"Cada vez más los jueces, secretarios judiciales, fiscales y abogados se sirven de las nuevas tecnologías para su quehacer diario" "La Administración de Justicia, de hecho, tiene un gran reto en ciernes, como es la tramitación electrónica de todo el procedimiento" "En algunas informaciones he incluido dos tweets para desarrollar un poco más la idea central" "Aspiro en un corto plazo a poner finalmente en marcha las páginas web del TSJN"
Desde febrero de 2005, el periodista pamplonés Gonzalo Ruiz Eraso se encuentra al frente del Gabinete de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), tras haber sido designado para el cargo por el Consejo General del Poder Judicial. Después de licenciarse en Derecho por la Universidad de Navarra y obtener el título de la Escuela de Práctica Jurídica, cursó el máster de periodismo del Grupo Correo (ahora Vocento). Entre mayo de 1999 y enero de 2005, Ruiz Eraso se encargó de la información de tribunales en Diario de Navarra. Actualmente, entre otras labores, ofrece desde Twitter información del TSJN, algo pionero en la Justicia española.
¿Cómo surge la idea de que el TSJN cuente con presencia en Twitter?
Cuando hace ya cinco años que entramos en funcionamiento todos los gabinetes de comunicación de los tribunales superiores de justicia de España, nos marcamos como objetivo lograr un mayor conocimiento del funcionamiento y trabajo diario de los juzgados y tribunales por parte de la sociedad. En estos años hemos intentado llevar a cabo esta función con todas las herramientas y medios a nuestro alcance, fundamentalmente potenciando una estrecha colaboración con los medios de comunicación tradicionales; esto es, con la prensa escrita, las radios y las televisiones, y en menor medida con los medios digitales. No obstante, en los últimos dos años estamos asistiendo al apogeo de las redes sociales, los blogs y los microblogging. Al ver que los medios de comunicación, los portales de Internet y las empresas de marketing se adentraban en Twitter me hizo reflexionar ante la posibilidad de que el TSJN utilizara también este nuevo canal para la distribución de noticias. Maduré la idea y le puse fecha de inicio: al comienzo de 2010.
¿Qué pretenden mediante esta iniciativa?
Proporcionar un servicio más al ciudadano y al profesional del Derecho interesado en la actualidad judicial navarra. Y también aprovechar los nuevos canales de comunicación para, en la medida de lo posible, transmitir nuestras noticias, nuestras iniciativas, en este caso sin intermediarios, esto es, sin la intervención de un medio de comunicación para la publicación de las mismas.
¿Se han marcado algún objetivo estratégico?
Nuestro mayor objetivo en materia de comunicación es la transparencia informativa y la universalización de la información. Con la inclusión de noticias en Twitter damos un paso más adelante en el propósito de facilitar la información al mismo tiempo, y en las mismas condiciones de igualdad, a todos los medios de comunicación sin distinción alguna.
¿Qué tal cree que va a conjugar el profesional del Derecho en Navarra el verbo twittear?
Cada vez más los jueces, secretarios judiciales, fiscales y abogados se sirven de las nuevas tecnologías para su quehacer diario. Y la Administración de Justicia, de hecho, tiene un gran reto en ciernes, como es la tramitación electrónica de todo el procedimiento, un proceso que supondrá una auténtica revolución tecnológica y que concluirá con el abandono del papel.
Twitter permite escribir 140 caracteres. ¿Suficientes para contar el pulso de la Justicia navarra?
Son suficientes para dar un buen titular de la noticia. De hecho, hay una máxima en periodismo y es que cuanto menor sea el titular mayor es el grado de comprensión de la noticia. Dos ejemplos clásicos: "El Papa ha muerto" o "El Madrid, campeón". En 140 caracteres no se puede desarrollar una noticia, por supuesto, pero 140 caracteres sí pueden proporcionar la suficiente información para saber en una pincelada qué ha determinado un juez o un tribunal. No obstante, en algunas informaciones he incluido dos tweets para desarrollar un poco más la idea central. Además, hay que reconocer que en la actualidad los lectores ya sea de periódicos de papel o de internet se quedan sólo con los titulares del más del 70% de las noticias, y sólo se adentran en la lectura detallada de un reducido número de informaciones. Este consumo rápido de noticias está estrechamente relacionado con la sobreabundancia de información que proporciona la Red.
¿Tienen en mente realizar otro tipo de tecno-acciones?
Aspiro en un corto plazo a poner finalmente en marcha las páginas web del TSJN, que por ejemplo también estarán enlazadas con las noticias de Twitter. Y también, respecto a las redes sociales, desde finales de enero el TSJN cuenta con un sitio en Facebook, aún incipiente y a la espera de dotarle de contenidos específicos, fundamentalmente audiovisuales.