LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

30/04/2024. 09:43:26

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

España prorroga hasta el 24 de mayo el estado de alarma

Reuters

MADRID, 6 may (Reuters) – España ha prorrogado el estado de alarma impuesto para combatir la pandemia de coronavirus otras dos semanas a partir del domingo, lo que permitirá al Gobierno poder controlar hasta el 24 de mayo los movimientos de la población mientras va relajando gradualmente las medidas de confinamiento.

Un ujier del Congreso de los Diputados en Madrid, de pie y con una mascarilla cerca del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante el debate para solicitar una cuarta prórroga del estado de alarma para frenar el coronavirus, el 6 de mayo de 2

Es la cuarta ampliación del estado de alarma desde que se decretó por primera vez el 14 de marzo y ha salido adelante en el Congreso de los Diputados con el apoyo de 178 parlamentarios, después de que el frágil gobierno de coalición del presidente socialista, Pedro Sánchez, lograse compensar la abstención de los conservadores del PP, principal partido de la oposición, con el apoyo de Ciudadanos, de centro-derecha.

Aunque la situación está mejorando, Sánchez asegura que es necesario mantener todavía ciertas restricciones en la desescalada de uno de los confinamientos más estrictos de Europa a fin de mantener la infección bajo control.

España es el segundo país del mundo con más casos notificados de coronavirus, 237.183, y el cuarto en número de muertes con más de 25.000.

La pandemia ha causado estragos en su economía. En los tres primeros meses de 2020, el producto interior bruto (PIB) sufrió su mayor descalabro trimestral en los registros por el impacto de una crisis que está destruyendo cientos de miles de empleos.

Y el segundo trimestre será previsiblemente más doloroso. El Gobierno calcula que la economía doméstica, muy dependiente del turismo y los servicios, se contraerá un 9,2% este año, antes de rebotar con fuerza en 2021.

La Comisión Europea prevé una contracción todavía mayor, del 9,4% en 2020, según las proyecciones conocidas este miércoles, que también contemplan una subida meteórica del paro y un fuerte resentimiento de las cuentas públicas por culpa de la COVID-19.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.