LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

05/07/2022. 02:38:00

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Abogados y asesores abordan su condición de sujetos obligados para prevenir el blanqueo de capitales en un desayuno de Thomson Reuters

Legal Today

Una treintena de profesionales vinculados al ejercicio de la Abogacía y la asesoría fiscal celebraron, el pasado miércoles 25 de febrero en las instalaciones de Thomson Reuters en Madrid, un desayuno informativo con Joaquín Mena, vicepresidente primero del Instituto de expertos en Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo, con el objetivo de conocer de primera mano ante qué tipo de situaciones de blanqueo de capitales se pueden enfrentar en su día a día.

Imagen del acto

El Real Decreto 304/2014, de 5 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 10/2010, culminó un nuevo enfoque orientado al riesgo en la normativa preventiva de nuestro país e incorporó las principales novedades de la normativa internacional surgidas a partir de la aprobación de las nuevas Recomendaciones de GAFI.

Dentro de ese enfoque preventivo, existen determinados perfiles profesionales que se consideran susceptibles de verse involucrados en la cadena de blanqueo y, por lo tanto, sujetos obligados a cumplir con la normativa. Entre esos sujetos obligados están los abogados y procuradores, cuando participen en la concepción, realización o asesoramiento de las operaciones contempladas por el art. 2 de la mencionada Ley 10/2010, y los asesores fiscales.

Joaquín Mena comenzó su exposición planteando el contexto global del blanqueo de capitales y dejando claro que no es un problema jurídico, político o económico, sino un problema multidisciplinar que relaciona con la comisión de delitos que traen consecuencias negativas para toda la sociedad. Mena planteó diversos ejemplos prácticos vinculados a la actualidad más reciente para concienciar a los profesionales sobre la necesidad de una normativa de marcado carácter preventivo como la actual.

Tras la contextualización inicial, Joaquín Mena profundizó en las distintas tipologías del blanqueo de capitales, la política de admisión de clientes o las señales de alerta que han de llevar a comunicar las operaciones sospechosas. Finalmente, instó a todos los asistentes a buscar el consejo y asesoramiento de profesionales en la materia cuando se encuentren ante esas situaciones sospechosas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.