LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

02/12/2022. 16:42:55

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los ucranianos involucrados en referendos respaldados por Rusia enfrentan cargos de traición y pena de prisión

Reuters

 Los ucranianos que ayuden a los referendos respaldados por Rusia a anexar grandes franjas del país enfrentarán cargos de traición y al menos cinco años de cárcel, dijo el asesor presidencial de Ucrania, mientras la votación en cuatro regiones entraba en su último día.

«Tenemos listas de nombres de personas que han estado involucradas de alguna manera», dijo el asesor presidencial Mikhailo Podolyak en una entrevista con el periódico suizo Blick.

«Estamos hablando de cientos de colaboradores. Serán procesados por traición. Se enfrentan a penas de prisión de al menos cinco años».

Podolyak dijo que los ucranianos que se vieron obligados a votar no serían castigados. Los funcionarios ucranianos han informado que las urnas son tomadas de puerta en puerta y los residentes han sido obligados a votar frente a la seguridad respaldada por Rusia.

Moscú espera anexar las provincias de Jersón, Lugansk, Donetsk y Zaporizhzhia, en el este y el sur, que constituyen alrededor del 15 por ciento de Ucrania.

Ninguna de las provincias está totalmente bajo el control de Moscú y los combates han estado en marcha a lo largo de toda la línea del frente, y las fuerzas ucranianas informan de más avances desde que derrotaron a las tropas rusas en una quinta provincia, Járkov, a principios de este mes.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha emitido una amenaza velada de usar armas nucleares para proteger el suelo ruso, que incluiría las cuatro provincias si se anexionan.

La votación sobre si unirse a Rusia comenzó el viernes en las regiones y debe terminar el martes, con el parlamento ruso posiblemente aprobando la anexión en cuestión de días.

El Ministerio de Defensa británico dijo el martes que es probable que Putin anuncie la adhesión de las regiones ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa durante su discurso ante el parlamento el 30 de septiembre.

Kiev y Occidente han desestimado los referendos como una farsa y se han comprometido a no reconocer los resultados.

Las fuerzas ucranianas y rusas estaban atrapadas en intensos combates en diferentes partes de Ucrania el martes.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, dijo que la región de Donetsk en el este seguía siendo la principal prioridad estratégica de su país, y de Rusia, con combates que envuelven a varias ciudades mientras las tropas rusas intentan avanzar hacia el sur y el oeste.

También hubo enfrentamientos en la región de Járkov, en el noreste, foco de una contraofensiva ucraniana este mes. Y las fuerzas ucranianas siguieron adelante con una campaña para poner fuera de combate cuatro puentes y otros cruces de ríos para interrumpir las líneas de suministro a las fuerzas rusas en el sur.

El comando sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo el martes que su contraofensiva en Kherson había resultado en pérdidas enemigas de 77 militares, seis tanques, cinco obuses, tres instalaciones antiaéreas y 14 vehículos blindados.

Reuters no pudo verificar de inmediato los informes del campo de batalla.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.