LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 12:35:12

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La futura Ley de Trabajo Autónomo mejora la tarifa plana, compatibiliza el 100% de la pensión y reconoce el accidente ‘in-itinere’

Legal Today

La Proposición de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo contempla reducir las cargas administrativas para los autónomos, el impulso de la tarifa plana de 50 euros, así como más derechos para los trabajadores autónomos y una mejora de la conciliación de estos trabajadores. Las grandes líneas del futuro texto fueron elevadas el pasado viernes al resto del Gabinete por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Fátima Bañez

En cuanto a los detalles de la propuesta, la futura ley doblará el periodo de vigencia de la tarifa plana de 50 euros, que se amplía de 6 meses a un año, lo que, según el Gobierno, beneficiará directamente a 350.000 autónomos. Se reduce a más de la mitad (de 5 años a 2) el plazo para reemprender beneficiándose de ella (más de 180.000 autónomos se beneficiarán). También permitirá compatibilizar trabajo con la percepción del 100% de la pensión pero con un importante matiz: el autónomo deberá tener contratado, al menos, a un trabajador, lo que favorecerá potencialmente a 40.000 personas. Asimismo, reconocerá el accidente in-itinere a los autónomos.

Otros beneficios

Además los citados, la propuesta ministerial contempla otros beneficios para los trabajadores autónomos. Entre otros:

  • Con el fin de impulsar la conciliación de la vida laboral y familiar, se establecerá una bonificación al 100% de la cotización a la SS para trabajadores autónomos durante el descanso por maternidad, paternidad o adopción.
  • Se aumentará hasta 12 años, antes eran siete, la edad de menores a cargo que da derecho al reconocimiento de la bonificación por conciliación y se exime del 100% de la cuota de autónomos, durante 12 meses, por cuidado de hijos menores o dependientes.
  • Una subcomisión estudiará el acceso a la jubilación parcial de los trabajadores autónomos.
  • Los autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces al año su base de cotización para adecuarla mejor a los ingresos.
  • Únicamente pagarán por los periodos efectivamente trabajados (3 altas y 3 bajas al año permitidas).
  • Reducción a la mitad de los recargos por retraso en el primer mes y evolución base societarios se desvincula de SMI.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Fátima Báñez reiteró que el empleo sigue siendo la principal prioridad del Gobierno y que se ha recuperado "todo el empleo autónomo que se destruyó durante la crisis". Báñez repasó las medidas que el Ejecutivo impulsó desde su inicio para ayudar a este colectivo: "Creíamos que el empleo autónomo era un buen camino a la salida del paro en nuestro país y apoyarlo desde el primer momento era nuestra obligación y nuestra responsabilidad".

Además, Báñez destacó que el Plan de Pago a Proveedores ha conseguido reducir la deuda comercial de todas las administraciones territoriales en un 70%, y el periodo medio de pago a los proveedores se ha reducido. También apuntó que la reforma fiscal se ha traducido en una bajada del tipo de retención al 15% para los autónomos.

Nuevos pasos

La titular de Empleo afirmó que la aprobación en el Congreso de la proposición de Ley del Autónomo permitirá ampliar los derechos y la protección social del colectivo. En este sentido, los autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces al año su base de cotización para adecuarla mejor a los ingresos. Solo pagarán por los periodos efectivamente trabajados y se permitirán tres altas y tres bajas al año.

Accede al Informe

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.