LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

16/10/2024. 06:07:27
16/10/2024. 06:07:27

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Un tribunal estadounidense revive casi 6.000 demandas sobre un dispositivo de calentamiento quirúrgico 3M

Reuters

16 ago (Reuters) – Un tribunal federal de apelaciones revivió el lunes casi 6,000 demandas que alegan que un dispositivo ampliamente utilizado producido por 3M Co para mantener calientes a los pacientes quirúrgicos los hizo desarrollar infecciones.

El Tribunal de Apelaciones del 8º Circuito de los Estados Unidos dijo que el juez de Minnesota que supervisaba el litigio sobre el dispositivo Bair Hugger de 3M había excluido erróneamente el testimonio de expertos médicos que respaldaban las reclamaciones de los demandantes.

«Miles de personas que resultaron heridas por este dispositivo defectuoso y peligroso ahora tendrán su día en la corte», dijo Michael Sacchet, abogado de los demandantes.

«Confiamos en nuestro caso y continuaremos defendiéndonos vigorosamente», dijo 3M en un comunicado. «Estamos explorando todos los próximos pasos y opciones para desafiar la opinión».

Bair Hugger consta de una unidad central, manguera y manta, y se utiliza para disminuir el sangrado, mejorar los tiempos de recuperación y disminuir el riesgo de infecciones para los pacientes durante las operaciones.

Los demandantes afirmaron que el dispositivo era defectuoso porque transfirió bacterias resistentes a los antibióticos en heridas quirúrgicas abiertas, ya sea interrumpiendo el flujo de aire en el quirófano o a través de la contaminación del dispositivo en sí.

La jueza de distrito Joan Ericksen en Minneapolis había encontrado en 2019 que las acusaciones carecían de apoyo científico, lo que la llevó a deseír todas las demandas.

Pero el 8º Circuito dijo que si bien había «debilidades» en las opiniones de los expertos de los demandantes, no estaban «tan fundamentalmente sin apoyo que tuvieran que ser excluidos».

Un jurado había autorizado en 2018 a 3M de responsabilidad en el primer juicio de Bair Hugger, que involucró a un hombre de Carolina del Sur que dijo que el dispositivo causó una infección después de su cirugía de reemplazo de cadera en 2010.

En su informe trimestral más reciente, 3M no había reservado dinero para el litigio de Bair Hugger, diciendo que «cualquier responsabilidad de este tipo no es probable y razonablemente estimable en este momento».

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.