LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

26/11/2022. 22:53:53

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Sylvia Enseñat de Carlos, presidenta de ASCOM

“El ‘II Congreso Internacional de Compliance’ es un foro inigualable para congregar a los principales actores relacionados con esta función”

Legal Today

“Compliance es una función importada del mundo anglosajón, ajena a nuestra cultura mediterránea y a nuestras costumbres y que nos resulta extraña y difícil de comprender en ocasiones” “La especialización en Compliance de los abogados de empresa o de los licenciados en Derecho es algo cada vez más habitual”

A las puertas del II Congreso Internacional de Compliance, organizado por Thomson Reuters y ASCOM (Asociación Española de Compliance), en la agenda del 11 y 12 de mayo, nos hemos reunido con Sylvia Enseñat de Carlos, presidenta de ASCOM. Junto a los fines de la asociación y las expectativas del congreso, hablamos con esta jurista de primer nivel y relevancia nacional e internacional, acerca de cómo se está entendiendo el Compliance en España y las diversas iniciativas en marcha para certificar y normalizar de este tipo de funciones que se desempeñan en las empresas y firmas legales. Sylvia Enseñat recuerda que “todas las empresas deben tener un programa y un responsable de Compliance para poder estar exentas de responsabilidad penal”.

Sylvia Enseñat de Carlos

¿Qué fines persigue ASCOM?

ASCOM, la primera asociación de Compliance de España, nació en mayo de 2014 en respuesta a la necesidad de crear un espacio común para todos los profesionales y con el objetivo de profesionalizar la función. En esas fechas la función de Compliance se estaba empezando a instaurar en todas las empresas españolas, ya  que, tras las reformas del Código Penal de 2010 y 2015, todas las empresas deben tener un programa y un responsable de Compliance para poder estar exentas de responsabilidad penal. Uno de los principales fines  que tiene ASCOM, es  la unión y representación de todos los profesionales expertos en Compliance, constituyendo un foro de debate, consulta y opinión de los asociados. Por otro lado, ASCOM sirve como punto de referencia para todas las empresas que quieran implantar en sus organizaciones la figura del responsable de Compliance.

¿Se está entendiendo bien en España qué es el Compliance? ¿Cómo contribuye ASCOM al conocimiento de esta función?

Compliance es una función importada del mundo anglosajón, ajena a nuestra cultura mediterránea y a nuestras costumbres y que nos resulta extraña y difícil de comprender en ocasiones. Por eso  desde ASCOM intentamos difundir y trasladar a la sociedad, el conocimiento de lo que debe ser y lo que no debe ser una función de Compliance en una empresa. En este sentido, hemos hecho público recientemente el Libro Blanco sobre la Función de Compliance, que se puede descargar gratuitamente de nuestra página web. El objetivo del libro es recoger los trazos básicos que definen la función de Compliance y el cometido esencial de sus responsables, a los efectos de contribuir a igualar el nivel de expectativas que sobre ambos aspectos puedan depositar los operadores sociales, económicos y jurídicos. En la elaboración del Libro Blanco han participado importantes instituciones, tanto del ámbito público como privado, con el objetivo de obtener un elevado consenso social sobre la función de Compliance y los cometidos esenciales de sus responsables.

¿Qué objetivos tiene el ‘II Congreso Internacional de Compliance'?

El II Congreso Internacional de Compliance es un foro inigualable para congregar a los principales actores relacionados con la función de Compliance, ya que constituye un referente para todos los profesionales, contribuyendo a difundir la función de Compliance en nuestro país. Al mismo tiempo, al reunir a importantes expertos y a personas de reconocido prestigio del ámbito internacional, permite a los asistentes aprender y compartir las mejores prácticas en materia de Compliance.

¿Cómo deben formarse los abogados de empresa para especializarse en Compliance?

La especialización en Compliance de los abogados de empresa o de los licenciados en Derecho es algo cada vez más habitual. Existen cursos de especialización de diversas instituciones que forman en las principales materias que debe conocer un Compliance Officer. En ASCOM hemos creado la Certificación de Compliance CESCOM®, que acredita que las personas que la obtienen cuentan con suficientes competencias y conocimientos profesionales en el ámbito de Compliance. La certificación CESCOM®, constituye un estándar profesional, que permite conocer, ampliar y actualizar permanentemente los conocimientos necesarios para desarrollar con solvencia y eficacia la función de Compliance en cualquier tipo de organización. De esta manera, las empresas que contraten a personas que cuenten con ella,  tendrán la garantía de que dichas personas tienen suficientes conocimientos para ejercer la función.

¿Cree que son útiles los esfuerzos por una normalización del Compliance con normas como la ISO 19600 o la futura norma UNE 19601?

La capacitación y la experiencia del responsable de Compliance y de los miembros de su equipo; la formación y una buena cultura dentro de la organización, son factores esenciales para que un programa de Compliance tenga éxito en sus objetivos. Pero aun en el caso de que esto sea así, es posible que el programa vaya a ser eventualmente analizado o juzgado por terceras personas, tales como: reguladores, jueces o peritos, y en ocasiones por profesionales de otras ramas de actividad que no son expertos en Compliance. Por eso es muy importante que existan estándares reconocidos internacionalmente que fijen los parámetros adecuados contra los que se debe medir un programa de Compliance, de forma que aporten seguridad o garantía sobre su adecuación, tanto a los responsables de las organizaciones, como a las personas que eventualmente tengan que analizar o juzgar dichos programas. Las normas ISO 19600 y UNE 19601, constituyen muy buenas herramientas en este sentido, ya que se trata de documentos con amplio consenso social que servirán como referentes de buenas prácticas en materia de gestión de Compliance, más allá de las fronteras, culturas y jurisdicciones.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, no pierdas
de vista a Actualidad Jurídica Aranzadi

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.