LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

03/02/2023. 07:26:53

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Putin dice que quiere restringir los destinos de las exportaciones de granos de Ucrania

Reuters
El presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a la sesión plenaria del Foro Económico Oriental (EEF) 2022 en Vladivostok, Rusia, el 7 de septiembre de 2022. Sergey Bobylev/TASS Host Photo Agency/Handout vía REUTERS

VLADIVOSTOK, Rusia, 7 sep (Reuters) – El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió el miércoles sobre una inminente crisis alimentaria mundial y dijo que discutiría enmendar un acuerdo histórico de granos con Ucrania para limitar los países que pueden recibir envíos de carga.

Putin dijo el miércoles que Moscú había hecho todo lo posible para garantizar que Ucrania pudiera exportar su grano, pero que es probable que los problemas en el mercado mundial de alimentos se intensifiquen y que se avecina una catástrofe humanitaria.Publicidad · Desplázate para continuarDenunciar un anuncio

Putin dijo que Rusia había firmado el acuerdo en julio, negociado por Turquía y las Naciones Unidas, en el entendimiento de que ayudaría a aliviar el aumento de los precios de los alimentos en el mundo en desarrollo, pero en cambio eran los países occidentales ricos los que se estaban aprovechando del acuerdo.

«Si excluimos a Turquía como país intermediario, entonces casi todo el grano exportado desde Ucrania no se envía a los países en desarrollo más pobres, sino a los países de la Unión Europea», dijo Putin en un foro económico en la ciudad oriental de Vladivostok el miércoles.Publicidad · Desplázate para continuarDenunciar un anuncio

Putin dijo que solo dos de los 87 barcos, que transportaban 60.000 toneladas de productos, fueron a países pobres, ya que acusó a Occidente de actuar como estados coloniales.

«Una vez más, los países en desarrollo simplemente han sido engañados y siguen siendo engañados. Es obvio que con este enfoque, la escala de los problemas alimentarios en el mundo solo aumentará … lo que puede conducir a una catástrofe humanitaria sin precedentes».

Putin dijo que consideraría «limitar los destinos de las exportaciones de granos y otros alimentos» y discutiría la idea con el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, quien ayudó a negociar el acuerdo para desbloquear las exportaciones de los puertos del sur de Ucrania en julio.Publicidad · Desplázate para continuarDenunciar un anuncio

Varios altos funcionarios rusos, incluido el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, han dicho en las últimas 24 horas que Moscú no está contento con los términos del acuerdo y que Occidente no está cumpliendo con sus obligaciones.

Moscú dice que se le prometió la eliminación de algunas sanciones logísticas que, según dice, interrumpen sus propias exportaciones de productos agrícolas y fertilizantes, a cambio de aliviar el bloqueo militar en los puertos del sur de Ucrania para permitir que la carga de alimentos salga de sus puertos. Lavrov dijo el martes que no había visto medidas por parte de Occidente para aliviar la situación.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS