LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

30/01/2023. 08:42:46

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Lula gana las elecciones brasileñas, Bolsonaro no ha concedido

Reuters
El ex presidente y candidato presidencial de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, gesticula en una reunión de la noche de las elecciones electorales en el día de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas, en Sao Paulo, Brasil, el 30 de octubre de 2022. REUTERS/Amanda Perobelli

SAO PAULO/BRASILIA, 31 oct (Reuters) – El líder izquierdista brasileño Luiz Inácio Lula da Silva derrotó por estrecho margen al presidente Jair Bolsonaro en una segunda vuelta, pero el titular de extrema derecha no admitió la derrota el domingo por la noche, lo que generó preocupaciones de que podría impugnar el resultado.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró a Lula el próximo presidente, con el 50,9% de los votos contra el 49,1% de Bolsonaro. La toma de posesión de Lula, de 77 años, está programada para el 1 de enero.Publicidad · Desplácese para continuarDenunciar un anuncio

Fue un regreso impresionante para el ex presidente izquierdista y un golpe de castigo para Bolsonaro, el primer titular brasileño en perder una elección presidencial.

«Hasta ahora, Bolsonaro no me ha llamado para reconocer mi victoria, y no sé si llamará o si reconocerá mi victoria», dijo Lula a decenas de miles de partidarios jubilosos que celebraban su victoria en la Avenida Paulista de Sao Paulo.

Últimas noticias

Una fuente de la campaña de Bolsonaro dijo a Reuters que el presidente no haría comentarios públicos hasta el lunes. La campaña de Bolsonaro no respondió a una solicitud de comentarios.

El año pasado, Bolsonaro discutió abiertamente negarse a aceptar los resultados de la votación, haciendo afirmaciones infundadas de que el sistema de votación electrónica de Brasil era vulnerable al fraude.

Una aliada cercana de Bolsonaro, la legisladora Carla Zambelli, en un aparente guiño a los resultados, escribió en Twitter: «Les prometo que seré la mayor oposición que Lula haya imaginado».Publicidad · Desplácese para continuarDenunciar un anuncio

Los mercados financieros podrían estar en una semana volátil, con los inversores midiendo la especulación sobre el gabinete de Lula y el riesgo de que Bolsonaro cuestione los resultados.

La votación fue una reprimenda para el fogoso populismo de extrema derecha de Bolsonaro, quien emergió de los bancos traseros del Congreso para forjar una nueva coalición conservadora, pero perdió apoyo cuando Brasil acumuló uno de los peores números de muertes de la pandemia de coronavirus.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó a Lula por ganar «elecciones libres, justas y creíbles», uniéndose a un coro de elogios de líderes europeos y latinoamericanos.

Los observadores electorales internacionales dijeron que las elecciones del domingo se llevaron a cabo de manera eficiente. Un observador dijo a Reuters que los auditores militares no encontraron ninguna falla en las pruebas de integridad que hicieron del sistema de votación.

Los camioneros que se cree que son partidarios de Bolsonaro bloquearon el domingo una carretera en cuatro lugares en el estado de Mato Grosso, un importante productor de granos, según el operador de la carretera.

En un video que circula en línea, un hombre dijo que los camioneros planeaban bloquear las principales carreteras del país, pidiendo un golpe militar para evitar que Lula asumiera el cargo.

SUBE LA MAREA ROSA

La victoria de Lula consolida una nueva «marea rosa» en América Latina, después de victorias izquierdistas históricas en las elecciones de Colombia y Chile, haciéndose eco de un cambio político regional hace dos décadas que introdujo a Lula en el escenario mundial.

Ha prometido un retorno al crecimiento económico impulsado por el estado y a las políticas sociales que ayudaron a sacar a millones de personas de la pobreza durante dos mandatos como presidente de 2003 a 2010. También promete combatir la destrucción de la selva amazónica, ahora en su punto más alto en 15 años, y hacer de Brasil un líder en las conversaciones climáticas globales.

«Fueron cuatro años de odio, de negación de la ciencia», dijo Ana Valeria Doria, de 60 años, una doctora en Río de Janeiro que celebró con una bebida. «No será fácil para Lula manejar la división en este país. Pero por ahora es pura felicidad». Lula, un ex líder sindical nacido en la pobreza, organizó huelgas contra el gobierno militar de Brasil en la década de 1970. Su presidencia de dos mandatos estuvo marcada por un auge económico impulsado por los productos básicos y dejó el cargo con una popularidad récord.

Sin embargo, su Partido de los Trabajadores se vio afectado más tarde por una profunda recesión y un escándalo de corrupción récord que lo encarceló durante 19 meses por condenas por soborno, que fueron anuladas por la Corte Suprema el año pasado.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS