LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

31/01/2023. 01:54:36

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

EUGENIO RIBÓN, CANDIDATO A DECANO EN LAS ELECCIONES DEL COLEGIO DE LA ABOGACÍA DE MADRID

“Una gran innovación será la Cuota 0, con la que garantizaremos el retorno tangible del esfuerzo colegial”

Legal Today
  • “Nuestro programa se articula en torno a diez compromisos y a más de 100 medidas concretas y muy estudiadas para lograr el avance de la Abogacía de Madrid”
  • “Reivindicaremos la mejora de las condiciones, también económicas, de todos los profesionales que forman el Turno de Oficio”

El Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) celebra elecciones el próximo 20 de diciembre para elegir al decano que sustituya a José María Alonso. En esta entrevista, el candidato Eugenio Ribón explica por qué y para qué presenta su candidatura a tal fin. Licenciado en Derecho por ICADE, ha cursado estudios de postgrado en Comillas, la Universidad Complutense y Roma. Colegiado en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid desde hace más de 25 años, es socio director de su propio despacho, Ribón Abogados SLP, que cuenta con 25 profesionales con oficinas en Madrid y en Cádiz. Ha dirigido algunas de las acciones judiciales más trascendentes en defensa de los intereses generales y difusos desarrolladas en España. Es, además, abogado del Turno de Oficio al que pertenece hace 22 años. Ha representado a España en la Unión Europea en materia de protección de consumidores y usuarios y a la Unión Europea en el diálogo con Japón. Con más de 30 obras publicadas, Ribón ha sido ponente en varios centenares de Congresos, Seminarios y Jornadas. En la actualidad es Diputado 3ª (e.f) de la Junta de Gobierno saliente del ICAM y lidera la candidatura ‘Compromiso Abogacía’ como candidato a Decano, junto con abogados de reconocido prestigio de todos sectores y ramas del Derecho. En la Abogacía institucional, ha sido vicepresidente de ALTODO, la Asociación de Letrados y Letradas por un Turno de Oficio Digno, asociación en la que ahora forma parte de su Consejo Asesor. Es presidente de la Asociación Española de Derecho de Consumo y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Víctimas de Accidentes y Responsabilidad Civil.

¿Qué le ha movido a encabezar una candidatura al Colegio de la Abogacía de Madrid?

Pretendo devolver hoy a la Abogacía de Madrid lo que he recibido de la vida, dedicando ya mi tiempo a su servicio, junto con el extraordinario equipo con el que me presento. Concurro a estas elecciones consciente del complejo momento que vivimos y de la incertidumbre a la que nos enfrentamos como sociedad y como colectivo que somos. Ante tiempos inciertos, debemos de tener un ICAM fuerte, capaz de responder a los retos que se nos presentarán a lo largo de estos próximos 5 años. Y creo, humildemente, que la candidatura que lidero representa esa necesaria seguridad y solvencia.  Nos presentamos con voluntad de impulsar el avance de la Abogacía de Madrid, mejorar las condiciones de todos los profesionales y seguir construyendo el Colegio que queremos: un Colegio útil, eficaz, transparente, participativo e influyente. Contamos con una lista paritaria, integradora y transversal, conformada por profesionales de excelencia que pondrán su talento y su experiencia al servicio de los colegiados. En definitiva, venimos a servir, no a servirnos.

Destaque tres propuestas que pretende llevar a cabo como máximo representante de la abogacía madrileña.

Nuestro programa se articula en torno a diez compromisos y a más de 100 medidas concretas y muy estudiadas para lograr el avance de la Abogacía de Madrid, incluyendo propuestas inéditas que hasta ahora no se han puesto en marcha en ningún Colegio. Son unas medidas que surgen de una candidatura bregada en el oficio, que conoce perfectamente los problemas reales que vive y sufre la Abogacía -desde el problema para pagar las cuotas colegiales, hasta la falta de descanso por no tener reconocido el derecho a la conciliación, el acceso a la formación o la vulneración del honor profesional- y también la realidad del Colegio por nuestra gestión en los últimos 5 años.

Algunas de nuestras medidas más innovadoras son:

  • Plan Cuota 0, que garantizará el retorno útil de la cuota colegial. La Cuota 0 funcionará con una tarjeta monedero, que será el propio carné colegial, en el que se reintegrará el importe de la cuota que ingresaría el colegio, y que los profesionales de la Abogacía podrán utilizar en cursos de formación del ICAM o en otros servicios colegiales, como ‘Espacio Abogacía’.
  • Certificación médica telemática. Certificaremos telemáticamente la indisposición del letrado, remitiendo en su nombre al órgano judicial correspondiente ese certificado médico, interesando la suspensión de plazos o señalamientos.
  • Supresión de cuotas colegiales de ingreso al ICAM para los jóvenes que se colegien en los 6 meses siguientes a la aprobación del Examen de Acceso a la Abogacía. Porque los jóvenes son el futuro de la profesión y debemos asegurar un inicio en el ejercicio profesional carente de dificultades.


Nuestro compromiso es haber puesto en marcha, al menos, un 60 % de las medidas durante los primeros 100 días de nuestro mandato.

En las anteriores elecciones, de más de 77.000 abogados que estaban censados, acudieron a votar menos de 6.000. ¿Qué va a hacer para movilizar al electorado?

Lograr la máxima participación el próximo 20 de diciembre es un reto en el que estamos volcados. Los colegiados y colegiadas deben ser conscientes de la importancia que tiene esta cita, que ocurre cada 5 años, porque el ICAM decide un gran número de cuestiones que afectan directamente al ejercicio profesional. Por eso, quien gobierne el ICAM debe importarnos. Estamos desarrollando una agenda muy intensa con decenas de reuniones y encuentros para acercarnos, cara a cara, a todos los sectores de la Abogacía de Madrid: desde los jóvenes, al Turno de Oficio, pasando por medianos y grandes despachos, la abogacía de empresa, la de función pública o la que se dedica a la docencia. Nuestra prioridad está siendo realizar una campaña de cercanía, para escuchar y para presentar nuestro proyecto personalmente. Junto a ello, los medios de comunicación, los debates o las redes sociales son también herramientas en las que nos estamos apoyando para explicar nuestras propuestas y promover la participación.

¿Qué considera que las anteriores juntas hecho bien en beneficio de los abogados de Madrid y qué se les ha quedado en el tintero?

Durante esta legislatura el Colegio ha sufrido situaciones excepcionales que hemos afrontado con trabajo y esfuerzo para dignificar y proteger la labor esencial de todos los colegiados. Imposible resumir de forma breve el trabajo que, encabezado por José María Alonso, se ha realizado desde la Junta de Gobierno:

  • Hemos apostado por la formación con convenios con la Universidad Complutense; hemos mejorado las condiciones del Turno de Oficio; hemos renovado y puesto en valor una de nuestras señas de identidad, la corte de arbitraje; hemos creado el Espacio Abogacía para mejorar y facilitar el ejercicio profesional; hemos revolucionado las herramientas digitales a disposición de todos los colegiados.
  • Pero, sobre todo, hemos estado al lado de los abogados, ayudándoles a afrontar cada una de las dificultades que se han encontrado durante estos años. o En los peores momentos que sufrimos en el 2020; gestionamos fondos de ayuda para los principales afectados; ofrecimos servicios gratuitos; servicios de asistencia 24 h e incluso pusimos a disposición las FFCCSE para garantizar el trabajo de todos los abogados.

En cuanto a lo que se ha quedado en el tintero, sin duda, la votación telemática, y que lo impulsaremos sin duda si ganamos. Durante la anterior junta, de la que tuve el honor de formar parte, se redactó un proyecto de Estatutos que así lo contemplaban, pero lamentablemente no se pudo llegó a poner en marcha, porque obligaba a convocar una Asamblea General Extraordinaria que no fue posible.

¿Cuál será su innovación más relevante en el Colegio?

El conjunto de las más de 100 medidas con las que nos presentamos son tremendamente innovadoras y muchas de ellas no se han puesto nunca antes en marcha en ningún otro colegio: desde la certificación telemática en caso de indisposición, hasta el Registro Único de Incapacidades Profesionales, la digitalización total del Colegio para que los compañeros no tengan que desplazarse, la auténtica revolución formativa que pretendemos acometer, para que el ICAM sea un pionero y vanguardista centro de formación para sus colegiados o el Instituto I+D ICAM, de Innovación Jurídica, constituido para situar al ICAM como un referente social y jurídico, haciendo partícipe a la Abogacía de los cambios normativos que nos afectan como profesionales.

Desde el punto de vista del esfuerzo colegial, un tema que está en el centro de preocupación de los compañeros, una gran innovación será la Cuota 0, con la que garantizaremos el retorno tangible del esfuerzo colegial.

La ‘cuota cero’ funcionará mediante una tarjeta monedero, que se cargará en el propio carné colegial, y que tendrá el mismo importe que el Colegio ingresa. Esta cantidad es actualmente de 257, 33 euros (para colegiados de más de 4 años de colegiación), que es lo que representa la cuota anual descontando el 34% que se destina a seguros y a los Consejos Estatal y Autonómico.

Cada colegiado podrá utilizar ese importe para el pago de los servicios de formación que ofrece el ICAM y para el uso de Espacio Abogacía, el espacio de ‘coworking’ del Colegio que pone a disposición de los profesionales despachos y salas de reuniones (con un límite de 50 euros y, lógicamente, sujeto a la disponibilidad de los espacios).

¿Qué planes tiene para con el Turno de Oficio y para promover la igualdad de oportunidades en la profesión?

Llevo más de 22 años en el Turno de Oficio (en los turnos de civil, penal, menores, violencia sobre mujer, investigados, Audiencia Nacional, Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional, Madrid y Zona 1: Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada y Navalcarnero) y pertenezco al Consejo Asesor del ALTODO, de la que fui vicepresidente, así que conozco perfectamente los problemas a los que se enfrentan cada día los compañeros, como tener que desplazarse de una punta a otra de Madrid y que, cuando lleguen, no tengan ni un lugar para aparcar, o no recibir su legítima compensación después de estar defendiendo a un justiciable al que luego se le deniega la asistencia jurídica gratuita. Pero es que, además, contamos con Juan Manuel Mayllo, presidente de ALTODO, como candidato a Diputado 9ª, y Lola Fernández Campillo, diputada en esta pasada Junta de Gobierno, socia histórica de ALTODO y candidata a Tesorera.

Por todo ello, reivindicaremos la mejora de las condiciones, también económicas, de todos los profesionales que forman el Turno de Oficio. Durante los últimos años, aunque se consiguieron mejoras en los baremos de la Comunidad de Madrid, creemos que son insuficientes, y seguiremos luchando por un mayor incremento y que, además, estos baremos se actualicen conforme al IPC.

Además, planteamos más de 20 medidas concretas destinadas a la mejora del Turno de Oficio y de las condiciones de los profesionales de la Justicia Gratuita, como son la formación gratuita y práctica de actualización, facilitar aparcamiento gratuito en los principales centros de detención, acuerdos con clínicas jurídicas para que colaboren con el Turno de Oficio, actualizar las compensaciones de los letrados del Servicio de Orientación Jurídica o impulsar la especialización del Turno de Oficio.

Junto a ello, no podemos olvidar todas las mejoras que hemos logrado hasta ahora:

1) Se eliminó la cesión de guardias y las corruptelas que de ello se derivaban; a cambio se permitió su permuta ilimitada. 2) Se crearon las guardias de suplencia, con la finalidad de dotar de más transparencia y publicidad al reparto de las guardias, tratando de reducir en lo posible las opacas guardias extraordinarias, publicándose en la web  el número de asistencias otorgadas a cada letrado 3) Un abogado por cada investigado (antes, un abogado para 2,3,4,5..al mismo precio), 4) Se logró que el pago del turno tenga carácter mensual (antes, hasta año y medio de demora), 5) Se incrementaron entre ambas legislaturas , más de 20 baremos, recuperándose además el tijeretazo del 20% de año 2011(en alguno de esos baremos, como los informes de insostenibilidad, se multiplicó por cinco la retribución) y se incluyeron otros que hasta entonces no existían, como las apelaciones en fase de ejecución o ejecutoria, o las comparecencias de orden de protección,  6) Se mejoró la web y el sistema telemático para la justificación de asuntos, añadiéndose una pestaña en los temas penales para justificar la diferencia entre 200€ del juicio rápido hasta el 70%, cuando proceda 7) Se creó Espacio Abogacía para abaratar costes de actividad a los letrados, con precio aún más bonificado si eres abogado de oficio (3,5 € la hora de despacho, servicio de recepción del cliente incluido), y desde dónde puedes entrevistarte con los presos sin necesidad de desplazarte al centro penitenciario 8) Se incrementó la subvención para los SOJ, restaurándose estos, ya que llegaron a ser eliminados todos ellos en la época de Hernández Gil, lo que facilita la canalización de asuntos hacia el turno de oficio para quienes no tienen medios, y las posteriores designas 9) Se restauró la posibilidad de que los letrados puedan estar hasta en tres materias 10) Se abarataron los cursos de formacion, alcanzándose la gratuidad en algunos de ellos (jornadas de formación de turno de oficio). 11) Se hicieron intensivas campañas de publicidad y marketing para dar a conocer la gran labor del turno de oficio 12) Se hizo una huelga parcial al principio de la legislatura de Gumpert, no emitiéndose designas durante varios meses salvo en casos de urgencia (gracias a eso se logró finalmente el pago mensual, pues en aquella época los retrasos llegaron a ser de año y medio). 13) Se modificaron las normas para que solo puedan adscribirse al Turno de Oficio ICAM aquellos letrados que tengan despacho y residencia efectiva en la Comunidad de Madrid. 14) ALTODO recurrió el Reglamento de Justicia gratuita, consiguiendo que el plazo de insostenibilidad se fijase en 15 días hábiles, en lugar de los 10 que establecía el texto original.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.