LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/04/2024. 05:23:14

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Polonia construirá vallas y duplicará el número de tropas en la frontera con Belarús

Reuters

USNARZ GORNY, Polonia, 23 ago (Reuters) – Polonia construirá una valla a lo largo de su frontera con Bielorrusia y duplicará el número de tropas allí, dijo el lunes el ministro de Defensa, para detener un flujo de migrantes que la Unión Europea dice que está siendo impulsado por Minsk en represalia por las sanciones de la UE.

Polonia y otros Estados de la UE, Lituania y Letonia, han informado de fuertes aumentos de migrantes procedentes de países como Irak y Afganistán que intentan cruzar sus fronteras. La UE dice que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, está librando una «guerra híbrida» con migrantes para ejercer presión sobre el bloque.

El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, dijo que se construiría una nueva valla sólida de 2,5 metros (8,2 pies) de altura en la frontera con Bielorrusia.

En una conferencia de prensa en la frontera, Blaszczak también dijo que la presencia militar allí se incrementaría.

«Es necesario aumentar el número de soldados. … Pronto duplicaremos el número de soldados a 2.000», dijo.

El gobierno de Polonia ha sido objeto de duras críticas por parte de defensores de los derechos humanos por la difícil situación de un grupo de migrantes atrapados durante dos semanas a la intemperie entre guardias fronterizos polacos y bielorrusos cerca de la aldea de Usnarz Gorny.

Polonia dice que permitir que los migrantes ingresen a territorio polaco alentaría una mayor migración ilegal y también le haría el juego a Lukashenko. «Estos no son refugiados, son migrantes económicos traídos por el gobierno bielorruso», dijo a los periodistas el viceministro de Relaciones Exteriores, Marcin Przydacz.

INHUMANO

Algunos abogados y ONG acusan a Varsovia de tratar inhumanamente a los migrantes varados al bloquear su entrada.

El Ombudsman de Derechos Humanos polaco dijo que la Guardia de Fronteras había violado la Convención de Ginebra al no aceptar declaraciones verbales de algunos de los migrantes de que querían solicitar protección internacional en Polonia.

«La gente estaba pidiendo protección a los guardias fronterizos y los guardias fronterizos los estaban rechazando», dijo Piotr Bystrianin, de la Fundación Ocalenie, que ayuda a los refugiados.

«Eso significa que estuvieron en contacto y eso significa que deben darles la posibilidad de solicitar protección. … Es muy simple».

Mahdieh Gholami, una traductora que ayuda a la Fundación Ocalenie, dijo que las tropas polacas estaban obstaculizando sus esfuerzos para comunicarse con los migrantes justo al otro lado de la frontera.

«Cuando empiezo a decir algo, los soldados encienden los motores», dijo.

La Guardia de Fronteras de Polonia y el ejército no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Lituania dijo el lunes que completaría una valla de 508 kilómetros (315 millas) a lo largo de su frontera con Bielorrusia para septiembre del próximo año. leer más

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS