LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 04:49:23

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog ECIJA 2.0

¿Por qué no puedo disfrutar de todas las temporadas de mi serie favorita en mi plataforma de VoD?

asociado de IT de ECIJA

Buenas noticias para los adictos a las series y los amantes del cine. Hace muy pocas semanas, HBO y Amazon anunciaban su llegada a nuestro país para competir en el cada vez más exigente mercado del video bajo demanda o VoD.

Televisión

Sin duda, también se trata de una buena noticia para los autores. El auge de estas plataformas, que ofrecen sus catálogos a precios cada vez más ajustados, está provocando el progresivo estancamiento de la piratería.

A pesar del extenso catálogo que la mayoría pone a disposición del público, muchos usuarios siguen haciéndose una serie de preguntas. ¿Por qué no tenemos disponible todas las temporadas de determinadas series? ¿Por qué algunas series o películas están disponibles en algunos países, pero no en otros? A continuación, y de manera muy resumida, vamos a intentar dar respuesta a estas cuestiones.

Compañías como HBO o Amazon son propietarias de los derechos sobre el contenido de la mayoría de sus series y películas originales. Sin embargo, cuando se crearon algunas de estas series o películas, la mayoría de estas plataformas no habían aterrizado en España, estando el contenido disponible solamente en algunos países. Con el fin de explotar estas series en aquellos países donde no tenían presencia, las plataformas VoD las licenciaban a operadores locales.

Principalmente, y entre otras, las partes implicadas en el proceso de adquisición de este tipo de licencias son distribuidores, productores y autores. Los mencionamos porque, de los resultados de las negociaciones que se establecen entre ellos, en ocasiones las plataformas podrán no disponer de determinado contenido para transmitir en streaming.

Esto se puede deber a multitud de factores, como el hecho de que los derechos sobre el contenido sean titularidad exclusiva de otras compañías o simplemente que las compañías hayan elegido su contenido según determinados factores y estadísticas de popularidad, coste, disponibilidad y temporadas.

Para Netflix, por ejemplo, estos factores le ayudan a determinar si deben adquirir derechos para todas las temporadas de una serie en particular o solo para algunas.

Igualmente, y aunque el título sea una serie o una película propia de la plataforma, y como mencionábamos con anterioridad, es posible que otros competidores tengan los derechos para retransmitirla, debido a acuerdos de contenido realizados con anterioridad al lanzamiento de la plataforma en España.

En definitiva, la llegada de estos dos gigantes, que se unen a los ya disponibles en nuestro país nos deja un contexto audiovisual hiperconectado y multidispositivo, donde la inmediatez y la innovación se convierten en obligatorias, y que provocará con total seguridad un interesante análisis sobre su impacto en el mundo del contenido audiovisual.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.