LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

16/06/2024. 13:16:06

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los partidos de izquierda franceses sellan un acuerdo de coalición para enfrentar a Macron

Reuters

PARÍS, 6 may (Reuters) – El Partido Socialista de Francia selló el viernes un acuerdo de coalición con el partido de extrema izquierda La France Insoumise (LFI) para presentarse juntos a las elecciones parlamentarias de junio para tratar de privar al recién reelegido presidente Emmanuel Macron de una mayoría.

«De ahora en adelante, vamos a hacer campaña juntos», dijo el líder del Partido Socialista, Olivier Faure.

El pacto de coalición, que los Verdes y comunistas franceses aprobaron a principios de esta semana, será la primera vez que el ala izquierda más amplia de la política francesa se una en 20 años, pero con el euroescéptico LFI en el asiento del conductor esta vez.

Los partidos de izquierda y derecha del espectro político de Francia están buscando alianzas para tratar de vencer al partido de Macron, que ha sido renombrado Renaissance, en las votaciones del 12 y 19 de junio para la cámara baja del parlamento francés.

Macron ganó un segundo mandato presidencial el mes pasado, pero necesitará una mayoría en el parlamento si quiere impulsar políticas que incluyen aumentar la edad de jubilación a 65 años desde los 62 actuales, a los que se oponen tanto la izquierda como la derecha.

La alianza del bloque de izquierda ha tomado forma bajo el liderazgo del jefe de LFI, Jean-Luc Melenchon, quien se perdió por poco llegar a la ronda final de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas el mes pasado.

Melenchon quedó en tercer lugar con alrededor del 22% de los votos en la primera ronda de las elecciones, justo detrás de la candidata de extrema derecha Marine Le Pen. La candidata presidencial de los socialistas, Anne Hidalgo, solo obtuvo alrededor del 1,7% de los votos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS