LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

12/04/2024. 14:24:14

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Scholz del SPD consolida su ventaja en las elecciones alemanas con la victoria en un debate televisivo

Reuters
  • Resumen
  • La encuesta de Snap colocó a Olaf Scholz como el artista más convincente
  • El conservador Laschet, abajo en las encuestas, ataca a Scholz del SPD
  • Scholz ripostes, acusando a Laschet de ser «deshonesto»
  • Los alemanes votan en las elecciones nacionales del 26 de septiembre
  • La canciller Merkel planea dimitir tras las elecciones

BERLÍN, 12 sep (Reuters) – El candidato socialdemócrata (SPD) para convertirse en el próximo canciller de Alemania venció el domingo a su rival conservador en un debate televisivo en horario estelar, mostró una encuesta rápida, impulsando aún más su campaña para suceder a Angela Merkel en una elección dentro de dos semanas.

El SPD lidera a los conservadores en las encuestas y su candidato Olaf Scholz, actual ministro de Finanzas, ignoró los ataques verbales de Armin Laschet sobre su historial sobre la lucha contra el lavado de dinero y si se aliaría con un partido de extrema izquierda.

Una encuesta instantánea para la televisión ARD realizada poco después del debate de 90 minutos mostró que el 41% de los encuestados pensaba que Scholz era el artista más convincente, en comparación con el 27% de Laschet y el 25% de la candidata de los Verdes, Annalena Baerbock.

Laschet acusó a Scholz de fallar en sus responsabilidades de supervisión a la luz de las redadas de la semana pasada en los ministerios de finanzas y justicia que formaban parte de una investigación sobre la agencia gubernamental contra el lavado de dinero. leer más

«Si mi ministro de Finanzas trabajara como usted, entonces tendríamos un grave problema», dijo Laschet.

Un Scholz desenfundado lanzó a Laschet una mirada acerada y acusó a su oponente de tergiversar los hechos y ser «deshonesto» al sugerir que había una investigación de su ministerio, mientras que los investigadores simplemente necesitaban información de ella.

A los conservadores les falta el poder de tracción de Merkel, una conservadora, que no vuelve a postularse después de cuatro victorias electorales y 16 años al frente de la mayor economía de Europa.

Una encuesta de opinión el domingo mostró que el SPD había extendido su ventaja sobre los conservadores. La encuesta de INSA colocó al SPD en un 26%, un punto más que hace una semana y en su calificación más alta desde junio de 2017. Los conservadores se mantuvieron sin cambios en el 20% y los Verdes bajaron 1 punto al 15%.

En los últimos tres meses los conservadores han perdido entre 8 y 9 puntos porcentuales. Laschet, el jovial aunque poco caricanesmático líder del estado más poblado de Alemania, Renania del Norte-Westfalia, está tratando de compensar los errores durante la campaña.

En una metedura de pata dañina, fue captado por la cámara riendo durante una visita a una ciudad golpeada por inundaciones letales en julio. Se disculpó.

La edición de esta semana de la influyente revista Spiegel tiene una foto de portada de Laschet sosteniendo sus manos frente a su boca con el titular «Oooops».

En el debate, Laschet también presionó a Scholz sobre si formaría una alianza con los Verdes y la extrema izquierda Linke, que se opone a la OTAN y es crítica de muchos aspectos de la UE.

Scholz nuevamente se negó a descartar trabajar con Linke, argumentando primero que los votantes deben tener su opinión en las elecciones. Sin embargo, dejó claro que había claras diferencias entre los partidos que dificultarían mucho una coalición.

«Un reconocimiento de las relaciones transatlánticas, la OTAN y la Unión Europea son necesarios para un buen gobierno», dijo.

Baerbock, cuyos Verdes también han perdido alrededor de 10 puntos porcentuales desde los máximos de abril y mayo, dijo que Alemania se enfrentaba a una dura elección entre un nuevo comienzo o empantanarse en «más de lo mismo». «Alemania puede hacer mucho más… Esta es una gran oportunidad para nuestro país», dijo.

La mayoría de los expertos creen que una coalición a tres vías es el resultado más probable de las elecciones, un escenario que podría tardar varios meses en negociarse durante el cual Merkel sigue siendo canciller.

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS