LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

30/04/2024. 09:18:47

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

EEUU impone sanciones a empresas y responsables rusos por Ucrania

Reuters

WASHINGTON/KOSTYANTYNIVKA Ucrania (Reuters) – Estados Unidos congeló activos e impuso prohibiciones de visados a siete ciudadanos rusos próximos al presidente Vladimir Putin el lunes y aplicó sanciones contra 17 compañías en represalia por las acciones de Moscú en Ucrania.

EEUU impone sanciones a empresas y responsables rusos por Ucrania

El presidente estadounidense Barack Obama dijo que estas acciones, que se suman a medidas tomadas el mes pasado cuando Rusia anexionó Crimea, buscan impedir que Putin fomente la rebelión en el este de Ucrania. El mandatario agregó que tenía "en reserva" sanciones más amplias contra la economía rusa.

Entre las personas afectadas por las sanciones estaban Igor Sechin, presidente ejecutivo de la firma de energía estatal Rosneft, y el viceprimer ministro Dmitry Kozak. Un viceministro de Exteriores fue citado expresando "rechazo" por el anuncio de la Casa Blanca.

La Unión Europea, con mucho más que perder que Washington por las medidas contra Rusia, un importante proveedor de energía y socio comercial de la UE, también anunciaría nuevas sanciones después de que estados miembros alcanzaran un acuerdo, dijeron diplomáticos.

Estados Unidos negará licencias de exportación de cualquier artículo de alta tecnología que pueda contribuir a las capacidades militares rusas y revocará las licencias de exportación existentes que cumplan con estas condiciones, dijo la Casa Blanca. [nL2N0NK0O1][nL2N0NK0S1]

Esta es la tercera ronda de sanciones que Estados Unidos impone por la situación de Crimea y la acumulación de tropas en la frontera entre Ucrania y Rusia. Todas las sanciones han estado dirigidas contra individuos y empresas.

"La implicación de Rusia en la reciente violencia en el este de Ucrania es indiscutible", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Moscú insiste en que una rebelión entre los rusoparlantes en el este del país contra las autoridades de Kiev, que asumieron el poder tras la destitución del presidente respaldado por el Kremlin en febrero, es una respuesta local a un golpe de Estado y niega tener fuerzas en el terreno.

REHENES EXTRANJEROS

En el este de Ucrania, rebeldes partidarios de Moscú no mostraron el lunes señales de terminar con su levantamiento y tomaron edificios públicos en la ciudad de Kostyantynivka.

El alcalde de alto perfil de otra ciudad oriental, Jarkov, la segunda más grande de Ucrania, luchaba por su vida después de resultar herido de bala mientras andaba en bicicleta.

Alemania pidió a Rusia que ayudara a liberar a siete observadores militares europeos desarmados, entre los que hay cuatro alemanes, que están retenidos por los rebeldes desde el viernes.

Responsables estadounidenses habían dicho que la nueva lista incluiría a próximos a Putin, con la esperanza de que cambie su comportamiento.

Obama dijo: "El objetivo no es ir tras el señor Putin personalmente. El objetivo es cambiar sus cálculos con respecto a cómo las acciones actuales en las que está involucrado en Ucrania podrían tener un impacto adverso sobre la economía rusa a largo plazo".

"Alentarlo a realmente hacer lo que predica y no sólo hablar cuando se refiere a resolver diplomáticamente la crisis en Ucrania", añadió.

Sin embargo, ese tipo de medidas no han logrado hasta el momento detener a Putin, que el mes pasado revirtió décadas de diplomacia posterior a la Guerra Fría para tomar y anexionar la península ucraniana de Crimea. Desde entonces, ha congregado a decenas de miles de soldados en la frontera.

Putin actuó después de que el presidente ucraniano prorruso fuese destituido en febrero por manifestantes que exigían que el país tuviera lazos más cercanos con Europa.

En el pasado Moscú ha despreciado como inútiles las sanciones como las que Obama anunció el lunes.

ATAQUE EN DONETSK

Separatistas prorrusos armados con bates de béisbol atacaron el lunes una manifestación en favor de la unidad de Ucrania en la ciudad de Donetsk, tomada por independentistas, en medio de un aumento de la tensión y los incidentes en el este del país.

Un fotógrafo de Reuters vio al menos a 10 personas con heridas en la cabeza después de que docenas de hombres vestidos con uniformes militaren intentasen interrumpir la concentración con bates de béisbol, petardos y lo que parecía ser al menos una granada de aturdimiento.

Diana Berg, una activista contraria al levantamiento, dijo que unos 20 participantes en la manifestación, que reunió a unas 2.000 personas, habían resultado heridos, de los cuales 10 fueron atendidos en el hospital.

Berg dijo que la mayoría sufrió heridas en la cabeza por impacto de piedras o bates de béisbol. Un reportero de Reuters dijo que varios separatistas habían resultado también heridos.

Los manifestantes ondearon banderas de Ucrania y corearon "¡Donetsk es Ucrania!" y "¡Putin no!". Tras los hechos violentos se dispersaron rápidamente.

Por otra parte, antes el lunes separatistas prorrusos armados, con máscaras y uniformes militares, se hicieron con la sede policial y el edificio de la administración del Estado en Kostyantynivka, en el este del país, en lo que parece una extensión del levantamiento contra Kiev.

Periodistas de Reuters en el lugar dijeron que el edificio estaba bajo el control de 20 hombres armados y bien organizados, algunos con chalecos antibalas y armas automáticas. Levantaron una barricada de neumáticos, sacos de arena y bloques de cemento descargados de un camión delante del edificio de la administración.

Sonaban canciones soviéticas por unos altavoces mientras unas mujeres reunían las firmas de las personas que querían unirse al levantamiento.

Kostyantynivka, una ciudad industrial en la zona este de la región de Donetsk, está cerca de las ciudades de Kramatorsk y Slaviansk, donde separatistas armados se han enfrentado con las fuerzas de seguridad ucranianas.

Los separatistas en Donetsk han proclamado una "república popular" independiente que amenaza con escindirse tras la anexión de Crimea por parte de Rusia en marzo.

"Creo que son las demandas de siempre, las mismas que en otras ciudades, el escenario no cambia: un referéndum y un sistema de gobierno federal", dijo Ilya Suzdaliev, un portavoz de la administración oficial de la región de Donetsk, que incluye Kostyantynivka.

Uno de los hombres armados, que al igual que los demás se negó a dar su nombre, dijo: "Hemos tomado el edificio (administrativo) bajo nuestro control. Queremos realizar un referéndum".

En la sede policial, algunos agentes de policía se quedaron y se vieron vehículos policiales entrar y salir del recinto.

Uno de los hombres armados dijo que era de la región de Donetsk. Otro habló en ucraniano, y cuando se le pregunto acerca del motivo por el cual habían tomado el edificio dijo: "Mi tierra patria lo ordenó".

Se le preguntó a qué patria se refería, y respondió utilizando un termino que significa nueva Rusia: "Novorossiya".

"El sudeste de Ucrania, eso es Novorossiya", dijo. "La república de Donetsk sólo es temporal, luego será la República de Novorossiya, independiente o como parte de Rusia".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.