LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

01/10/2022. 19:26:07

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El caso Madoff destapa ilegalidades bancarias en España

Legal Today

Un banco suizo actúa en nuestro país sin autorización

La Global Alliance of Law Firms del caso Madoff está contribuyendo a esclarecer prácticas bancarias en territorio español al margen de la normativa. Concretamente, la banca privada Julius Baer, una de las entidades que prestó servicios de crédito y asesoramiento financiero en nuestro país y en el extranjero, comercializando fondos vinculados a Bernard Madoff, carece de las autorizaciones pertinentes del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El caso Madoff destapa ilegalidades bancarias en España

El Comité Ejecutivo de la Alianza se reunió en Madrid hace unos días para abordar, entre otras cuestiones, la actuación del banco suizo Julius Baer en España, uno de los Bancos que prestó servicios de crédito y asesoramiento financiero, tanto en España como en otros países, comercializando fondos vinculados a Bernard Madoff.

La Alianza, en el marco de su compromiso de vigilar las actuaciones internacionales de entidades financieras, ha tenido conocimiento, a través de los documentos facilitados por un cliente de un despacho miembro, de que el citado banco Julius Baer está actuando en España sin las debidas autorizaciones de las autoridades españolas.

Julius Baer no ha comunicado su actividad al Banco de España ni ha solicitado la correspondiente autorización a la CNMV para la obtención del permiso necesario para prestar en España servicios de inversión financiera. Dichas autorizaciones eran preceptivas en virtud de la Ley 26/1988, de 29 Julio, sobre disciplina e intervención de entidades de crédito, Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores y el Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero, sobre el régimen jurídico de las empresas de servicios de inversión y de las demás entidades que prestan servicios de inversión.

Julius Baer aconsejó a algunos de sus clientes que invirtieran en fondos vinculados, directa o indirectamente, al fondo de Bernard Madoff. La actuación de este banco en España, sin contar con las oportunas licencias, supone una infracción muy grave que llevaría aparejada penalidades significativas e importantes sanciones económicas que pueden llegar al 5% de los recursos propios del Banco, además de una amonestación pública en el BOE. El consejo de administración del banco estaría también sujeto a las correspondientes sanciones.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.