27 de Junio de 2017 | 12:43
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

RRHH

10 de Enero de 2012 2012 Y RR.HH, ¿QUÉ PUEDE PASAR? HABLAMOS CON SIGNIUM INTERNACIONAL

Fugas de talento desde grandes despachos españoles hacia medianos y Big Four

  • Desde Signium Internacional, Carolina Banegas prevé fugas de talento buscando más reconocimiento personal y remuneración.
  • "El sector legal en España no se detiene"
  • Abogados formados en reestructuraciones y concursal serán recibidos con la alfombra roja en los despachos.

Una amplia mayoría de los españoles (78%) no ve muy clara una mejora en el empleo en 2012, según una encuesta elaborada por Randstad. Esta cifra supone un aumento del 8% respecto a los mismos datos de hace un año, cosa que ratifica la senda del pesimismo que adelantaba otra encuesta cuyos resultados giraban sobre el razonamiento de que cuatro de cada diez profesionales (39%) reconocen su temor a perder su puesto de trabajo durante los próximos meses. Pero a nosotros nos interesa la Abogacía. ¿Qué se cuece? Para ello hemos acudido a nuestra experta, Carolina Banegas, Senior Associate de Signium Internacional especializada en Legal.

Legal Today


Si se desgrana el estudio elaborado por Randstad, un 54% de los encuestados asegura que la situación laboral empeorará, un 24% estima que seguirá completamente igual y sólo un 22% reconoce que cambiará a positivo y que supondrá un punto de inflexión en la actual situación económica que vive España.  

La previsión que hacen mayoritariamente los españoles coincide además con el análisis de instituciones como la OCDE, la cual acaba de asegurar que "la tasa de desempleo rozará en 2012 el 23%, mientras que la actividad económica se contraerá aún más por la debilidad del mercado global y el impacto de la crisis de la deuda sobre la confianza y las condiciones de la financiación doméstica". Esta misma institución rebaja la previsión de crecimiento para España del 1,6% al 0,3% en 2012. 

En cuanto a la distinta visión que puede existir ante esta materia entre géneros, el sondeo de Randstad prácticamente no detecta diferencias, ya que esta sensación está más generalizada entre las mujeres (51%) que entre los hombres (48%), aunque muestran porcentajes similares. 

Abogados, un poco mejor de la media

¿Qué pasa con el mundo de los abogados? Siempre un poquito diferente: por eso hemos preguntado a Carolina Banegas, Senior Associate de Signium Internacional especializada en Legal. Para Carolina, "Aunque el 2012 se presenta más tranquilo en cuanto a volumen de contrataciones en comparación con los años precrisis, afortunadamente para los abogados, el sector legal en España no se detiene".

No todos los despachos están en baja forma y con recortes: "Las Big Four, junto con un par más de despachos americanos, son 'rara avis' en el entorno actual de crisis, ya que están llevando a cabo proyectos de crecimiento en todas las prácticas, que seguramente incluirán el fichaje de grandes 'estrellas' e integración de importantes equipos procedentes de otros despachos", comenta Carolina.

Así que el mercado es interno, desde personas ya empleadas. "Los grandes despachos nacionales con superestructuras experimentarán un crecimiento muy moderado en el número de contrataciones y seguramente sufrirán salidas de profesionales con alto performace, descontentos con el limitado potencial de crecimiento que en ellos pueden encontrar debido al propio modelo de negocio. De esta situación de descontento y fuga de talento se beneficiaran y, por tanto estarán en lo alto de la tabla en cuanto a número de fichajes, tanto los despachos medianos españoles como las Big Four".

Todos buscamos reconocimiento personal, pero quizá en la abogacía...más que en otros ambientes. Carolina Banegas confirma esta intuición: abogados de grandes firmas se van a medianas...un poquito menos de brillo en la tarjeta de visita pero más sueldo y satisfacciones personales. Concretamente "los medianos y Big Four están consiguiendo incorporar a 'supertalentos', que salen de sus firmas  (grandes despachos nacionales con superestructuras) por la falta desarrollo profesional y salarial, incorporándose a realidades más pequeñas pero en las que gozan de mayor potencial, visibilidad, autonomía y retribución".

Las consecuencias en la facturación será previsible "estos fichajes -nos comenta la Senior Associate de Signium Internacional especializada en Legal- y la flexibilidad de 'fees', entre otros, permiten a estos despachos ser muy competitivos de cara a los clientes, aumentar facturación y llevar a cabo proyectos de crecimiento que incluyen la incorporación de más profesionales a todos los niveles".

Perfiles (prácticas) más deseados

Según Carolina Banegas, "En cuanto a las prácticas, si Corporate lideró la "liga de fichajes" en 2008 y Laboral y Procesal mandaron en 2010 y 2011, las prácticas que previsiblemente ficharán a mayor número de profesionales en 2012 sean las de reestructuraciones (para refinanciar y reestructurar todo lo prestado en los años de auge económico) y concursal.  Por supuesto, cualquier incorporación que aporte valor en el entorno del sector financiero (con independencia de la práctica) es más que bien recibido en cualquier despacho".

Vote:
|| || || || |
Resultado:
160 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.