LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2023. 23:32:00

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Nuevo partido centrista anticorrupción visto ganando las elecciones de Bulgaria

Kiril Petkov y Assen Vassilev, líderes del nuevo partido centrista de Bulgaria "We Continue the Change", reaccionan después de las primeras encuestas a boca de urna durante las elecciones parlamentarias y presidenciales, en Sofía, Bulgaria, el 14 de noviembre de 2021. REUTERS/Stoyan Nenov
  • Parlamento fracturado, se esperan duras conversaciones de coalición
  • Tercera elección celebrada este año
  • Elecciones celebradas mientras los hospitales luchan con los casos de COVID-19

SOFIA, 14 nov (Reuters) – El nuevo partido político centrista de Bulgaria ganó el domingo las elecciones parlamentarias, según cuatro encuestas a pie de urna, lo que aumenta las posibilidades de poner fin a un estancamiento político en el estado miembro más pobre de la Unión Europea.

Las disputas políticas impidieron que los opositores del ex primer ministro Boyko Borissov construyera un gobierno después de las dos elecciones anteriores en abril y julio. Los búlgaros se han cansado del estancamiento, que se vio obstaculizando las perspectivas económicas del país en medio de un aumento en los casos de COVID-19 que abruman a los hospitales.https://eebeb622d5ac3ef9e65d689103342490.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

El nuevo partido centrista anticorrupción, We Continue The Change, fue visto liderando con alrededor del 26% de los votos, mostraron nuevas encuestas a boca de urna de Alpha Research, Gallup International, Market Links y Trend. Los encuestadores vieron al partido de centro-derecha GERB de Borissov en segundo lugar con alrededor del 23-24%.

Market Links dijo que el nuevo partido obtuvo un 26,5% de apoyo. Gallup International también ve al nuevo partido por delante con un 26,3%.

«Bulgaria se dirige a un nuevo camino», dijo el líder del partido centrista Kiril Petkov a los periodistas, diciendo que el partido entendía la responsabilidad de forjar un gobierno que funcionara.

Los analistas dijeron que el nuevo partido parecía mejor posicionado para sellar una coalición con el apoyo de dos pequeñas agrupaciones anticorrupción y los socialistas. Pero dijeron que se avecinan conversaciones difíciles.

Petkov prometió estar abierto al diálogo y a los compromisos, pero dijo que su partido no daría un paso atrás en sus planes para reformar el poder judicial y reprimir la corrupción. Dijo que reemplazar al fiscal jefe y reforzar la agencia anticorrupción serían los temas clave en las conversaciones de la coalición.

En la votación presidencial también celebrada el domingo, el titular Rumen Radev, un duro crítico de Borissov, fue visto ganando alrededor del 50% de apoyo en la votación de la primera ronda y parecía listo para ganar una segunda vuelta para el puesto en gran parte ceremonial el 21 de noviembre.

DIVISIONES POLÍTICAS

Los resultados de la encuesta del domingo subrayan profundas divisiones políticas después de una década de gobierno de Borissov, de 62 años, un ex guardaespaldas del fallecido dictador comunista Todor Zhivkov.

«La pregunta sigue siendo si todos los opositores de GERB se apegarían a sus promesas de evitar apoyar a GERB para un gobierno. Si ese es el caso, nos enfrentaremos a una coalición de cuatro partidos», dijo el analista político Daniel Smilov.

Las elecciones coinciden con los altos costos de la energía y la ira por la corrupción generalizada en Bulgaria. Si bien los nuevos casos de COVID-19 están cayendo desde un nivel récord, los hospitales siguen abrumados y la tasa de mortalidad sigue siendo una de las más altas de la UE.

We Continue the Change fue creado por los empresarios educados en Harvard Petkov y Assen Vassilev en septiembre.

«Estamos prometiendo cero corrupción. Esto es lo que vamos a perseguir. No hay tolerancia pequeña, nada, cero», dijo Petkov a Reuters. leer más

Las encuestas a boca de urna también mostraron que un partido ultranacionalista, Revival, que se opone firmemente a las restricciones de COVID-19, cruzando el umbral del 4% para ingresar al parlamento.

La participación electoral estaba en un mínimo histórico, alrededor del 25,5%, tres horas antes del cierre de las urnas, mostraron datos de la comisión electoral. Los resultados oficiales parciales se esperan después de la medianoche.Reportaje de Tsvetelia Tsolova; Edición por Alex Richardson, Lisa Shumaker y Peter Cooney

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS