LegalToday

Por y para abogados

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

14/07/2020. 01:47:29

LegalToday

Por y para abogados

GERMÁN GONZÁLEZ AVECILLA, DIRECTOR DE ÉTICA Y CUMPLIMIENTO DE GAMESA CORPORACIÓN TECNOLÓGICA

“El reto del Compliance es ser capaz de explicar adecuadamente para qué sirve”

El 24 de noviembre tendrá lugar la presentación del Certamen de Actuaciones en Sala, el primer torneo entre estudiantes de Máster de Acceso a la Abogacía, en el que participan 20 universidades españolas de referencia, representadas por 100 estudiantes, que se dividirán entre demandantes y demandados en una simulación de juicio en materia compliance, con magistrados de renombre como jueces que valorarán las aptitudes de los participantes. Conversamos con Germán González Avecilla, director de Ética y cumplimiento de Gamesa, corporación participante en el certamen.

Germán González

¿Qué os atrajo del proyecto? ¿Por qué decidisteis implicaros?

Desde nuestro punto de vista lo más atractivo del proyecto es la combinación en un mismo evento de distintas visiones sobre una materia de tanta actualidad como es el Compliance. Juntar la visión de las empresas, la de los despachos, la de las universidades en su doble versión -la de los docentes y la de los alumnos- y la de la carrera judicial va a permitir, sin duda, que todos seamos capaces de ampliar nuestro enfoque de la materia y encontremos soluciones a aquellos problemas que la evolución natural de la misma ya nos está planteando y, con seguridad, nos va a plantear en el futuro.

El factor fundamental que nos hizo decidirnos es que es un proyecto en el que todos ganamos. Desde nuestro punto de vista, como empresa, nos permite posicionarnos en un ámbito prioritario para nuestra compañía como es el Compliance, intensificar nuestra red de contactos y sobre todo de conocimiento y, especialmente, prepararnos para el futuro teniendo la posibilidad de contar con los mejores profesionales que se están formando en las mejores universidades.

¿Qué esperáis obtener de vuestra participación?

Como he dicho para nosotros lo principal es fortalecer nuestra posición, dar visibilidad a algo que ya sabemos internamente, porque está en el ADN de la compañía, y que es el altísimo grado de compromiso con la ética y la cultura del cumplimiento.

¿Cuál es la importancia del compliance en vuestra organización?

Máxima. Como ya he indicado, el compromiso de Gamesa con la ética y la creación de una verdadera cultura de cumplimiento forma parte del ADN de la compañía. Desde lo más alto ("from the top") hasta el último de los escalones en la línea jerárquica y funcional ("to the bottom") el compromiso es absoluto. Y lo más importante es que no es algo que haya nacido en los últimos tiempos en respuesta a los últimos cambios normativos. Gamesa lleva trabajando en esta materia desde que en el año 2004 se adhirió al Pacto Mundial de Naciones Unidas y en 2005 aprobó su primer código de conducta (ya vamos por la cuarta versión aprobada en 2016). Otro dato importante es que Gamesa cuenta con una Dirección de Ética y Cumplimiento, independiente del negocio, que reporta directamente a la Comisión de Auditoría y Cumplimiento y, a través de esta, al Consejo de Administración.

¿Consideráis que el compliance ha arraigado en las empresas españolas?

En este punto creo que hay que diferenciar dos tipos de empresas. Por un lado, estarían las empresas grandes y señaladamente las cotizadas. Y por otro lado, las pequeñas y medianas empresas. En la primeras, mi impresión es que si ha arraigado. Todas tenemos, con mayor o menor extensión, departamentos dedicados al Compliance, contamos con herramientas, políticas, canales de comunicación o denuncia, etc. Sin embargo, en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas mi experiencia por razón de los distintos foros a los que tengo la oportunidad de acudir es que el arraigo es menor. Se ve como algo para "empresas grandes", como un "coste" que no pueden asumir. En definitiva, como una complicación más que como una oportunidad. Por eso creo que eventos como el que ahora nos ocupa puede ayudar a cambiar esa tendencia.

¿Cuáles son los principales problemas que os habéis encontrado a la hora de implicar la política de cumplimiento en vuestra empresa?

El principal problema no estriba, desde nuestro punto de vista, en la implantación de la política. Como he dicho, está en el ADN de la compañía. El principal problema está en explicar bien y, sobre todo, que se entienda cual es la función del departamento de Compliance o, en nuestro caso, de la Dirección de Ética y Cumplimiento. Hay quien te identifica con Recursos Humanos, otros si se me permite la expresión con "asuntos internos" o con una especie de "policía". Ese es el reto del Compliance, ser capaz de explicar adecuadamente para qué sirve, porque tiene que existir necesariamente, más allá de por qué lo diga el Código Penal y, esto es lo más importante, que el Compliance somos todos. Pero como digo, en Gamesa llevamos muchos años trabajando en el tema y vamos por el buen camino.

Abencys Reestructuraciones se internacionaliza y abre oficinas en Argentina

Abencys Reestructuraciones ha iniciado su expansión hacia el continente americano asociándose con el despacho De la Vega, Caldani, Linares Luque & Eviner...

Las lesiones padecidas por la mujer en el parto deben considerarse accidente no laboral y no enfermedad común

Estima el recurso de una trabajadora y reconoce su derecho a cobrar una pensión más alta que la concedida por la Seguridad...

“Es posible teletrabajar”

Juan Luis Pedemonte es socio de RSM SPAIN. Se encarga del departamento Procesal Civil en la oficina de Barcelona, desde donde valora...

Los juzgados y tribunales de toda España registraron 1.415.420 asuntos en el primer trimestre de 2020, un 12,8 por ciento menos que hace un...

En todas las jurisdicciones la entrada de nuevos asuntos ha experimentado disminuciones que varían desde el 22,6 % de la contencioso-administrativa hasta...

El interrogatorio del perito en juicio: el valor de la estrategia y de las técnicas de litigación

El interrogatorio del perito propuesto por la parte contraria es el medio probatorio más difícil y complejo que existe