23 de octubre de 2018 | 07:53

LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS

 

Herramientas para el texto

Blog de Snacks Tech & Lex

6 de Julio de 2012

Jesús Valladares

Socio fundador de Avezalia, firma especializada en el asesoramiento jurídico integral TIC

¿SinDeRechos y sin Modelo de Negocio?

Que sí, que sí, que la Ley Sinde-Wert es un engendro jurídico, que este camino y el dichoso informe 301 nos lleva por una senda marcada por el gobierno de los EE.UU. y que vamos a tener que bajar la cabeza en los próximos tiempos a la hora de diseñar ¿soberanamente? la legislación de propiedad intelectual que rija cada 3 meses (Wert dixit). Pero en lo que nadie parece caer o querer incidir es en lo reducido de los modelos de negocio que adoptan las empresas del internet español


La Ley Sinde(rechos) ha cercenado de raíz (o al menos así pretende) y de forma bastante Wert(gonzosa) los derechos de muchos de los afectados en el mundo del internet español actual.

Dicha Ley se está empleando (de forma muy hábil, todo hay que decirlo), de forma indirecta, contra los portales que ofrecen a los usuarios internautas enlaces o links a obras digitales propias de la industria del ocio y el entretenimiento.

Por tanto, se da un buen giro, pero se llega donde se pretende (a los portales web que tienen su modelo de negocio montado, en exclusiva, sobre obras ajenas) y como se quiere (por la espalda para que no haya problemas y parezca un accidente).

A pesar de que, actualmente (y no sabemos por cuánto tiempo), los usuarios se encuentran al margen de la jurisdicción penal por la descarga de este tipo de obras (música, películas, series y libros), el cerco se va estrechando sobre las empresas y profesionales responsables de los portales que enlazan a este tipo de contenidos.

El último ejemplo de la aplicación de la Ley Sinde, hasta la fecha, ha sido el del portal www.vagos.es, al que precedió www.bajui.com. No obstante, bastantes otros portales se han visto afectados por la legislación desarrollada, a nivel mundial, en materia de propiedad intelectual, adoptando, principalmente, la decisión bien de cerrar el chiringuito o bien de cambiar el dominio continuando con el mismo modelo hasta la siguiente razzia de las huestes dirigidas con puño de oro por la industria.

Y aunque las comparaciones son odiosas, ¿os habéis parado a pensar entre las diferencias de los portales norteamericanos y los españoles? ¿Entre las empresas T.I.C. de EE.UU. y las de nuestro país?

En los EE.UU. se crea valor, se desarrollan estrategias empresariales y modelos de negocio sobre la base de desarrollos tecnológicos punteros (Apple o Microsoft), se crean servicios de la sociedad de la información con incidencia mundial (Amazon, Twitter, Facebook) o se crean gigantes de internet a los que acude todo el mundo en su navegación (Google).

Pero ¿qué pasa en España? Que contamos con webs de amplio éxito entre los internautas para descargarnos libros, pelis y canciones generados por terceros pero sobre los que basamos, en una amplia parte de los casos, nuestro modelo de negocio. Lógicamente, cuando nos quitan esa base, el castillo se derrumba irremisiblemente, ya que no tiene cimientos sólidos o, cuanto menos, diversificados.

Y vuelvo a repetir para que no haya ningún género de dudas: lo que hacen con la legislación que está saliendo no es de recibo, pero los árboles no nos están dejando ver el bosque y, con tanto ruido, nos estamos quedando atrás.

Así es que tenemos que seguir luchando por defender nuestros derechos civiles, mientras nos devanamos los sesos para salir de esta crisis cambiando, de camino, nuestro modelo económico, ayudados por las T.I.C.

Dicho de otro modo: a Dios rogando y con el mazo dando.


Vote:
|| || || || |
Resultado:
24 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Blog


Datos personales

Este es un blog desarrollado por  Javier Vilches, socio fundador de Avezalia, firma especializada en el asesoramiento jurídico integral TIC. Letrado ...ver perfil

Archivo del blog

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar