LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

30/04/2024. 06:27:20

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Rincón de Reuters

La banca sufragará las pérdidas de las ayudas públicas al sector

Reuters

MADRID (Reuters) – El Gobierno español anunció el jueves la fusión de los tres fondos de garantía de depósitos de bancos, cajas y cooperativas en un sólo organismo, que asumirá las eventuales pérdidas en que incurra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), por lo cual los costes de la recapitalización del sector no afectarán al déficit público y no tendrán un coste para el contribuyente.

La ministra española de Economía, Elena Salgado, habla con la prensa tras una reunión de ministros de Finanzas de la UE en Luxemburgo el 4 de octubre de 2011

"El sector financiero asume los costes ocasionados por el saneamiento y la recapitalización del sector financiero español, con el fin de que no afecte al déficit público ni suponga costes para el contribuyente", dijo la ministra de Economía, Elena Salgado en una rueda de prensa.

La dotación actual del nuevo fondo supera los 6.500 millones de euros (según los últimos datos disponibles), sumando los fondos de garantía de depósitos en establecimientos bancarios (FGDEB), cajas de ahorro (FGDCA) y en cooperativas de crédito (FGDCC).

Salgado dijo que no prevé que sea necesario que las entidades aumenten las aportaciones al fondo, que son de 850 millones de euros en conjunto.

"El fondo tiene personalidad jurídica, por lo tanto, capacidad de endeudamiento y capacidad, por tanto, de absorber lo que pudiera ser eventualmente algunas pérdidas futuras, que nosotros en este momento nos parece prematuro contemplar", dijo en rueda de prensa.

"No creo que sea necesario en este momento elevar las aportaciones", añadió.

El sector financiero español ha necesitado aportaciones de 13.389 millones de euros en la segunda ronda de recapitalización, de los cuales 7.551 millones (incluidos los 2.800 millones comprometidos en la intervenida Caja de Ahorros del Mediterráneo) fueron aportados por el FROB y 5.838 millones corresponden a planes de inversión privados.

En su primera ronda de recapitalización, el FROB aportó unos 10.000 millones de euros a las entidades a través de préstamos.

COMPROMISO DE DÉFICIT

Por otra parte, Salgado reiteró el compromiso del Gobierno español de cerrar el año con una reducción del déficit público hasta el seis por ciento del PIB sin necesidad de realizar más medidas de recortes adicionales.

"No hay más medidas adicionales en el horizonte. Desde luego, el compromiso y el objetivo es cumplir ese seis por ciento y creemos que estamos en ese camino", dijo Salgado tras anunciar que eventuales dificultades o quebrantos en el proceso de reestructuración bancaria no afectarán al déficit al ser asumidos por el redimensionado Fondo de Garantía de Depósitos. "Lo que hoy he anunciado podría considerarse una medida adicional", reconoció.

Como en otras ocasiones, la titular económica reconoció a poco más de un mes de las elecciones generales que el Gobierno probablemente incumplirá su objetivo oficial de crecimiento económico para 2011, aunque reiteró que no van a dar nuevas proyecciones.

"El crecimiento se está desacelerando, no es fácil llegar al 1,3 por ciento, pero no vamos a dar una cifra (…) sólo decir que el tercer y cuarto trimestres van a ser de crecimiento positivo", dijo.

En un nuevo contexto de enfriamiento económico mundial, el PIB español se ralentizó en el segundo cuarto del año ante una mayor debilidad de la demanda exterior, con crecimiento intertrimestral del 0,2 por ciento y del 0,7 por ciento interanual. El propio Banco de España estima que el crecimiento de la economía nacional en 2011 será del 0,8 por ciento, cinco décimas por debajo del objetivo todavía "oficial" mientras el FMI aventura un crecimiento del 0,6 por ciento.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.