07 de Diciembre de 2019 | 07:57
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

RRHH

22 de Julio de 2009

Detrás del Cambio siempre hay un Líder (II)

La forma en la que se enfoca la innovación tecnológica presenta grandes diferencias cuando proviene de la acción del pequeño empresario innovador o cuando se aplica en las grandes empresas. Las dificultades son distintas y el modo de desarrollo también. Normalmente, recaen sobre los empresarios innovadores que empiezan la mayor parte de las novedades radicales que dan lugar a innovaciones de gran alcance en mercados nuevos o existentes.

Juan José Goñi Zabala,
Departamento de Innovación en Valor Fatronik-Tecnalia. www.fatronik.com


Los empresarios innovadores que empiezan

En estos casos de empresarios innovadores, existen unos rasgos comunes que caracterizan tales situaciones y que definen al empresario innovador (aquí, los términos inventor, empresario e innovador convergen en una persona). Estos rasgos son:

  • Compromiso/Fanatismo.- El compromiso rayando en fanatismo debe superar los esfuerzos, la frustración y la tentación de abandonar a pesar de los obstáculos técnicos, de mercado y organizativos con los que se encuentre.
  • Aceptación del Caos.- El progreso es discontinuo y desordenado. El empresario innovador progresa y se retrasa respecto a sus objetivos de una forma no prevista, siendo el caos y no la planificación el sistema inherente al desarrollo.
  • No hay controles detallados.- No existen referentes claros de volumen de posibles mercados y oportunidades detalladas sobre las que planificar. La ausencia de información domina esta situación. Por lo general la aplicación de la innovación se producirá con éxito fuera de donde inicialmente estaba previsto.
  • Incentivos y riesgo.- El innovador es optimista por naturaleza. Dado que es quien mejor conoce la innovación y su aplicabilidad, no dimensiona el riesgo tan alto como quienes, como inversores, lo evalúan externamente.
  • Horizontes temporales lejanos.- El innovador no se detiene a pensar en los plazos de tiempo que pueden requerirse en el desarrollo del mercado y en la recuperación de las inversiones. La financiación es para él una cuestión de la explotación de la innovación, y no forma parte del principal problema que le ocupa.
  • Apoyo financiero diverso.- Con diferente grado de disponibilidad de recursos según culturas, el innovador no dispone de fuentes de financiación preestablecidas y debe encontrar promotores económicos de su idea. Este es un problema grave cuando se quiere pasar de un estado embrionario en una innovación a una fase de diseño que requiere inversiones significativas.
  • Orientación hacia el Mercado.- El innovador está tan cerca del mercado como le es posible, en tanto que necesita urgentemente detallar la solución, ya que está comprometiendo recursos propios y estos no son abundantes. A veces desprecia otras aplicaciones distintas de las que pretende demostrar aunque a veces tengan mayores posibilidades.

Este modelo personalista de la innovación presenta cada vez mayores dificultades en la economía actual donde trabajamos con sistemas técnicos y organizativos muy complejos. Eso aleja al innovador emprendedor de la multitud de medios técnicos necesarios que económicamente no son accesibles desde iniciativas individuales. Es por esto que dentro de las grandes organizaciones que disponen de sistemas técnicos complejos, deben estimularse y promoverse espacios específicos y protegidos que permitan el desarrollo de la capacidad individual de innovación, en modelos informales, para reproducir situaciones próximas a las del empresario innovador.

Leer la primera parte de este artículo

Leer la tercera parte de este artículo 

  • Comparte esta noticia en linkedin

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar