09 de Diciembre de 2019 | 05:47
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Penal

15 de Febrero de 2010

Las Universidades y González Franco colaboran con el Proyecto de Reforma penal

Jacobo Dopico Gómez-Aller,
Profesor Titular de Derecho Penal (Univ. Carlos III)
Asesor González Franco Abogados Penalistas


Como informa Legal Today, el día 9 de febrero el Ministro de Justicia Francisco Caamaño ha inaugurado nuestro Seminario sobre la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en el actual Proyecto de Reforma penal. Lo hemos dirigido el Prof. Juan Antonio Lascuraín (UAM), Director de Proyectos de González Franco Corporate Defense y yo, con la coordinación de María Martín (UCM). Han asistido multitud de catedráticos, Magistrados y Fiscales del Tribunal Supremo y las Audiencias, Letrados del CGPJ y del Tribunal Constitucional, abogados y asesores del Ministerio de Justicia (pulse aquí para acceder al programa). 70 cabezas jurídicas de primer orden sentadas a la misma (gigantesca) mesa.

Semejante encuentro ha sido posible gracias a un gran esfuerzo organizador privado y público: han trabajado codo con codo con nosotros el Observatorio Penal González Franco y cuatro Universidades españolas (Carlos III, Complutense, Alcalá y León), así como varios Proyectos de Investigación, la Cátedra "Antonio Quintano Ripollés" de Derecho Penal Internacional y Humanitario y el Programa de Investigación "Cultura de la Legalidad".

El Seminario ha sido todo un éxito, gracias a la altísima calidad técnica de las ponencias y a la generosidad de todos los asistentes, que se implicaron desde el primer momento en la dinámica de trabajo e hicieron aportaciones de gran calado jurídico.

En breve se publicarán las conclusiones (en las que también trabaja mi media naranja bloggera, Víctor Gómez), que serán enviadas, junto con las ponencias, al Ministerio de Justicia.

Este es un post de agradecimiento: ya desgranaremos más adelante lo que dio de sí el encuentro. Pero en primer lugar quiero agradecer, en nombre de Juan Antonio Lascuraín, María Martín y en el mío propio, la labor brillante y desinteresada de los ponentes; la labor organizadora de las instituciones universitarias y del despacho González Franco; y muy especialmente la actitud del Ministerio de Justicia.

En efecto, no es común que un Ministerio muestre la valentía y la transparencia de poner sobre la mesa de estudio un Proyecto de Ley para recabar la opinión de académicos y prácticos (¡que nunca se sabe por dónde pueden salir!). El Ministro Francisco Caamaño, lejos de hacer el típico discurso "de Ministro", se remangó y bajó a la arena con un discurso agudo y brillante; y trajo de su mano un potente equipo de asesores, a cuyo frente se sentaba el penalista Íñigo Ortiz de Urbina.

Los debates fueron serios y pragmáticos, lejos de las tentaciones de bizantinismo jurídico. Como digo, ya los desarrollaremos más adelante. Pero hoy es un día de agradecimientos. Y de orgullo, porque esta Universidad pública de nuestros pecados y estos despachos privados de nuestros desvelos, cuando quieren, unen fuerzas (¡y comparten gastos, que es donde las instituciones muestran el amor verdadero!), pueden aportar muchos granitos de arena para ayudar al (pre)legislador. Y si se da la conjunción astral y encuentran en un Ministerio un equipo competente y receptivo... pueden surgir iniciativas como ésta. ¡Muchas gracias a todos!


Jacobo Dopico Gómez-Aller,
Número de artículos del autor 16
Posicionamiento en el ranking de contenidos 182

  • Comparte esta noticia en linkedin

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar