LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

05/03/2024. 00:53:24

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Macron de Francia vuela a Moscú en misión diplomática de alto riesgo

Reuters
El presidente francés Emmanuel Macron y el canciller alemán Olaf Scholz (no en la foto) celebran una conferencia de prensa conjunta en Berlín, Alemania, el 25 de enero de 2022. Kay Nietfeld/Pool vía REUTERS
  • Líder francés se reúne con Putin en Moscú antes de visitar Kiev
  • El viaje de Macron se produce después de una extensa consulta con aliados
  • Macron y Putin tienen antecedentes de encuentros de combate

MOSCÚ, 7 feb (Reuters) – El presidente francés, Emmanuel Macron, vuela a Moscú el lunes en un arriesgado movimiento diplomático, buscando compromisos del presidente ruso, Vladimir Putin, para reducir las tensiones con Ucrania, donde los líderes occidentales temen que el Kremlin planee una invasión.

Macron ha hecho una serie frenética de llamadas telefónicas con aliados occidentales, Putin y el líder ucraniano durante la semana pasada. Seguirá el martes con una visita a Kiev, apostando mucho capital político en una misión que podría resultar embarazosa si regresa con las manos vacías.https://031eccbb9bddfa4655520f533432bb13.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

«Nos dirigimos a la guarida de Putin, en muchos sentidos es un lanzamiento de dados», dijo a Reuters una fuente cercana a Macron.

Rusia ha reunido unos 100.000 soldados cerca de Ucrania y ha exigido garantías de seguridad de la OTAN y Estados Unidos, incluida la de que la OTAN nunca admita a Ucrania como miembro.

Dos fuentes cercanas a Macron dijeron que uno de los objetivos de su visita era ganar tiempo y congelar la situación durante varios meses, al menos hasta un «súper abril» de elecciones en Europa: en Hungría, Eslovenia y, crucialmente para Macron, en Francia.

El líder francés, que se ha ganado una reputación de incursiones diplomáticas muy publicitadas desde que asumió el poder en 2017, ha tratado de engatusar y confrontar a Putin en los últimos cinco años. Sus esfuerzos han traído un diálogo cercano con el líder ruso, así como dolorosos reveses.

Poco después de su elección, Macron desplegó la alfombra roja para Putin en el Palacio de Versalles, pero también aprovechó la visita para denunciar públicamente la intromisión rusa durante las elecciones. Dos años más tarde, la pareja se conoció en la residencia de verano del presidente francés.

Pero las muchas propuestas de Macron no impidieron la invasión rusa en las esferas tradicionales de influencia francesas en África, que culminaron a fines del año pasado con la llegada de mercenarios rusos a Malí. Los funcionarios franceses creen que son apoyados por el Kremlin.

Los países de Europa del Este que sufrieron décadas bajo el dominio soviético han criticado la postura cooperativa de Macron sobre Rusia, receloso de la conversación de Macron de negociar un «nuevo orden de seguridad europeo» con Rusia.

Para contrarrestar a los críticos antes del viaje y asumir el manto del liderazgo europeo en esta crisis, Macron se ha esforzado por consultar con otros líderes occidentales esta vez, incluido el británico Boris Johnson y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La visita del presidente francés a Moscú y Ucrania se produce a menos de tres meses de las elecciones presidenciales en su país. Sus asesores políticos ven un posible dividendo electoral, aunque Macron aún no ha anunciado si se postulará.

«Para el presidente, es una oportunidad para mostrar su liderazgo en Europa. Que está por encima de la refriega», dijo una fuente del gobierno francés.Reportaje de Michel Rose; Edición por David Gregorio

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS