LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 06:40:17

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog ECIJA 2.0

Mediaset y Youtube firman la paz: el acuerdo que pone fin a 8 años de conflicto

abogado de Information Technology de ECIJA

Mediaset y YouTube han firmado la paz. Tras casi ocho años de conflicto, el grupo italiano de comunicación y el popular portal de videos en Internet, propiedad de Google, han firmado un acuerdo de colaboración que, según han afirmado a través de un comunicado, abre “nuevas perspectivas en las relaciones entre ambas compañías” y “una estrategia conjunta para la protección de los contenidos, con el máximo respeto a los derecho de autor del editor”.

Imagen de inicio de video

A pesar de que YouTube y Mediaset no han querido precisar en qué consiste este acuerdo de colaboración, el hecho de señalar que el mismo "pone fin a ocho años de conflicto" nos hace entender que no tardaremos mucho en poder visualizar contenidos propiedad de Mediaset en la plataforma de Google, tal y como ya ocurre desde hace varios años con Antena 3 y TVE, que cuentan con su propio canal en YouTube al que suben sus propios contenidos, haciéndolos accesibles a todos los usuarios.

Por tanto, lo más lógico sería que este acuerdo implicase la creación por parte del grupo de comunicación, al que pertenecen, entre otras, Telecinco y Cuatro, de un canal propio en YouTube en el que subiera los videos más significativos de sus programas, creando así una mejor experiencia para el espectador y generando además nuevos ingresos por la publicidad insertada en dichos contenidos. ¿Y si es un usuario el que sube a la plataforma contenidos propiedad de Mediaset? En este caso, el grupo liderado por Paolo Vasile deberá hacer uso de las herramientas puestas a su disposición por parte de YouTube, como es el caso de Content ID, a través de la cual el portal de videos contactará con Mediaset cuando entienda que un usuario ha subido contenidos cuyos derechos le pertenecen, debiendo éste decidir si prefiere que YouTube bloquee esos contenidos u obtener ingresos de los mismos insertándoles publicidad.

Pero, ¿de dónde proviene el conflicto entre Mediaset y YouTube? Todo se remonta al año 2008, cuando el grupo italiano de comunicación denunció a la plataforma de Google y solicitó al juez la adopción de medidas cautelares por entender que YouTube realizaba una difusión ilegal de sus contenidos, a lo que el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid respondió en un primer momento solicitando a YouTube "la suspensión de la utilización de las emisiones y grabaciones audiovisuales propiedad de Mediaset" e instando a éste último a señalar a YouTube los contenidos que considerase infringidos para que éste procediera a retirarlos.

No obstante, dos años más tarde se pronunciaba el mismo Juzgado en relación a la denuncia interpuesta por Mediaset y, desestimando la misma, daba la razón a YouTube al entender que éste era un mero intermediario que prestaba servicios de alojamiento de contenidos y que, por tanto, no era responsable ni podía controlar con carácter previo los videos subidos por los usuarios. Tras el recurso interpuesto por Mediaset a esta Sentencia, en enero de 2014 la Audiencia Provincial de Madrid estimó parcialmente dicho recurso, aunque reafirmó que YouTube podía utilizar sin permiso videos de Mediaset. Ante esto, el grupo italiano decidió recurrir el fallo ante en Tribual Supremo, que a día de hoy no se había pronunciado.

Pero parece que las aguas se han calmado y el grupo de comunicación y el portal de videos en internet no volverán, por el momento, a verse las caras ante el juez.  El acuerdo de colaboración al que ambos llegaron la semana pasada no sólo pone fin a ocho años de conflicto, sino que podría suponer que gran parte de los contenidos generados por Telecinco, Cuatro, FDF, Divinity, Boeing y Energy sean accesibles por todos los usuarios a través de YouTube.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.