LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

08/05/2024. 21:40:45

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Eugenio Ribón, decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid

“El ICAM va a ser un Colegio influyente y respetado, al servicio del conjunto de la Abogacía y de la sociedad”

Legal Today
  • “La defensa de la profesión será una de las prioridades de este mandato”
  • “Abordaremos una auténtica revolución formativa en el ICAM, situándonos como referentes en la formación jurídica especializada”

Eugenio Ribón es, desde el pasado 12 de enero, el nuevo decano del Colegio de la Abogacía Madrileña (ICAM) tras ser votado por los cerca de 3.700 electores de las 5.598 personas que depositaron su papeleta en las urnas, es decir, logró el respaldo del 66% de los votantes. El ICAM, con más de 75.000 miembros es el mayor colegio profesional de Europa. El decano es licenciado en Derecho por ICADE, cursó estudios de postgrado en Comillas, la Universidad Complutense y Roma y es colegiado en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid desde hace más de 25 años. Es socio director de su propio despacho, Ribón Abogados SLP, que cuenta con 25 profesionales con oficinas en Madrid y en Cádiz. Ha dirigido algunas de las acciones judiciales más trascendentes en defensa de los intereses generales y difusos desarrolladas en España y es, además, abogado del Turno de Oficio al que pertenece hace 22 años. Ha representado a España en la UE en materia de protección de consumidores y usuarios y a la Unión Europea en el diálogo con Japón. Con más de 30 obras publicadas, Ribón ha sido ponente en varios centenares de Congresos, Seminarios y Jornadas, y afronta el puesto de decano con ilusión y sentido de la responsabilidad.

La participación en las elecciones quedó lejos de cumplir las expectativas. Solo depositaron su voto 5.598 de los 74.000 miembros que componen el censo del mayor colegio de la abogacía de España. ¿A qué se debe esta ya histórica baja participación? 

La participación fue similar a la de 2017, incluso algo superior en términos porcentuales*. No obstante, el Colegio arrastra una historia de participaciones bajas respecto a su censo total, con muy pocas variaciones en el índice de participación. Es algo que la actual Junta de Gobierno está decidida a cambiar. Dicho lo cual, al mismo tiempo hay que reseñar que en estas elecciones, durante la mañana, la participación había crecido de manera significativa: entre las 9:00h y las 13:00h, aumentó un 17,5% respecto a los anteriores comicios. A esa hora comenzó una lluvia torrencial que paralizó Madrid y nos consta que tuvo sus efectos en la participación final.

En su programa electoral hablaba de Cien medidas. ¿Cuáles son las más urgentes para lograr el Colegio que quiere para la abogacía madrileña?

Nuestro programa de gobierno contempla soluciones a los problemas reales a los que se enfrentan a diario los profesionales de la Abogacía de Madrid. Desde el acceso a la formación, la vulneración del honor del profesional como ejerciente de la Abogacía, la incapacidad para conciliar, las condiciones del Turno de Oficio o las necesidades concretas de la abogacía joven en su acceso y primeros años en la profesión. De todo ello, destacaría tres ejes prioritarios y urgentes: la dignidad de la profesión, las medidas de conciliación y el impulso en formación e innovación. Con este programa de gobierno, una junta directiva de excelencia y un equipo profesional de empleados leal y entregado nos conducirán al Colegio que queremos: un Colegio útil, al servicio de la Abogacía y de la sociedad; un Colegio respetado para dignificar la profesión; un Colegio eficaz marcado por una gestión eficaz y eficiente; un Colegio influyente, que sea un actor destacado y voz autorizada en materia de abogacía, administración de Justicia, Estado de Derecho y normativa; y un Colegio social y solidario.

En su toma de posesión apeló a la defensa de la dignidad de la abogacía. ¿En qué medida cree que ha sido o sigue siendo cuestionada?

Esta Junta de Gobierno va a ser absolutamente leal con las Instituciones, como siempre ha sido. Pero va a exigir con firmeza el máximo respeto y dignidad hacia las condiciones en las que los profesionales de la abogacía realizamos nuestro trabajo: desde el trato que se recibe (abusos de autoridad, trato desconsiderado, dilaciones indebidas…) a necesidades concretas como plazas de aparcamiento para la abogacía de oficio en funciones de guardia o disponer de una mesa y una silla para atender dignamente a justiciables en los centros de detención. En todos estos casos, el ICAM actuará y se producirá la iintervención colegial inmediata frente a las actitudes irrespetuosas hacia la Abogacía o que coarten su independencia y libertad, cualquiera que sea el ámbito en el que se produzcan. El ICAM asumirá la elevación de la queja y cuantas acciones resulten procedentes en defensa de las personas colegiadas.

La defensa del Estado de Derecho y la dignificación del Turno de Oficio son, tal y como manifestó, los ejes de la legislatura. ¿Cómo los va a articular?

Seguiremos luchando por la mejora de los baremos y por el reconocimiento de las actuaciones no incluidas actualmente en ellos (ejecuciones, recurso de revisión, reposición, habeas corpus…), y se reclamará no solo el incremento y mejora de los baremos, sino su actualización periódica y automática conforme al IPC.

¿Quieres leer el contenido completo y el resto de publicaciones de AJA 993?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.