LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

29/09/2022. 12:45:38

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Vicente Alarcón, Director Corporativo de Recursos Humanos y asesoría jurídica del Grupo Azvi

“El Compliance contribuye a aclarar el alcance de muchos aspectos de las organizaciones en los que antes no se reparaba”

Legal Today

“La tecnología interpreta un papel esencial en nuestra asesoría jurídica” “La reducción del gasto público nos ha permitido abrir nuevos mercados, cambiar el modelo de negocio y adaptarnos a una nueva realidad”

Con presencia en Europa, América y Oriente Medio, el Grupo Azvi se ha reafirmado en sus objetivos y ha conseguido adaptarse a distintos mercados con un modelo de negocio responsable y sostenible. Hablando con Vicente Alarcón, director corporativo de Recursos Humanos y Asesoría Jurídica del grupo, tomamos conciencia del periodo que está viviendo el sector de las infraestructuras y la obra pública, y cómo lo afronta una empresa del calibre de Azvi. La apertura hacia nuevos mercados y modelos de negocio, la tecnología incorporada al trabajo y equipos cohesionados, son algunas de las claves del éxito de este gigante.

Vicente Alarcón posa junto al viaducto de Archidona, perteneciente a la LAV Antequera-Granada, eje transversal de Andalucía.

¿Qué momento está viviendo el sector de las infraestructuras y la obra pública?

En general, podríamos decir que a nivel nacional el momento no es especialmente positivo. La reducción del gasto público ha sido tan importante, que el mercado nacional ha perdido mucha importancia relativa para las empresas. Sin embargo, esa reducción del gasto público nos ha permitido abrir nuevos mercados, cambiar el modelo de negocio y adaptarnos a una nueva realidad.

¿Cómo está evolucionando el mundo de la financiación de los proyectos de infraestructuras?

Podríamos decir que, debido a la crisis de crédito por la que hemos pasado, la financiación se ha convertido en un factor tan importante como la propia ejecución de la obra. De hecho, ha pasado a ser condición necesaria para afrontar nuevos proyectos o abrir nuevos mercados. En mi opinión, la distinta óptica desde la que se contemplan las cuestiones financieras, es uno de los aspectos principales del nuevo modelo de negocio al que me refería anteriormente.

¿Qué retos afronta cotidianamente una asesoría jurídica como la de Azvi?

Nuestros retos fundamentales son dos: por un lado, la creciente judicialización de la actividad de la obra pública en jurisdicciones diversas y por otro, la necesidad de coordinar equipos multidisciplinares, técnicos y jurídicos, en asuntos de una complejidad elevada, cuyas consecuencias trascienden en muchos casos de la esfera jurídica.

Ustedes tienen dimensión internacional; ¿cómo logran coordinar todas las exigencias normativas que se presentan?

Nos apoyamos en profesionales locales de reconocido prestigio con los que trabajamos muy estrechamente. El contacto es continuo, y la información debe fluir de manera constante en ambos sentidos. Según nuestra experiencia, es la única manera de poder afrontar el reto de la diversidad cultural y jurídica que supone tener presencia en tantos países.

 ¿Qué papel juega la tecnología en el día a día de sus responsabilidades a nivel legal?

La tecnología interpreta un papel esencial en nuestra asesoría jurídica. De hecho, nuestro trabajo sería inconcebible sin ella. No sólo a nivel de comunicaciones, que quizá sea la vertiente más obvia, sino también en aspectos como el acceso al conocimiento o el reporting a los centros de decisión.

 ¿Cómo están influyendo en el trabajo las nuevas exigencias que derivan del Compliance?

Personalmente, creo que el Compliance contribuye a aclarar el alcance de muchos aspectos de las organizaciones en los que antes no se reparaba. Más allá de aproximaciones simplistas, considero que saber que nuestra organización apuesta decididamente por el Compliance incrementa la identificación de nuestros colaboradores con la misión y las políticas de la empresa.  

¿Qué tipo de perfiles trabajan en la asesoría jurídica?; ¿se están especializando últimamente a raíz de la intensificación de las exigencias fiscales y normativas en general?

Somos abogados jóvenes (menos yo), con vocación de internacionalización, abiertos a escuchar y plantear soluciones sin ningún tipo de condicionante previo. Si nos estamos especializando en algo, es en la labor de coordinación de nuestros colaboradores externos y en cuestiones de contratación internacional.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, no pierdas
de vista a Actualidad Jurídica Aranzadi

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.