MADRID/ABU DHABI (Reuters) – Masdar Solar & Wind Cooperatief, filial holandesa del vehículo de inversión de Emiratos Árabes Unidos, presentó esta semana una demanda internacional de arbitraje contra España por los recortes a sus inversiones en renovables en el país causados por la reforma eléctrica.

Masdar, que participa en plantas termosolares junto con la española Sener, registró el pasado martes una solicitud de arbitraje ante el CIADI, convirtiéndose en la cuarta entidad en desafiar la reciente normativa energética española ante este organismo dependiente del Banco Mundial.
Se trata además de la primera demanda desde que trascendieran los estándares de inversión detallados de las instalaciones de renovables en España.
"Los cambios retroactivos en el marco regulatorio español han comprometido las inversiones realizadas por Masdar Solar & Wind Coöperatief U.A en el país", dijo un portavoz de la compañía a Reuters. "Estos recientes cambios regulatorios han tenido impacto en las inversiones hechas por la compañía y por otras entidades internacionales".