27 de Mayo de 2019 | 07:00
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Nuevas Tecnologías

21 de Diciembre de 2018

¿Tienen los abogados que informar a sus clientes si el asesoramiento lo hacen con Inteligencia Artificial?

Cada vez son más los despachos que incorporan en sus procesos de asesoramiento la Inteligencia Artificial, principalmente en el mercado anglosajón. Es precisamente en Gran Bretaña, según informa el digital Legalfurtures.co.uk, donde un magistrado del Tribunal Supremo de ha pronunciado hace unas semanas al respecto, señalando que se tendrán que introducir los mecanismos necesarios para informar a los clientes si están asesorados por una máquina o por un abogado.

Fernando Biurrun Abad,
Abogado.
Fundador de Law&Trends
Consultor de Social Media @fbiurrun


Sir Geoffrey Vos, Canciller del Tribunal del Supremo británico, en unas declaraciones en las que profundiza sobre la aplicación de tecnología en el sector legal, considera que la tecnología "mejorará la calidad y reducirá el costo de la asesoría legal", y que los abogados "tendrán todavía mucho que hacer", incluso después de que la tecnología asuma el trabajo repetitivo.

Así, el juez advirtió: "Como un resguardo necesario, tendremos que introducir sistemas que permitan al cliente saber cuándo reciben los consejos generados por la Inteligencia Artificial y cuándo reciben consejos que emanan de un abogado humano".

El juez del Supremo, también, recomendó a los jueces "el uso de información de fondo producida por una máquina para reforzar sus juicios, si tenían que mantener la confianza en su capacidad de toma de decisiones".

Sorprende leer declaraciones tan avanzadas de un juez de un Tribunal Supremo, más cuando considera "la revolución tecnológica no es una amenaza, ni para los valores fundamentales de la sociedad civil, ni para la profesión legal".

Explicaciones y evaluaciones por un profesional

No obstante, sostiene que la tecnología se puede aprovechar para que el asesoramiento sea asistido por la Inteligencia Artificial, y el procesamiento de datos que conlleva, pero "las personas siempre requerirán de explicaciones y evaluaciones que tendrán que seguir haciendo los profesionales".

Pero, va un paso más allá cuando afirma que "es poco probable que los justiciables y las empresas tengan confianza en la toma de decisiones hecha solo por las máquinas, pero es igualmente improbable que tengan confianza en la toma de decisiones que ignora la información disponible que facilita la tecnología".

Y todo ello tiene que redundar en que el enfoque en el cliente debería mejorar: "Nuestros abogados están altamente capacitados, incluso nuestros abogados jóvenes, y con el apoyo de la tecnología todos ellos podrán, así, concentrarse en un trabajo legal productivo y orientado al cliente, para el beneficio directo del creciente número de personas que necesitan asesoramiento legal".

Incorporación en todo el sector legal tarde o temprano

Las reflexiones de Sir Geoffrey Vos son trasladables a nuestro mercado legal, aunque los despachos nacionales no son comparables con la dimensión de los grandes bufetes americanos o británicos, el avance tecnológico se va a incorporar en todo el sector legal más tarde o más temprano.

Son varios los despachos que en nuestro país ya están incorporando en sus procesos y proyectos la tecnología (blockchain, smart contracts...) y la inteligencia artificial. Por lo que no es descabellado cuestionarse en qué medida los clientes deberían estar informados de cómo se ha elaborado los criterios y las decisiones surgidas en el asesoramiento legal recibido.

Tal vez haya que actualizar el código deontológico al respecto, seguro que la tecnología nos irá planteando más cuestiones en un futuro y habrá que ir definiendo como se debe actuar y qué información es necesaria trasmitir a los clientes.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, no pierdas
de vista a Actualidad Jurídica Aranzadi

Vote:
|| || || || |
Resultado:
66 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar