LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

15/07/2024. 10:57:51

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los incendios forestales vuelven a la vida cerca de Atenas mientras los ventiladores de calor se incendian

Reuters
  • Ola de calor y sequía alimentan intensos incendios forestales en Grecia
  • Solicitantes de asilo evacuados del centro de recepción
  • Advertencia de más incendios el viernes

ATENAS, 5 ago (Reuters) – Los incendios forestales al norte de Atenas volvieron a la vida el jueves mientras persistían las condiciones abrasantes y los equipos de emergencia luchaban contra las llamas en toda Grecia por tercer día consecutivo.

Las llamas rojas y las chispas brillaron en la noche en las afueras de la capital griega, los residentes huyeron de los suburbios, los solicitantes de asilo fueron evacuados y las autoridades advirtieron de más incendios el viernes, ya que las temperaturas rondaban los 40 grados centígrados (107 Fahrenheit) y se esperaban vientos con fuerza de vendaval.

Doce personas fueron llevadas al hospital, incluidos dos bomberos voluntarios que fueron tratados por quemaduras en cuidados intensivos, dijeron funcionarios de salud.

El primer ministro Kyriakos Mitsotakis dijo que los servicios de emergencia se enfrentaron a una noche difícil con vientos del oeste que se fortalecerán e instó a la gente a cumplir con las órdenes de evacuación y evitar viajes innecesarios.

«Estamos lidiando con condiciones sin precedentes, ya que muchos días de ola de calor han convertido a todo el país en un polvorín», dijo en un discurso televisado especial.

Con franjas de la vecina Turquía también en llamas, los cielos llenos de humo se han sumado a las imágenes apocalípticas de inundaciones e incendios que se han visto en toda Europa este verano.

En la isla de Evia, cerca de Atenas, las campanas de las iglesias sonaron el jueves para advertir de los incendios. Unos 25 pueblos de la isla ya han sido evacuados con el balneario de Agia Anna amenazado a última hora del jueves.

«La situación está fuera de control. Las llamas tienen más de 40 metros de altura», dijo el alcalde local George Tsapourniotis a la televisión Alpha mientras los barcos de la guardia costera se dirigían a la zona para ayudar con la evacuación.

Mitsotakis dijo que había que reforzar las defensas contra la realidad del cambio climático. Dijo que habrá tiempo para «críticas y autocríticas» a la gestión de la crisis por parte del Gobierno, pero por el momento instó a los ciudadanos a permanecer unidos.

Anteriormente, visitó una zona en el Peloponeso occidental cerca del sitio de los antiguos Juegos Olímpicos donde los servicios de emergencia lucharon toda la noche para salvar uno de los sitios arqueológicos más conocidos de Grecia.

SUBURBIOS EVACUADOS

Los bomberos, respaldados por aviones y helicópteros con bombas hidráulicas, habían logrado controlar algunas de las llamas cerca de Atenas a primera hora del día.

Pero el calor los abanicaba de nuevo en la vida, con las llamas cruzando la autopista que conecta Atenas con el norte de Grecia y amenazando más áreas urbanizadas.

A última hora de la tarde del jueves, las autoridades ordenaron la evacuación de un grupo de suburbios al norte de Atenas y trasladaron a un grupo de solicitantes de asilo del cercano centro de recepción de migrantes de Malakasa.

Decenas de docenas de incendios forestales se han desatascado en toda Grecia desde el martes, destruyendo casas, obligando a la evacuación de docenas de ciudades y pueblos y quemando miles de acres de tierras forestales.

La Autoridad de Protección Civil emitió un «aviso de incendio extremo» para la mitad del país el viernes en medio de la ola de calor.

El ministerio de finanzas anunció pagos de emergencia de hasta 6.000 euros (7.100 dólares) para las personas que habían perdido posesiones y dijo que seguirían más medidas.

Las empresas de servicios públicos locales dijeron que podría haber cortes de energía en algunas partes de la región del Ática alrededor de la capital debido al incendio.

El acceso a parques y bosques estará prohibido en los próximos días, dijo el viceministro de Protección Ciudadana, Nikos Hardalias. Se esperaba la llegada de bomberos y aviones adicionales de Francia, Suecia, Rumania y Suiza.

($1 = 0,85 euros)

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.