LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

26/11/2022. 12:45:24

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Alain Casanovas Ysla, socio de KPMG y director del II Congreso Internacional de Compliance, organizado por Thomson Reuters y ASCOM (Asociación Española de Compliance)

“El Congreso Internacional de Compliance es un referente, tanto para profesionales españoles como extranjeros”

Legal Today

“España ha evolucionado muy rápido en la curva de madurez en cuestiones de Compliance” “Espero que el prestigio que ha adquirido el Congreso sirva para ubicarnos entre los países con actividades reconocidas globalmente sobre Compliance”

El II Congreso Internacional de Compliance, organizado por Thomson Reuters y ASCOM (Asociación Española de Compliance), que ya es un referente para todos sus profesionales, congregará a los principales actores relacionados con esta función. La cita, en la agenda del 11 y 12 de mayo, tiene como director al socio de KPMG Alain Casanovas. El Compliance en el ámbito de los recursos humanos, de responsabilidad corporativa, de misión educadora del officer en el ambiente de la empresa, los estándares internacionales y las prácticas judiciales, son algunos de los aspectos que abordamos en esta entrevista, donde Casanovas confirma el buen momento que el cumplimiento normativo vive en España, y la madurez de sus conceptos.

Alain Casanovas

¿Qué momento está viviendo el Compliance en España?

En los últimos años, España ha evolucionado muy rápido en la curva de madurez en cuestiones de Compliance. De ser un concepto poco conocido, se ha convertido en un término de aparición recurrente en la prensa y asunto clave en la agenda de los consejos de administración. Muchas empresas están actualmente migrando sus estructuras básicas de Compliance a modelos de mayor valor añadido, que cubran las expectativas de los operadores internacionales.

¿Cómo está evolucionando el perfil de los abogados de empresa gracias al perfeccionamiento  del  Compliance?

El perfil de Compliance Officer es híbrido, pues precisa conocer las fuentes de obligaciones que afectan a su organización, pero también el dominio de las técnicas para mejorar la cultura corporativa y ejercitar una debida vigilancia y control. La existencia de programas universitarios de postgrado de calidad, ha ayudado a completar las competencias del profesionales de diferentes ámbitos (jurídico, económico, etc.), con aquellas que se precisan para desarrollar eficazmente los cometidos de Compliance. Esto contribuye a que ya existan profesionales bien formados en Compliance, lo cual era difícil hace sólo algunos años.

¿Qué relevancia tiene el Compliance officer, en el día a día de una empresa?

El Compliance Officer debe tener cuidado de ejecutar diligentemente el modelo de Compliance que tenga asignado, asumiendo la responsabilidad por no hacerlo, como le sucedería a cualquier otro profesional en el contexto de sus obligaciones. Hay que tomar conciencia de que es una figura clave para el mantenimiento y mejora de la cultura de integridad y por ello, sus actividades deben ser respaldadas visiblemente desde la empresa, pero también desde las administraciones públicas, incluida la oficina judicial.

¿Cómo debe ser la relación entre el departamento jurídico de la empresa, encargado del Compliance, y los demás departamentos?

Existe consenso en que la autonomía e independencia de la función de Compliance, son aspectos clave para desarrollar su cometido de manera eficaz. La autonomía guarda relación con la capacidad de operar por iniciativa propia y sin limitaciones, mientras que la independencia se vincula a la neutralidad en la toma de decisiones: exención de presiones y ausencia de represalias. Ambos factores pueden estar en riesgo cuando el cumplimiento normativo depende de áreas directamente vinculadas con las actividades que supervisa. Por ello, su función debe ocupar un lugar destacado en el organigrama de la empresa, cerca de los órganos de gobierno con los que necesita relacionarse de manera constante. En ocasiones, esta posición coincide con la de asesoría jurídica, pero en otros casos ocupa un lugar independiente.

¿Qué fines persigue el II Congreso Internacional de Compliance, organizado por Thomson Reuters y Ascom (Asociación Española de Compliance)?

El Congreso Internacional de Compliance es un referente, tanto para profesionales españoles como extranjeros. Perseguimos consolidar ese éxito y que España ocupe un lugar destacado entre países que organizan eventos de primer nivel en esta materia.

¿Por qué deben acudir al Congreso los profesionales del Derecho en nuestro país?

Es una oportunidad para conocer, escuchar y dialogar con ponentes cualificados a nivel internacional sobre Compliance. Son profesionales que han participado en la elaboración de las normas y documentos más relevantes  y acceder a su experiencia y valoración personal es un verdadero lujo. Este Congreso Internacional, es una cita obligada para cualquier profesional que quiera conocer a sus protagonistas y mantenerse actualizado sobre las últimas novedades.

El programa dice que se hablará de los canales de denuncia. ¿Qué ventaja competitiva da este conocimiento a los abogados?

Los canales internos de denuncias son una herramienta muy potente para identificar y tratar eventuales irregularidades. Brindan la posibilidad de actuar cuando todavía no es demasiado tarde y pueden mitigarse sus efectos. Permiten al abogado desarrollarse en los ámbitos de la prevención y evitar daños económicos y reputacionales.

¿Qué importancia tendrá el Congreso como oprtunidad de networking entre abogados?

Como ya sucedió en la pasada edición, congrega, no sólo como ponentes, sino también como asistentes, a profesionales reconocidos del ámbito del Compliance. Puesto que existen múltiples ocasiones para socializar, incluida la conocida cena de gala, es muy sencillo contactar con unos y otros, así como acceder a compañeros con las mismas inquietudes profesionales, tanto de España como del extranjero.

Como director, ¿con qué resultado del Congreso se sentiría satisfecho?

Desde una perspectiva general, espero que el prestigio que ha adquirido, sirva para ubicarnos entre los países con actividades reconocidas globalmente sobre Compliance. A nivel individual, confío en que a los asistentes les resulte tanto o más interesante que la edición anterior y valoren muy positivamente su asistencia, como sucedió el año pasado. Una parte importante de asistentes proceden de diversas localidades de la geografía española y también de otros países, con lo cual deseo que ese desplazamiento les merezca la pena, no sólo desde el punto de vista técnico, sino también de networking.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, no pierdas
de vista a Actualidad Jurídica Aranzadi

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.