansur el Ferjani, de 49 años y empleado bancario en Bengasi, posó junto a su hijo de nueve años para una fotografía sosteniendo un rifle Kalashnikov. "No piense que le voy a dar esta arma a mi hijo. Ahora que la guerra terminó debemos entregar nuestras armas y los niños deben ir a la escuela", dijo.

"Gadafi era un dictador terrible y esta fue la única manera de deshacernos de él. Queremos todo lo que la gente tiene en los países libres, queremos que la gente viva en paz como lo hacen los que viven del otro lado del Mediterráneo donde la vida no requiere de ametralladoras", añadió.

HORAS FINALES

En base a la información de varias fuentes, Gadafi pudo haber intentado escapar de su último reducto al amanecer en un convoy de vehículos tras semanas de férrea resistencia.

Sin embargo, fue detenido por un ataque aéreo francés y capturado, posiblemente tres o cuatro horas más tarde, después de enfrentamientos armados con soldados del CNT que lo encontraron escondido en una alcantarilla.

La OTAN dijo que sus aviones dispararon contra una caravana cerca de Sirte a eso de las 8.30 hora local (0630 GMT), alcanzando dos vehículos militares en el convoy, pero no pudo confirmar si Gadafi era uno de los pasajeros.

Francia luego anunció que sus aviones detuvieron a la caravana, formada por unos 80 vehículos.

La muerte de Gadafi en sí misma se convirtió tal vez en el acontecimiento más dramático desde las revueltas de la 'primavera árabe' que han derrocado a los gobernantes en los vecinos Túnez y Egipto y que amenazan a los líderes de Siria y Yemen.

Los dos meses desde la caída de Trípoli han puesto a prueba los nervios de la alianza de las fuerzas antigadafistas y sus aliados árabes y occidentales, que habían empezado a cuestionar la habilidad del CNT para erradicar a los duros seguidores de Gadafi en Sirte y otras pocas localidades.

Gadafi, buscado por la Corte Penal Internacional por cargos de ordenar la matanza de civiles, fue derrocado por fuerzas rebeldes el 23 de agosto, una semana antes del aniversario número 42 del golpe militar que lo había llevado al poder en 1969.

Cientos de soldados del CNT habían rodeado Sirte, una ciudad costera, durante semanas en una caótica lucha que dejó decenas de muertos y heridos. Un funcionario del CNT dijo el jueves que se estimaba que unas 40.000 personas murieron este año.

El Comité Internacional de la Cruz Roja señaló que también se están descubriendo cadáveres en fosas comunes, hospitales y otros sitios en todo el país, incluyendo carreteras.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.