LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

10/12/2022. 00:49:45

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Ucrania y Rusia: Lo que necesita saber en este momento

Reuters
Un miembro del servicio de la Guardia Nacional de Ucrania camina sobre un puente sobre el río Siverskyi Donets destruido durante el ataque de Rusia a Ucrania, en la ciudad de Sviatohirsk, región de Donetsk, Ucrania, el 1 de octubre de 2022. REUTERS/Vladyslav Musiienko

4 oct (Reuters) – Las fuerzas ucranianas han roto las defensas de Rusia en el sur del país mientras expanden su rápida ofensiva en el este, recuperando más territorio en áreas anexadas por Moscú y amenazando las líneas de suministro para las tropas rusas.

AVANCES EN EL CAMPO DE BATALLA

* Los blogueros militares rusos describieron un avance de tanques ucranianos a través de docenas de kilómetros de territorio a lo largo de la orilla oeste del Dnipro. Kiev ha mantenido hasta ahora un silencio casi total sobre la situación en Jersón.Publicidad · Desplázate para continuarDenunciar un anuncio

Ucrania reclamó el domingo el control total del centro logístico oriental ruso de Lyman, su ganancia más significativa en el campo de batalla en semanas, preparando el escenario para nuevos avances destinados a cortar las líneas de suministro de Rusia a sus maltrechas tropas a una sola ruta.

La captura por parte de Ucrania de una ciudad dentro del territorio de la anexión declarada del presidente ruso Vladimir Putin demuestra que los ucranianos están progresando y son capaces de hacer retroceder a las fuerzas rusas, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Últimas noticias

Kiev parece estar en camino de lograr varios de sus objetivos clave en el campo de batalla a medida que fortalece su posición militar contra Rusia antes del invierno, agregó un alto funcionario del Pentágono.

Rusia dijo que sus tropas se habían retirado de Lyman para evitar ser rodeadas por el ejército de Ucrania.

Rusia ha despedido al comandante de su distrito militar occidental, informó el medio de comunicación RBC, después de una serie de dolorosos reveses en el campo de batalla en Ucrania.Publicidad · Desplázate para continuarDenunciar un anuncio

El comisario militar de la región rusa de Khabarovsk, en el lejano oriente, también fue destituido de su cargo después de que la mitad del personal recién movilizado fuera enviado a casa ya que no cumplían con los criterios del borrador, dijo el gobernador de la región.

DIPLOMACIA

El multimillonario Elon Musk pidió a los usuarios de Twitter que opinen sobre un plan para poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania, incluida la propuesta de elecciones supervisadas por la ONU en cuatro regiones ocupadas que Moscú anexó la semana pasada y el reconocimiento formal de Crimea, que Moscú se apoderó en 2014, como Rusia. El plan provocó la condena inmediata de los ucranianos.

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) considerará la solicitud de Ucrania de 1.300 millones de dólares en fondos de emergencia adicionales el viernes mientras continúa la guerra de Rusia contra el país, dijeron dos fuentes familiarizadas con el asunto.

El jefe de la central nuclear de Zaporizhzhia ocupada por Rusia en Ucrania, Ihor Murashov, ha sido liberado, dijo el jefe de vigilancia nuclear de la ONU, Rafael Grossi, después de una detención que Kiev culpó a Moscú y calificó de acto de terror.

El Kremlin dijo que favorecía un «enfoque equilibrado» para el tema de las armas nucleares, no basado en la emoción, después de que un aliado clave del presidente Putin pidiera durante el fin de semana que Rusia usara un «arma nuclear de bajo rendimiento» en Ucrania.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS