LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/05/2024. 15:00:58

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los sólidos datos alemanes ayudan a las acciones europeas a recuperarse

Reuters
El gráfico DAX del índice alemán de precios de acciones se muestra en la bolsa de Valores de Frankfurt, Alemania, el 23 de febrero de 2021. REUTERS/Personal

LONDRES (Reuters) – Las acciones europeas subieron, pero los futuros de las acciones estadunidenses apuntaban a una nueva venta de tecnología en Wall Street, mientras los participantes del mercado sopesaban señales de recuperación económica ante los temores de inflación.FOTO DE ARCHIVO: El gráfico DAX del índice alemán de precios de acciones se muestra en la bolsa de Valores de Frankfurt, Alemania, el 23 de febrero de 2021. REUTERS/Personal

La caída de las acciones tecnológicas hizo que los mercados asiáticos bajaran de la noche a la mañana, ya que las recientes ganancias en los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos pusieron bajo presión las elevadas valoraciones.

En su testimonio ante el Senado de Estados Unidos el martes, el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell no parecía demasiado preocupado por el aumento de los rendimientos, diciendo al Congreso que eran una declaración sobre la confianza del mercado en la recuperación pandémica.

«Los comentarios de Powell refuerzan nuestra opinión de que el aumento de las expectativas de inflación es probablemente transitorio y que los mayores rendimientos del Tesoro reflejan principalmente optimismo sobre la recuperación económica y el comercio de reflación», escribió el director de inversiones de UBS para la gestión global de la riqueza, Mark Haefele, en una nota a los clientes.

«Los inversores deben esperar un período prolongado en el que las tasas de interés permanezcan por debajo de la inflación».

Los índices europeos recuperaron algunas pérdidas recientes, con el STOXX 600 subiendo 0.3% a las 1150 GMT, pero aún así cayeron casi 2% desde el máximo de un año que alcanzó la semana pasada.

El DAX de Alemania subió un 0,7%, ayudado por ganancias del PIB más fuertes de lo esperado en la mayor economía de Europa. El FTSE 100 subió un 0,1%.

El índice msci de renta variable mundial, que rastrea las acciones de 49 países, cayó un 0,3%.

Los futuros de Estados Unidos apuntaban a una apertura mixta para Wall Street, con el S&P 500 e-minis subiendo un 0,1%, pero los futuros del tecnológico Nasdaq en descenso por séptimo día consecutivo.

«Estamos viendo una recuperación modesta en este momento, así que todavía hay claramente mucha precaución», dijo Craig Erlam, analista senior de mercado de OANDA, quien dijo que las caídas del mercado de valores esta semana fueron en gran medida un «golpe».

«Creo que los bancos centrales van a seguir hablando de un endurecimiento de las perspectivas», agregó.Presentación de diapositivas ( 2 imágenes )

El rendimiento del Tesoro de Estados Unidos a 10 años subió, aunque estaba por debajo del máximo de un año que alcanzó el lunes.

Las acciones tecnológicas son particularmente sensibles al aumento de los rendimientos porque su valor depende en gran medida de las ganancias en el futuro, que se descuentan más profundamente cuando los rendimientos de los bonos suben.

Bitcoin se recuperó un poco, subiendo un 3,3% a unos 50.481 dólares a las 1202 GMT.

«Sospecho que estamos en una burbuja en ciertos lugares, que los cheques de estímulo proporcionarán más fuego a eso en algún momento, pero que los activos de riesgo van a ser constantemente golpeados por el riesgo de mayores rendimientos e inflación independientemente de si tiene alguna raíz estructural o no», escribió el estratega de Deutsche Bank Jim Reid en una nota a los clientes.

Pero, un año después del inicio de la crisis del mercado covid-19, los participantes en los mercados financieros fueron generalmente optimistas sobre la perspectiva de despliegues de vacunas, cierres finales y reapertura de las economías.

Las fuertes exportaciones y la sólida actividad de la construcción ayudaron a la economía alemana a crecer un 0,3% más fuerte de lo esperado en el último trimestre del año pasado, dijo el miércoles la Oficina Federal de Estadísticas, revisando una estimación anterior.

La confianza de los consumidores estadounidenses aumentó en febrero y los británicos se apresuraron a reservar vacaciones en el extranjero después de que el gobierno presentara planes para relajar las restricciones. Pero los líderes gubernamentales de la UE acordarán el jueves mantener los frenos a los viajes no esenciales dentro del bloque.

Craig Erlam, de OANDA, dijo que el consenso del mercado es que no habrá más bloqueos en Europa y Estados Unidos después del verano.

«Los mercados están trabajando en la suposición de que estamos al final del túnel, estamos justo cerca del final del túnel y no vamos a volver a entrar», dijo.

El dólar estaba ampliamente plano frente a una cesta de divisas, mientras que el euro-dólar subió ligeramente a 1,2166 DÓLARES EUR=EBS.

El Bund Alemán a 10 años de referencia fue estable.

En otros lugares, los precios del petróleo subieron, aunque una sorpresiva acumulación de inventarios estadounidenses la semana pasada limitó las ganancias.

Los futuros del crudo Brent y del West Texas Intermediate (WTI) han subido alrededor de un 28% en lo que va de 2021.

Gráfico: Arriba y lejos: los rendimientos globales de los bonos al alza –

Reuters Graphic

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.