LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

21/04/2024. 16:32:41

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Pelayo Echevarría Ybarra, director de la Asesoría Jurídica EDP España

“Soy un firme defensor de impulsar la eficiencia en la gestión de los recursos en la Asesoría Jurídica”

Legal Today
  • “Hemos asistido a una demo de HighQ, de Thomson Reuters, y nos ha parecido muy interesante por novedosa y las múltiples oportunidades que ofrece a una asesoría jurídica interna”
  • “En EDP hemos sido capaces de superar con nota las dificultades derivadas de todos los cambios como consecuencia de la pandemia”

Pelayo Echevarría es director de la Asesoría Jurídica de EDP España, S.A. desde marzo de 2014. Desde el año 2005 ocupó el cargo de director de los Servicios Jurídicos del grupo Naturgas, perteneciente asimismo al grupo EDP. Como responsable de la Asesoría Jurídica asume diversas secretarías de consejo dentro del Grupo, y supervisa el asesoramiento jurídico a las diversas áreas de negocio en España y la estrategia procesal en la gestión de litigios, liderando un equipo multidisciplinar con experiencia en las diversas áreas del derecho. Su formación añadida en escuelas de negocios completa su formación jurídica, priorizando el encuadramiento del área jurídica como un servicio de permanente valor añadido para sus clientes internos, y acompañando en todo momento la estrategia de negocio de la compañía.

¿Qué balance hace de este año tan singular que está a punto de acabarse?

Desde luego, desde el punto de vista sanitario ha sido un año muy duro por las consecuencias derivadas de la pandemia que todos conocemos. Como balance, y mirando más al punto de vista empresarial, realmente el año que finaliza ha supuesto un reto en todos los sentidos, por lo que supuso (y está suponiendo), en términos de deslocalización de equipos y adaptación al teletrabajo con las dificultades que ello supone desde el punto de vista de comunicación y seguimiento que conlleva esta forma de trabajar. En cualquier caso, creo que en EDP hemos sido capaces de superar con nota estas dificultades derivadas de todos los cambios consecuencia de la pandemia, y más en un año muy intenso en términos de operaciones corporativas en el grupo. Realmente, este año ha supuesto una prueba muy exigente y compleja para toda la organización, del que sin duda saldremos reforzados a futuro.

¿En qué medida impactará a las empresas de su sector el Proyecto de Ley de Cambio Climático?

En términos generales, el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático, no supone para las empresas del sector eléctrico grandes cambios respecto a lo que ya estábamos desarrollando en nuestra actividad empresarial. EDP empezó hace años su proceso de descarbonización, apostando decididamente por las energías renovables, por la eficiencia energética y por muchas otras medidas para luchar contra el cambio climático. El Anteproyecto supone un respaldo a esa descarbonización y genera un marco regulador estable que permite abordar las elevadas inversiones necesarias. Aún más, el fomento de la electrificación de la economía, en sectores como por ejemplo la movilidad, supone nuevas oportunidades de crecimiento y de desarrollo de nuevas líneas de trabajo.

¿Cómo ha impactado en el área Legal las novedades societarias de EDP España en materia de ventas y adquisiciones?

Como comentaba anteriormente, y en relación con las operaciones corporativas que indicas, la ejecución de estas ha supuesto un verdadero desafío para el equipo que conforma la Asesoría Jurídica, reto al que ha respondido de forma excelente, ya que afrontar este tipo de operaciones en teletrabajo y con las limitaciones que ello implica, exige un gran esfuerzo adicional, si además a ello le sumas el día a día de la compañía. En cualquier caso, gracias asimismo al soporte del área de sistemas y al esfuerzo de todos, hemos podido desarrollar nuestro trabajo sin incidencias y prueba de ello es el buen fin de las operaciones de Viesgo y Total en las circunstancias que estamos viviendo, y con las complejidades derivadas de esta situación.

 ¿Considera que las nuevas soluciones tecnológicas permiten a los actuales departamentos legales de empresa ser más eficientes con una plantilla más reducida?

Soy un firme defensor de impulsar la eficiencia en la gestión de los recursos en la Asesoría Jurídica de igual forma que se pueda plantear a nivel de los diferentes negocios de la compañía. Los abogados solemos estar más alejados de este tipo de visión más implicada en la gestión, que progresivamente se ha venido implantado, inicialmente en los despachos de abogados, y poco a poco se ha ido trasladando a las asesorías jurídicas internas de empresa. En nuestro caso, tenemos a nivel de grupo una base de datos global para la gestión de los litigios, y manejamos cuadros de mando tanto en el área procesal, como societaria y presupuestaria, lo que en general contribuye a mejorar el reporte interno, y asimismo facilita que como Asesoría Jurídica se puedan gestionar de forma más eficiente los recursos de que disponemos. Respecto a las nuevas soluciones tecnológicas que en el ámbito legal van apareciendo en el mercado, iremos analizando aquellas que nos parezcan interesantes, pero de forma cautelosa, ya que en algunos casos no todas tienen el nivel de madurez deseable.

¿Cómo valora soluciones como HighQ, de Thomson Reuters, que permite optimizar los flujos de trabajo en un entorno colaborativo?

Respecto a HighQ, hemos tenido la oportunidad de asistir a una demo por parte de Thomson Reuters, y nos ha parecido muy interesante por lo novedoso de la misma y las múltiples oportunidades que podría ofrecer para una asesoría jurídica interna, agrupando en buena medida muchas de nuestras expectativas de mejora, por lo que sin duda la valoro positivamente y seguiremos explorando las posibilidades de esta.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, no pierdas de vista a Actualidad Jurídica Aranzadi

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.