LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

30/04/2024. 03:17:27

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Rincón de Reuters

España registra su peor dato de paro en enero desde 2009

Reuters

MADRID (Reuters) – España registró su peor dato de paro en enero desde 2009 al mismo tiempo que encadenó su sexto incremento ante la peor crisis económica que padece el país en varias décadas y que llevará a una nueva recesión en el primer trimestre de este año.

Unas personas salen de una oficina de empleo en Madrid el 2 de febrero de 2012

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social dijo el jueves que el desempleo subió en enero de este año en 177.470 personas después de que el mes anterior se hubiera incrementado en cerca de 2.000 personas. Se trata de un alza mensual del 3,19 por ciento, con un incremento anual del 4,51 por ciento.

El paro se incrementó en las 17 Comunidades Autónomas.

"Extrapolando los datos de enero (a EPA), las cifras de enero indican que la tasa de paro podrían irse en el primer trimestre hasta el 23,6 ó 23,7 por ciento", dijo Estefanía Ponte, economista De Cortal Consors.

La tasa de paro, según la Encuesta de la Población Activa (EPA) divulgada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística, subió hasta el 22,8 por ciento en el último trimestre de 2011, cuando alcanzó niveles desconocidos en 17 años.

Analistas y sindicatos atribuyen parte del parón económico y su impacto en el mercado laboral a las medidas de ajustes que se vienen introduciendo en España desde el verano de 2010 con el fin de consolidar las cuentas públicas.

Esta situación ha llevado a numerosas voces, incluidos líderes políticos europeos y organismos internacionales como el FMI, a reclamar un difícil equilibrio entre los ajustes presupuestarios y medidas que estimulen el crecimiento y, por tanto, el empleo.

"Los últimos datos de la EPA han reflejado la destrucción de más del doble de empleos que en 2010 y esto es debido al endurecimiento de las políticas de ajuste en nuestro país", dijo Cándido Méndez, secretario general de UGT.

Méndez añadió que en España el aumento del déficit "tiene que ver con la caída tan brutal de ingresos, que antes provenían de la burbuja inmobiliaria" y que lo que habría que hacer es "aflojar los cordones del corsé del déficit público y que se establezcan políticas de estímulo económico".

Por su parte, la Seguridad Social perdió 415.601 afiliados en relación a enero de 2011.

"Este mes (enero) siempre ha sido negativo para la afiliación a la Seguridad Social, no se recuerda ninguno positivo", dijo el Secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, según cita una nota de prensa de Trabajo.

Desde enero de 2011, el paro ha escalado en 368.826 personas, un 8,72 por ciento.

En el mismo mes del año pasado, el desempleo se incrementó en 130.930 personas.

El Gobierno ha prometido presentar en las próximas semanas una profunda reforma laboral con el objetivo de flexibilizar el mercado de trabajo, principal lastre de la economía española.

A la vista de la negativa evolución del mercado laboral en España desde que se consumara la reforma laboral abordada por el anterior Gobierno socialista en verano de 2010, que incluía un abaratamiento del despido en distintos supuestos, algunos analistas dijeron que sería más adecuado fomentar la contratación y ayudar a las empresas a mantener sus empleados, como ocurriera en Alemania con favorables resultados.

"Si se destruye más el empleo, paralelamente se destruyen expectativas de consumo, con el resultado que todos conocemos", dijo un analista que pidió la confidencialidad.

MENOS CONTRATACIÓN

Por su parte, el número de contratos registrados durante el mes de enero totalizó 1.038.601, lo que supone un descenso de 77.418, un -6,94 por ciento sobre el mismo mes de 2011.

En enero de 2012 se han registrado 75.899 contratos de trabajo indefinidos, que representan el 7,31 por ciento de todos los contratos y suponen una reducción de 26.834, un -26,12 por ciento.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.